NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Canarias un 35% del total y Baleares un 20%

Canarias y Baleares concentraron el 55% de la inversión hotelera en 2018

El segmento hotelero batió un nuevo récord el año pasado gracias a dos operaciones clave: la opa del fondo estadounidense Blackstone sobre Hispania y la de la firma tailandesa Minor sobre la cadena NH. El segmento hotelero volvió a hacer historia en 2018 con un volumen de inversión récord de 4.900 millones de euros, lo que supone un 33% más respecto al año anterior, impulsado por la opa del fondo estadounidense Blackstone sobre la Socimi Hispania y por la de la firma tailandesa Minor sobre la cadena española NH, informa Expansión. Las Islas Canarias coparon un 35% de la inversión, seguidas de las Baleares, con un 20%, totalizando ambos destinos de playa más de la mitad de las transacciones hoteleras del país, al sumar el 55%.

Según los datos de la consultora CBRE, el pasado año se transaccionaron 240 activos hoteleros que suman 36.500 habitaciones en España, lo que implica un crecimiento del 17% y del 30%, respectivamente. Es decir, se cerraron más operaciones y de mayor volumen que en 2017. El mercado hotelero pone así un broche de oro a un lustro extraordinario impulsado por la excelente evolución del turismo. España es un mercado líder en esta actividad, con 81,9 millones de visitantes internacionales en 2017 y 81,2 millones el pasado año, según las previsiones.

Los inversores más activos en 2018 fueron los institucionales, con un 66% de las operaciones, seguido por los grupos hoteleros (21%) y el capital privado y los family office (13%). Dentro del ránking de operaciones destaca la compra de Hispania, que pasó a manos de Blackstone tras hacerse el fondo con más del 90% de la compañía.

El gigante estadounidense compró al magnate de origen húngaro George Soros su participación del 16,56% en Hispania en abril y, posteriormente, lanzó una opa valorando a la compañía en 1.992 millones. Tras concluir con éxito la opa el pasado septiembre, Blackstone se convirtió en el mayor propietario de hoteles en España con una cartera de 46 activos y más de 13.144 habitaciones, según el citado diario (Blackstone se hará con Hispania para ser el líder hotelero en España) (Minor se convierte en el principal accionista de NH, con un 94,1%).

Tras la compra de Hispania figura la opa de NH por parte de Minor. Tras esta operación, el grupo tailandés pasa a ser el dueño de una cartera de 350 hoteles en Europa y Latinoamérica -un 30% en España-. Entre las operaciones relevantes destaca también la entrada del grupo chino Gaw Capital, que adquirió el 50% de Hospes Hotel Group, valorado en 125 millones, asociándose con Omega Capital, el family office de Alicia Koplowitz, propietario del otro 50% de la cadena.

En cuanto a activos individuales destaca la compra del hotel de lujo madrileño Villa Magna (Un mexicano compra el Villa Magna y dinamita el mercado hotelero de lujo de Madrid). El grupo turco Dogus lo vendió a la Socimi mexicana RLH, presidida por Allen Sanginés-Krause, por 210 millones de euros. El director nacional de CBRE Hotels España, Jorge Ruiz, explica que, además de la vertiginosa compraventa de activos hoteleros, destaca nuevamente la notable inversión en renovación de activos. “La planta hotelera española está hoy mejor armada para afrontar los retos que se vislumbran en el horizonte, como la recuperación de los destinos competidores, el impacto de un Brexit duro o la desaceleración de la economía española”, apunta. Ruiz explica que, a diferencia del ciclo alcista anterior, los hoteleros han apostado por invertir en reformar su cartera, lo que permitirá incrementar los precios.

En cuanto a la tipología de activos, los hoteles vacacionales aglutinaron un 64% de la inversión, siguiendo la tendencia de 2017, debido en gran medida a la compra de Hispania, cuyos hoteles se ubican principalmente en las islas y en la costa española. La inversión en activos urbanos pasó del 40% al 36%. En 2018, el gran protagonista de la inversión fueron los hoteles de cuatro estrellas, que representaron el 64% de las operaciones, seguido de los hoteles de cinco estrellas, con un 21%.

Por destinos, las Islas Canarias coparon un 35% de la inversión, seguidas de las Baleares, con un 20%. La tercera clasificada fue Madrid, con un 12%, por delante de Barcelona (8%) y Málaga (5%). Miguel Casas, director sénior de CBRE Hotels España, señala que el pasado año se produjo una gran entrada de capital core institucional a las principales ciudades españolas. “Madrid concentró la mayoría del interés inversor en detrimento de Barcelona por la inestabilidad de sus resultados operativos durante el año. En 2019 veremos una ligera recuperación del mercado barcelonés y un crecimiento sustancial de la inversión en la Ciudad Condal”, según Expansión.

Un 64% de los activos adquiridos son hoteles vacacionales, frente al 36% que suman los hoteles urbanos. Los hoteles de cuatro estrellas suponen el 64% de las operaciones, frente al 21% de los cinco estrellas y al 11% de los de tres estrellas. El inversor institucional concentró el 66% de la inversión, seguido de los grupos hoteleros, con el 21%.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que deberían darse subvenciones públicas a Ryanair?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies