NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La crisis emocional de los profesionales del turismo

La familia turística lleva con más sobresalto que resignación la alarmante e incierta situación que vive nuestra industria. La travesía de la crisis se le está haciendo muy dura y larga a muchos profesionales. La angustia está apareciendo en algunos de ellos ante la impotencia y la inquietud generada por el maldito virus y los desdichados políticos que nos gobiernan, de norte a sur y de este a oeste. La realidad es, nos guste o no, triste y desesperanzadora.

Cuando hablamos de profesionales no nos referimos a los ejecutivos de élite y a los empresarios de renombre, que también, sino a la extensa lista de miembros de pequeñas y medianas empresas del amplísimo mundo del Turismo español. ¿Qué va a ser de ellos, de los que viven sin apenas recursos, con lo justo, hasta que se empiece a ver la luz del profundo e inhóspito túnel socioeconómico y sociopolitico por el que transitamos? Días de ajo y agua y sin candil que nos ilumine.

Una buena parte de los miembros de nuestra clase turística saldrá adelante, seguro, pero con un coste emocional muy elevado. Y los habrá, en otra porción grande, que no podrán hacer frente al tsunami que nos abate. Contar o comentar lo contrario, cuando prácticamente la totalidad se halla con el agua al cuello, sería mentir o tomarles el pelo. Hay que afrontar esta tremenda coyuntura con optimismo, qué duda cabe, y con alegría, pero sin autoengaños.

Con unas autoridades ineptas y en muchos casos malas personas, con unos altos dirigentes empresariales desunidos, con unas asociaciones inicuas, con un horizonte económico desolador, con unos cambios y fusiones que llevarán consigo una metamorfosis profunda del Sector, con una convivencia española maltrecha, no podemos aferrarnos al recurrente “saldremos fortalecidos”. La resistencia se nos está atragantado, pero no queda otra.

Dicho lo cual, ánimos para todos, para los menos fuertes y para los más vigorosos. Luchar y sufrir es nuestro sino de aquí a la recuperación. Mientras llega, y cada uno a su manera, gocen de la vida, que de pronto el tiempo se nos va y disfruten lo que tienen, que cuando nos vayamos no nos llevaremos “na”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    frankAntunez
    3 años

    Siempre tienen la opción de vender los bienes muebles e inmuebles, adquiridos en tiempos de bonanza económica, que han sido años.

    Alberto
    3 años
    Reply to  frankAntunez

    Las grandes empresas podrán hacer eso, pero la inmensa mayoría de los profesionales del turismo, no porque somos o asalariados o autónomo. No somos grandes empresarios.La inmensa mayoría de los profesionales del turismo llevamos meses de los nervios, cada vez nos queda menos a lo que agarrarnos.

    piltri
    3 años
    Reply to  frankAntunez

    Amigo frankAntunez, está claro que tú no estás muy metido en el mundo del turismo. Salvando a unas cuantas empresas, digamos que el turismo se parece más a la agricultura que a los bancos: cada año se vive casi al día, se padecen las desgracias coyunturales (huracanes, atentados, crisis económicas...). ¿Tú te crees que las 15.000 agencias de viajes que hay (o más bien había) en España trabajaban con márgenes que permitieran invertir en bienes muebles?

    Correcto
    3 años
    Reply to  frankAntunez

    Exacto que vendan y se las apañen como puedan que esto de exigir dinero del contribuyente se está poniendo de moda,si todos exigiéramos que cuando vienen mal dadas nos regalaran dinero del contribuyente que fácil sería hacer negocios.....cuanta demagogia hay por aquí

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Correcto

    Yo soy trabajador del sector sabes he pagado en torno a 40 mil euros en impuestos en estos años de trabajo.ahora que necesito una parte es el momento de dárselo.porque además ese dinero no se ha ido en mejorar la sanidad como ya se ha demostrado que no funciona

    Aguafiestas
    3 años

    Cuidado con gozar demasiado que el vaciamiento patrimonial sigue estando tipificado en el código penal. Que se lo pregunten a Díaz Ferrán.

    Smegma
    3 años
    Reply to  Aguafiestas

    Quiero gozar..

    Unión
    3 años

    Somos 2,6 millones trabajamos en Turismo. Se buscan líderes. Señores Barceló, Gallego, Escarrer, García Garrido, Hidalgo, Fluxá, Catalán y resto de altos ejecutivos o empresarios de las principales empresas del sector, MÉTANSE EN UNA SALA, SIÉNTENSE, Y NO SALGAN DE ELLA HASTA QUE NO TENGAN UN PLAN PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN. Si esperamos que nos saquen de ella los bancos y los políticos nos vamos a hundir. Un paso al frente y menos lamentaciones. Hay poco dinero, pero mucho talento, y un experiencia y capacidad de trabajo enorme. Utilicemos lo que tenemos. No tenemos nada que perder y mucho que ganar.

    Líderes?
    3 años
    Reply to  Unión

    Hidalgo es líder de que? Dirás que es líder de una mafia de estafadores condenada por la justicia .....Me parece que tú no te has enterado como va a desarrollarse esta crisis,se van a perder muchos empleos porque empresas que ya estaban mal antes van a cerrar y en el sector del turusmo habrá muchas,aparecerán otras que contratarán a empleados de las quebradas con sueldos mucho menores que los que tenían antes y asi es como el currito pagará esta crisis,Déjate de líderes y espabila formándote en otra sector.

    Uno MAS
    3 años
    Reply to  Líderes?

    Eres un payaso/ s con patas

    Jesús
    3 años

    De este virus tengo claro que tarde o temprano pasará, lo que no tengo tan claro es que los gilipollas que abundan en este puñetero país desaparezcan. Luego nos preguntan porque España es uno de los países más afectados por el coronavirus, sólo hay que ver el grado de malaleche que algunos destilan es ideal para estos virus.

    piltri
    3 años
    Reply to  Jesús

    Puedes tenerlo clarísimo, Jesús. Si hubiera un holocausto nuclear sólo se salvarían algunas especies de insectos y los gilipollas de este país. Que se salen ya de España y se caen al agua de tantos que son.

    Uno MAS
    3 años
    Reply to  Jesús

    Totalmente
    Así nos va.........

    HEPA tando
    3 años

    Al delirante art. de cómo van a vivir los profesionales del turismo que ganaban cinco mil, seis mil leuros mes en tiempos de la “normalidad” ... le sigue “la Crisis emocional de los profesionales de” en tiempos del covid, una oda en tono Ida, bajo rima asonante para fustigar a las malas personas, de carácter íntimista y costumbrismo romántico desbordante.
    El Satisfyer está haciendo estragos neuronales en alguna flor otoñal por falta de exposición al medio ambiente natural. Qué corra el aire.!!!

    Smegma
    3 años

    Necesitamos de un HIDALGO Don Quijote que venga al rescate de los oprimidos y los menesterosos..

    Enigma
    3 años
    Reply to  Smegma

    Jajajaja,el mejor comentario con diferencia

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies