NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su patrimonio alcanza los 1.500 millones

La familia Matutes pierde 227 millones al especular con derivados financieros

La inversión en derivados financieros le ha provocado un serio quebranto a la familia Matutes, una de las más ricas de España, con un patrimonio de 1.150 millones de euros según El Mundo. Su imperio hotelero, de 44 hoteles y 14.000 habitaciones, está controlado a través de la patrimonial Residencial Marina SL.

Esa sociedad registró, según publica Cinco Días, unas pérdidas de 74 millones de euros en 2018, lo que supone un deterioro sustancial frente a los números rojos de 3 millones registrados tan solo 12 meses antes, según las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil y aprobadas en la Junta General de Socios, celebrada el pasado 30 de junio, con la firma de la secretaria del Consejo, María Matutes Prats, y del vicepresidente del Consejo, Abel Matutes Prats, también consejero delegado de Palladium Hotels Group (Fotos – Palladium y el Real Madrid presentan su patrocinio con los Matutes y Florentino) (Golpe de Palladium: su marca irá en la camiseta del Real Madrid de baloncesto).

Una de las razones que explican esa merma es el impacto negativo de las inversiones en derivados, que cerraron 2018 con un saldo negativo de 165,9 millones de euros, que se suman a los 54,7 millones de euros perdidos también en 2017. En total, las cuentas reflejan una merma de 220 millones en dos ejercicios por esas inversiones.

El perfil arriesgado que muestra la compañía a la hora de invertir queda reflejado en el informe de auditoría que acompaña a las propias cuentas, firmado por la compañía Moya Auditoria con fecha 13 de junio de 2019. En el texto, la auditora constata que la sociedad "utiliza instrumentos financieros derivados de tipos de interés y de tipos de cambio con fines especulativos". Estos productos se contratan con el tipo de cambio o de interés de la fecha en la que se firma el contrato, pero se liquidan con el tipo a fecha de vencimiento, con lo que una oscilación al alza o a la baja de los tipos de cambio o de interés puede generar abultadas ganancias o pérdidas. Los derivados son considerados como productos de riesgo elevado por la CNMV.

Aparte de los derivados, no le ha ido mucho mejor a la patrimonial con sus inversiones en Bolsa. Las pérdidas acumuladas hasta el cierre de 2018 son cuantiosas. De los 16,1 millones con los que arrancó la cartera se acabó el ejercicio con un saldo de 9,3 millones de euros, lo que supuso un ajuste de 6,87 millones de euros, según Cinco Días. La elevada exposición a Santander fue el principal responsable de las pérdidas de la cartera, ya que representaba el 85% de la inversión con 13,7 millones de euros. Los títulos del banco perdieron un 27% de su valor en ese ejercicio, al pasar de 5,4 a 3,9 euros.

Apenas tres meses después de aflorar estas pérdidas de 227 millones de euros, Palladium vendió por 225 millones de euros tres complejos hoteleros. Lo hizo a la joint venture que la gestora inmobiliaria Azora y la propia Palladium constituyeron para invertir 500 millones de euros. Esta firma está participada en un 75% por Azora y en un 25% por Palladium.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Se nota que el hijo no es tan avispado como el padre y el abuelo.

    Uno que pasa por aquí
    4 años

    La bolsa es un casino ... les salió mal la apuesta.

    tristemente afectado, me quita el sueño
    4 años

    Vaya...¡que pena!, su patrimonio se ha reducido a 1150 millones, se supone que tras perder 227, los pobres no les va a llegar para pagar teléfono, agua, electricidad, y solo para comer pollo y arroz.... ¿Derivados?, en la especulación se gana y otras veces se pierde, para eso existen los CDS, swaps de seguros de cobertura, entre otras formas de protegerse.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies