NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Compaginará el departamento turístico con Industria y Comercio

La ministra Reyes Maroto gestionará el área de Turismo

José Luis Ábalos desde el Ministerio de Fomento deberá decidir qué hace con el Plan Estratégico de Aena, que abarca desde 2018 a 2021
Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad y deberá controlar otro departamento clave para el sector turístico: el Imserso

 

El presidente Pedro Sánchez  ha presentado este miércoles su primer Gobierno en el que Reyes Maroto gestionará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  Maroto es economista y hasta ahora era diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE. La nueva ministra, que junto al resto del Gobierno prometerán este jueves sus cargos, nació en Medina del Campo en 1973.

Pese a que el sector turístico manifestó claramente en el último Foro Preferente la necesidad de que el Turismo tuviese un ministerio propio, el dirigente socialista ha decidido que la gestión del Sector se comparta con Industria y Comercio. A diferencia del anterior gobierno de Rajoy, Turismo ya no estará en el mismo ministerio que el área de Energía.

De nuevo el Turismo no se ha considerado lo suficientemente relevante desde el punto de vista político para tener un ministerio exclusivo, aunque el sector turístico aporta el 14 por ciento del PIB del país. En los próximos días se conocerá, previsiblemente, el nombre de la persona que ocupará la secretaría de Estado de turismo en sustitución de Matilde Asían, entre otros cargos vinculados al sector turístico que dependen del Gobierno.

José Luis Ábalos será el ministro de Fomento y entre sus competencias estarán las de controlar Aena y Renfe. Precisamente, la presentación del plan estratégico de Aena se tuvo que suspender tras el relevo en la Moncloa. Dicho plan abarca desde 2018 a 2021 y propone un “ambicioso modelo de gestión” que convertiría a Aena “en un motor de desarrollo y de nuevas oportunidades, clave en la dinamización de la economía española”.

Además, Ábalos tendrá sobre la mesa el plan para renovar la flota de trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, que supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros. Ábalos ha sido hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso, es valenciano, tiene 58 años y tiene una larga trayectoria en política. Estudió Magisterio.

Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad, pero también gestionará Bienestar Social y, por lo tanto, será la responsable política del Imserso. Su departamento deberá gestionar los viajes para mayores, cuyo adjudicación acaba de ser renovada otro año de forma automática. Carmen Montón es valenciana, tiene 42 años, y es licenciada en Medicina. Tiene experiencia política en temas vinculados a la sanidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Roberto
    5 años

    Una vez mas. Gobierno tras Gobierno. No entro en ideología política, soy un Agente de Viajes, no político. Repito, Una vez mas, con una Secretaria de Turismo, adjunto a otro Ministerio que no tiene nada que ver con nosotros Cuando se dará cuenta este Gobierno Español, sea del cor que sea, que el Turismo el mayor fuente de ingreso del país??. El Turismo supone el 12,50% del PIB, y.... Todavía sin un Ministerio y dirigido por Profesionales, políticos o no ??.Seguiremos siendo País de Pandereta??, a pesar de nuestros esfuerzos profesionales de magnificar el Turismo de España. Con grandes profesionales de reconocido prestigio mundial en el sector?? Así nos va y nos ira.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies