NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La falta de simuladores bloquea las aerolíneas

No bastan los problemas del coronavirus para que ahora se sumen los de las normativas de seguridad en la aviación. Las compañías aéreas que quieren retornar a la actividad, incluso haciéndolo en parte, se encuentran ahora con un inesperado problema: los pilotos han perdido su posibilidad de volar porque llevan más de tres meses sin estar a los mandos de un avión.

Las normas establecen que en ese caso –que no hayan hecho tres despegues y aterrizajes en los últimos 90 días– deben volver a pasar por un simulador para entrenarse. Pero no hay suficientes simuladores para que para junio todos los pilotos que hoy están en casa puedan recuperar la familiaridad con el avión, en el supuesto de que la hayan perdido.

En Europa, Lufthansa quiere volver a volar a varias docenas de destinos desde junio, lo que implica volver a usar muchos aviones y hasta doce pilotos por cada avión, en ocasiones más. Esto significa que en muchas compañías hay que volver a los simuladores. En algunas aerolíneas, como Air France, la exigencia no es de tres sino de cinco despegues en tres meses, lo que amplía más la presión.

Algunas aerolíneas disponen de suficientes simuladores propios pero es muy frecuente que muchas aerolíneas contraten estos equipos a proveedores externos. EASA ha admitido que podría contemplar una relajación de esta norma, pero sólo caso por caso.

Independientemente de este problema, hay otra circunstancia que añade presión: muchos pilotos se encontrarán que deberán iniciar rápidamente la formación en un nuevo modelo de avión porque muchas aerolíneas han decidido retirar el modelo que ellos pilotaban. En concreto, todos los A380 de Air France o de Lufthansa seguirán en tierra indefinidamente, así como muchos B747, en los casos de KLM y Lufthansa y parcialmente al menos en el de BA.

Para que se hagan a una idea del problema, Air France necesita volver a entrenar a entre 2.000 y 2.500 pilotos para volar en un mes. Air France quiere volver a operar unos 600 vuelos semanales a 110 destinos, si le conceden los permisos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies