NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reacción a la defensa de la CNMC a Airbnb

La Cehat denuncia trato de favor fiscal a las viviendas turísticas

Juan Molas, presidente de CEHAT.La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha denunciado este jueves que existe trato de favor fiscal a las viviendas turísticas. “La oferta turística reglada no puede permitir que se le otorgue una ventaja fiscal a los nuevos entrantes, cuando los que cumplen la legislación turística y han llevado a nuestro país a ser el líder mundial de competitividad se ven obligados a hacer frente a una carga fiscal superior a la de muchos países competidores, y además observan el trato favorable y discriminatorio a las viviendas viviendas privadas de uso turístico”, critica la Confederación en un comunicado.

Continúa la patronal hotelera recordando cómo aplaudió el decreto del Ministerio de Hacienda donde por primera vez se exigía información a las plataformas que comercializaban viviendas turísticas, “medida absolutamente necesaria para disminuir el escandaloso aumento de la economía sumergida” en el Sector, “incluso para muchas de las viviendas que operan con licencia municipal.

“Es por eso que no se alcanza a entender las razones” por las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) la ha recurrido “diciendo públicamente que proporcionar esa información necesaria es imponer a las entidades una carga sustantiva y que restringe la competencia”, además de que la CNMV considera que algunos de los datos requeridos son innecesarios o desproporcionados, como este miércoles informó preferente.com (La CNMC da la razón a Airbnb: los intermediarios no deben dar datos tributarios). Por su parte Airbnb celebró la postura de la  CNMC y calificó de “impracticables” las obligaciones fiscales que impulsa el Gobierno español”.

Alega la patronal hotelera que normativas similares que ya existen en países de la UE no han sido recurridas puesto que “es más importante el interés general de todos los ciudadanos para acabar con la economía sumergida”.

La Cehat destaca también que la Comisión Europea dijo este miércoles que “la normativa fiscal actual no se concibió pensando en las empresas que operan a escala mundial de forma virtual o que tienen escasa o nula presencia física, las empresas digitales tienen un tipo impositivo medio efectivo que es la mitad del de los sectores económicos tradicionales”.

En defensa de las empresas hoteleras, recuerda la confederación hotelera cómo están obligadas a la máxima transparencia frente a esta postura aquiescente con estas "multinacionales". En 2017, "más de un 26% del total de turistas se alojaron en la oferta no reglada, "sin que la recaudación obtenida refleje el volumen real de actividad". Por ello la Cehat "exige a la Administación que promueva una legislación para que todas las empresas tengan que cumplir con las mismas normativas fiscales" y pone como ejemplo la legislación italiana o francesa "que obliga a estas plataformas a recaudar e ingresar los impuestos es la más apropiada para nivelar las reglas del juego·


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies