NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Easyjet, Ryanair e Iberia reflejan sus efectos

La crisis catalana también pasa factura al crecimiento y precios de las aerolíneas

La crisis catalana, además de afectar al turismo se está haciendo sentir en las aerolíneas, tanto en sus cifras de crecimiento, como en Iberia, y en los precios de las 'low cost', como EasyJet o Ryanair, aunque esta última también arrastra sus crisis internas.

 

 

Easyjet ha tenido que sacrificar su ingreso unitario para mantenerlo. Los precios han bajado desde el referéndum del 1-O, y eso ha salvado a la aerolínea de perder clientes. La ‘low cost’ hace una fijación dinámica de tarifas conforme a la demanda, casi al minuto, para conseguir una ocupación media del 90% en sus aviones, publica este miércoles El Confidencial.

 

“La demanda hacia Barcelona se está manteniendo, en muchos casos a costa del ingreso unitario”, explica el director general de EasyJet en España, Portugal y Holanda. "Volar nunca fue tan barato como ahora”. Gándara confía en que las elecciones del 21-D sirvan para ganar en “certidumbre” y recuperar la actividad económica, el tráfico aéreo y el turismo en Cataluña, gravemente herido desde octubre. El Imserso, por ejemplo, se ha quedado sin cubrir plazas en esa comunidad autónoma por primera vez en la historia (El 80% de las plazas del Imserso en Cataluña se han quedado sin cubrir).

 

Iberia  admite que el crecimiento se ha ralentizado como consecuencia del conflicto catalán. “No hemos notado una hecatombe, pero para ser sinceros, no crecemos al ritmo de antes”, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía este martes. Luis Gallego puso en valor el puente aéreo que conecta Madrid con Barcelona desde julio y se comprometió a hacer “todo lo posible” para evitar la huelga convocada por los sindicatos justo antes de Nochebuena (21, 22, 23 y 24 de diciembre) (Convocada una huelga en Iberia en Barcelona entre el 21 y 24 de diciembre)

 

Ryanair también ha bajado precios en los últimos meses, pero sus motivos van más allá del conflicto catalán. La aerolínea capitaneada por Michael O’Leary ha lanzado ofertas agresivas (con asientos a 4,99 euros durante la semana del Black Friday, por ejemplo) para intentar revertir las pérdidas de 25 millones causadas por crisis de los pilotos: la mala planificación de sus vacaciones ha dejado a más de 400.000 pasajeros en tierra hasta marzo, a lo que suma las tensiones con sus pilotos (Convocada huelga de pilotos sin fecha en Ryanair Irlanda).

 

Muchos pasajeros han retirado su confianza a Ryanair lo que ha favorecido a EasyJet para posicionarse. Gándara atribuye un aumento del 5% en los ingresos unitarios en parte a la crisis de su competidor, con el que comparte rutas en Reino Unido que fueron suspendidas temporalmente por Ryanair cuando estalló el conflicto. “Sus problemas de planificación han tenido un impacto positivo”, sostiene.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    QUIM
    6 años

    La crisis catalana también va ser la culpable de la huelga prevista por Iberia-Barcelona, tiempo al tiempo. Ahora resulta que no hay boicot consciente a los productos catalanes por temas identitarios, sólo es por falta de confianza, jejeje

    Demostracion de confianza
    6 años

    La prueba del algodón.
    ¿Alguien recuerda que hace solo unos meses se traspasó parte del puente aéreo desde Iberia hacia vueling?
    Vamos a ver si las perdidas que ocasiona el egocentrismo catalán se cargan a la que tiene sede en Madrid o la que, no se sabe porque, todavía tiene sede en barcelona

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies