NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Miles de millones en juego

La aviación rusa desata una guerra contra los seguros

AerCap Holdings pide a sus aseguradoras 3.500 millones de dólares por los aviones que ha perdido
La última palabra queda en manos de la Corte de Londres, habitualmente la escogida en cuestiones de este calado

Rusia decidió no retornar a sus propietarios los aviones que tenía alquilados al inicio de la guerra de Ucrania. En realidad, siendo justos con Rusia, inicialmente no parecía que la intención fuera a ser la apropiación indebida, o sea el robo, pero Occidente bloqueó todas las posibles trasferencias bancarias, lo cual hizo que las aerolíneas no pudieran pagar los alquileres. Inmediatamente Occidente prohibió estos alquileres, por lo que los quinientos aviones deberían haber sido devueltos a las alquiladoras, casi todas con sede en Irlanda (Rusia se apropia de todos los aviones comerciales).

Las propietarias de los aviones, acudieron a las aseguradoras que miraron para otro lado. Como por las buenas no pagan, ahora empiezan los juicios (Rusia: posible preparación para el ‘secuestro’ de las aeronaves).

El primero, que marcará el camino, lo ha presentado AerCap Holdings, que pide a sus aseguradoras 3.500 millones de dólares por los aviones que ha perdido.

La compañía con sede en Irlanda explica en su demanda que, concluido el alquiler con las aerolíneas, solicitó la devolución de los aviones. Estas, en lugar de hacer lo pedido –salvo en unos pocos casos–, optaron por rematricular los aviones en Rusia y seguir usándolos. Sólo AerCap perdió así 116 aviones y 23 motores adicionales.

Ahora, AerCap demanda a un grupo de aseguradoras americanas encabezadas por AIG y a otro de europeas, bajo la batuta de Lloyd's de Londres y les pide el dinero. Según la demanda, el seguro cubría en algún caso todos los riesgos, exceptuado el de un ataque militar (como el del avión de Malaysia, que fue derribado). En el caso del seguro con Lloyd's, también se incluía el riesgo militar, por 1.220 millones de dólares.

Lloyd's, al menos, considera que no tiene obligación alguna, porque los aviones están sanos y operativos y que no ha de cubrir este tipo de sustracción.

La última palabra queda en manos de la Corte de Londres, habitualmente la escogida en cuestiones de este calado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    andres
    1 mes

    No todo debería ser perdidas para Rusia.
    Bruselas en su afán de sancionar seguramente dejó escapar este gazapo y las consecuencias están ahí.Otra cosa es que seguramente harán conejo a Rusia

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Hidalgo conseguirá que IAG le pague más de 500 millones por Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies