NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Finanzas | Meliá y Tui han copado los últimos movimientos del Sector

La Banca española aguanta sus participaciones turísticas

Las principales entidades del país valoran la diversificación geográfica de las empresas turísticas
Todas las miradas están puestas sobre lo que Bankia decida con IAG y NH

Los bancos y cajas españolas han mantenido sus participaciones en empresas turísticas, pese a que muchas entidades necesitan aumentar capital básico y algunas están abocadas a fusiones. Los primeros bancos del país, a través de distintas fórmulas tienen parte de las primeras firmas turísticas como Globalia, Orizonia, Meliá, NH, Iberia, u Occidental.

 

“La Banca mantiene sus inversiones por una cuestión de diversificación a nivel sectorial, ya que el Turismo en un grupo en el que las empresas tienen una diversificación geográfica muy potente”, señala un analista de Banif a preguntas de preferente.com.

 

“Es decir, al tener una participación en una empresa como Iberia o NH, no apuestas simplemente por el sector turismo, sino por el crecimiento de la riqueza de los países donde tenga negocio dichas empresas”, remacha el experto sobre el atractivo de la industria para los inversores.

 

También para los más dependientes del mercado nacional, como los dos grandes grupos turísticos españoles, la banca se ha mantenido en su capital, pese a las inciertas perspectivas de la gran touroperación, aunque en este caso el problema sea darle una salida a un precio razonable a sus paquetes.

 

No así ha ocurrido con la última venta sonada de una entidad financiera sobre su parte de una empresa turística, ya que la CAM ha vendido el 5,1% que poseía en el grupo turístico alemán TUI por un importe de 77,54 millones de euros, anotándose plusvalías del 27 por ciento.

 

En España, el mayor grupo turístico, Globalia, cuenta en su capital con el Banco Popular con el 9,9% de su accionariado, y con un Unicaja  con el 7 por ciento, mientras que en su gran competidora, Orizonia, está presente el Banco Santander a través de su sociedad de capital riesgo, Vista Capital --participada a partes iguales con Royal Bank of Scotland--, que cuenta con el 36 por ciento de la Antigua división emisora de Iberostar, junto al 55 por ciento que ostenta Carlyle.

 

En el caso de la hotelería, la última operación ha sido la toma por parte del Sabadell del 6 por ciento de Meliá que poseía la CAM, aunque todas las miradas están puestas con lo que hará Bankia con su 12 por ciento que posee de IAG (Iberia-British) y el 15,7 por ciento que tiene de NH.

 

Precisamente, NH es la que cobija en su accionariado a un mayor número de entidades, con Caja Murcia, la entidad dominante en BMN, que posee el 2,71 por ciento, idéntico porcentaje al que poseen Caixa Nova Galicia, IberCaja y la Kutxa, por detrás del accionista de referencia Hesperia y Amancio Ortega mediante Pontegadea.

 

El español más rico y el quinto del mundo también es desde 2007 uno de los propietarios de Occidental, en cuyo capital también participa el BBVA mediante su sociedad de capital riesgo Valanza, una vez que La Caixa saló de la hotelera ahora comandada por Jaume Buxó.

 

En la hotelería, la maltrecha Caja Castilla La Mancha Corporación es propietaria del 10 por ciento de Room Mate Hotels, la cadena que dirige Kike Sarasola, mientras que en AC Hoteles cuenta con en su capital con un 5 por ciento que corresponde a BMN, en virtud del porcentaje que ostentaba Sa Nostra.

 

De entre las aerolíneas destaca el 22 por ciento que Caja Duero posee de Air Nostrum, mientras que de los parques temáticos la banca salió hace años, después de que en 2006 Caja Madrid salió del Parque Warner, y La Caixa en 2009 hizo lo propio con su 50 por ciento de Port Aventura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rato para rato..que me forro!!
    12 años

    Me encanta el bonus !!! Pasta gansa !! Billetes free a dónde quiera sin tributar s hacienda!!!

    DIRECTIVOS SINVERGÜENZAS!!!

    Nacha la macha
    12 años

    Je, je, je... mira tu por donde Iberia va a acabar en manos de La Caixa...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies