NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para que los sobrecargos no sufran

La Audiencia Nacional obliga a Iberia a limitar el peso del equipaje

A raíz de la demanda presentada por el comité de empresa de vuelo por el esfuerzo que han de hacer para levantar esas maletas

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a Iberia a aplicar limitaciones al peso del equipaje que suben los pasajeros a la cabina, dado que los Airbus 350 disponen de capacidad para alojar piezas de más peso. Es la respuesta a una demanda presentada por el comité de empresa de vuelo de Iberia, que aduce que el esfuerzo que han de hacer para levantar esas maletas puede suponer un riesgo físico. Además, la sentencia indica que los uniformes que suministra la compañía no están preparados para hacer tales esfuerzos.

El problema surge porque los A350 obligan a hacer un esfuerzo diferente a la hora de abrir y cerrar los compartimentos del equipaje, de lo cual los sobrecargos y las azafatas son responsables.

La sentencia obliga a Iberia a “establecer medidas de control de peso del equipaje de mano que los pasajeros lleven a la cabina” para que se garantice tanto “el cumplimiento del contrato suscrito con la adquisición del billete de viaje (maletas con un máximo de 10 kg salvo business que son 14 kg) como que los maleteros no son cargados por encima del peso máximo señalizado”.

La sentencia supone una complicación importante porque no existen controles de peso en los embarques a los aviones, salvo cuando el viajero hace check-in. En algunos vuelos puede haber cantidades importantes de pasajeros que no acuden a hacer el check-in, por lo que no se puede controlar el peso de su equipaje de mano.

Los sindicatos habían pedido la supresión del uso de los maleteros del avión, por lo que rechazan esta exigencia presentada en la demanda de marzo de 2020.

La sala pidió un informe a la Inspección de Trabajo en relación con las dificultades para subir el equipaje a la zona superior a los asientos, del cual se deduce la sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    85 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    1 año

    Otra solución es cambiar a un tipo de rack que no requiera levantar peso sino bajar simplemente la "puerta" como en el 320. Saludos

    Roberto
    1 año
    Reply to  Carlos

    Lo que deberian es de mejorar la comida que bìm Mala que es por un pasaje tan costoso,Los acientos incomodos,

    Manuel Martínez Turmo
    1 año
    Reply to  Roberto

    Como quieres comer bien en un avión con 25 pax a bordo......hay que ser.......ara te recomiendo Qatar Air o Thai Air......pero paga un pasaje con cara i ojos.
    Mm

    Javier
    1 año

    Hace tiempo que no viajo en Iberia pero a los /las auxiliares de vuelo he visto como pueden colocar las maletas en los maleteros pero no he visto nunca que subieran una maleta, no digo que no lo hagan solo dlgo que no lo he visto, por otro lado existen medidores con báscula en el mercado.

    Blc
    1 año
    Reply to  Javier

    Javier, lo que no pueden es cereal el rack del nuevo avión cuando està lleno

    Manuel Martínez Turmo
    1 año
    Reply to  Javier

    Iberia actual es de las mejores cias..

    M MAR
    1 año
    Reply to  Javier

    No es obligación de los auxiliares de vuelo subir las maletas.

    Cuenca
    1 año

    Esfuerzo??? A recoger papas los ponía yo, eso si es un esfuerzo.

    Jfigueroa
    1 año
    Reply to  Cuenca

    A coger papas te puedes ir tu majo. Ni muerto le subo la maleta a ningún pasajero. Lo que nos faltaba vaya. No somos operarios de handling

    Juan
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    En eso tienes razon, lo tuyo es poner Coca Colas si señor!!!

    Lazaro
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    Yo nunca vi k las azafatas suban las maletas de manos

    Susana
    1 año
    Reply to  Lazaro

    yo tampoco .... no entiendo que:esfuerzo hacen al cerrar la puerta del rack...

    Lazaro
    1 año
    Reply to  Lazaro

    Siempre viajo en Iberia jamás he visto a ninguna alfafata, ni operario del avión cargar ninguna maleta. No creo hagan tal fuerza

    Jorge
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    Das pena. Una persona mayor te lo va agradecer. Alguno siempre va ser guapo, elegante y listo de por vida.

    Salomon
    1 año
    Reply to  Jorge

    Quién no pueda con su maleta de mano ,que facture

    MARAYABEL
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    Muy bien contestado

    Sil
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    Si eso lo hacemos nosotros pasajeros desde siempre. Y ya casi no la llevamos. Nos están cobrando 300 euros por ellas en un viaje internacional.

    trivy
    1 año
    Reply to  Sil

    Oh! Perdona, igual no das el perfil.

    trivy
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    Su Excelencia auxiliar de vuelo, si no eres capaz de ayudar a un pasajero que lo necesite a subir una maleta mejor te vayas trabajar de director de banco. Pitiminis.

    Me vale
    1 año
    Reply to  Jfigueroa

    Ustedes los asistentes de cabina lo que son es unos creidos que se creen dioses y mal educados con los pasajeros vallan a joder a su puta madre con su mal servicio los pasajeros son los que te dan de comer y no los tratas bien .

    Rufino
    1 año
    Reply to  Cuenca

    Los auxiliares de vuelo no son maleteros , son auxiliares de vuelo que velan por la seguridad de los pasajeros. A ud le ponía yo a fregar el suelo de rodillas

    Pako
    1 año
    Reply to  Rufino

    Nosotros somos maleteros y vosotros camareros

    Antonio Lobaro
    1 año
    Reply to  Rufino

    “Maleteros” dices? Los camareros de los aviones es verdad que no son eso que dices…

    Fermina
    1 año
    Reply to  Rufino

    Ni para auxiliar sirven yo viaje en enero y iva con mucho dolor en la columna encima no podía centarme bien porque una pasajera con un bebé casi me saca de mi asiento por ir acostada ya que las dos butacas de enmedio ivan vacías y yo casi todo el vuelo lo pase de pie y pedí una pastilla para el dolor y me dijo una azafata si ahora le traigo una paracetamol y nunca más la vi también le mencione lo de la mujer y solo hizo una mueca😡😡😡.

    Mam
    1 año
    Reply to  Rufino

    Eso lo sabes porque lo haces de modo habitual para ver si te dan un carguito

    Isabel
    1 año
    Reply to  Rufino

    En los años que llevo viajando con Iberia en vuelos internacionales a Uruguay, Jamás ninguna azafata se molestó en intentar ayudarme con mi maleta de mano, ni siquiera a mi madre que iba con asistencia en vuelo.
    Se limitan a cerrar el compartimento y ni que hablar del trato inadecuado que tienen con los pasajeros que viajamos en clase turista. He puesto reclamaciones por el mal trato recibido, y la contestación recibida que es realizada por una máquina fue lamentable.
    Te hacen sentir que eres de segunda clase. Cómo si los pasajes fueran baratos! Y viajaramos gratis.
    Creo que el personal tiene una edad ...llevan años viajando y ya están desmotivados con su trabajo, sea la causa que sea, y eso lo repercuten en la mala atención al cliente.
    Deberían dejar sus puestos a gente más joven y entusiasta!!!

    pa'l de las papas...
    1 año
    Reply to  Cuenca

    wouuu, oye, y si te pones tú mirando a tu nik y así tenemos un sitio donde guardar esas papas?gi lip...llas

    Aniceto
    1 año

    No entiendo. El equipaje de cabina lo manipula exclusivamente el pasajero. Rara vez he visto oun TCP subiendo equipaje al rack de la cabina. En alguna rara ocasión con algún pasajero mayor o con dificultades físicas viajando solo. Y sobre todo desde que empezó el covid, en que los TCP explicaban que para evitar contagios no podían tocar al equipaje de mano.

    Marta
    1 año
    Reply to  Aniceto

    En el 350 por la forma del Rack lis tcp tienen que cerrarlo empujando con todo el peso.Cerrar así casi 20 maleteros es muy lesivo

    Elizabeth Llanera
    1 año
    Reply to  Marta

    Así es… y pesa un quintal…

    Obligatorio
    1 año
    Reply to  Marta

    Haber estudiado

    Blc
    1 año
    Reply to  Obligatorio

    Pregunta el CV a cualquier tcp de Iberia y no te aburras tanto, hombre

    Fede
    1 año
    Reply to  Marta

    Pues que lo solucione La aerolinea

    Maletero
    1 año

    No se quejan por tener que subir maletas, primero porque no tienen porqué hacerlo, sino por subir los maleteros. En el 350, una vez estibadas, no se cierran con una puerta como en los maleteros del 330 ó 340, se sube todo el maletero cargado de maletas. Quien no vuele el 350 no sabe de qué va esto, así que se puede hacer dos cosas, criticar por criticar al colectivo o averiguar de qué va esto.

    DreamLiner/MAX
    1 año
    Reply to  Maletero

    Los compartimentos de las maletas en los 787 y los 737 (nuevos, Sky interior y MAX) son iguales, pero tienen una especie de botoncito en un lateral que lo que hace es minimizar ligeramente el peso del compartimento a la vez que lo subes, aunque sigue pensando un poco claro..ese dispositivo no lo tiene el 350? (Lo desconozco, nunca he volado el 350, de momento)

    Javitxu
    1 año
    Reply to  Maletero

    Pues es más sencillo, que la compañía no compre 350. La cuestión es que al final Iberia empezará a cobrar por equipaje como Ryanair, y seguirán usando los 350, y los auxiliares seguirán haciendo lo mismo. El colectivo me tiene hasta los c...s si a los pilotos, auxiliares, controladores, pilotos,limpieza... No están conformes que se busquen otro trabajo pero que dejen de j.. al viajero

    Blc
    1 año
    Reply to  Javitxu

    Muuuchaaas envidias por el mundo..triste

    Nik
    1 año

    Si lo levanta el que lleva la maleta¿wqe roblema hay?.

    Ana Martinez de Arenaza
    1 año

    A ni lo que no me parece lógico es que para que quepan las pesadas maletas de los que las llevan de equipaje de mano los que vamos con simples mochilas y facturamos la maleta tengamos que soportar llevarla en los pies estorbando nuestros movimientos. Es discriminatorio.

    T4 satélite
    1 año

    Eso digo yo, los que llevamos mochila estamos hartos de ver cómo otros pasajeros llevan maleta, bolso, abrigo lo suben todo y nosotros con la mochila entre los pies. Es discriminatorio.

    Cecilia Jiménez
    1 año
    Reply to  T4 satélite

    Y quien les impide llevar maletas como el resto de pasajeros?

    Fch
    1 año

    Adonde vamos a llegar... A trabajar leches!

    Elizabeth Llanera
    1 año
    Reply to  Fch

    Este solo viaja en Air Badajoz…

    Joey
    1 año
    Reply to  Fch

    Le dijo el ciego al tuerto. Tú primero lee de qué va el tema, que no trabajas ni para opinar.

    Hugo
    1 año

    Viajo constantemente y no solo en iberiaa, tanto vuelos cortos como largos y JAMAS los sobrecargos han subido o se han ofrecido a subir mi maleta.

    Blc
    1 año
    Reply to  Hugo

    Hugo, Lee bien, hombre

    Elizabeth Llanera
    1 año

    “You pack it, you bring it you lift it” eso es lo que te dicen en las americanas.. pues aquí lo mismo

    Cabin crew
    1 año

    La noticia es confusa para quien no sepa de que va esto: la demanda no fue porque las maletas sean muy pesadas (que es responsabilidad de cada pax subirla a los maleteros, no de los auxiliares de vuelo o TCPs, contrariamente a lo que algun@s espabilados se piensan...), sino por tener que cerrar los maleteros de los A350 que eso sí es responsabilidad de los TCPs. Esos maleteros son de mayor capacidad que en otros aviones, por lo que caben más maletas con más peso consecuentemente, y en este avión hay que empujar ese peso hacía arriba para poder cerrarlos, algunos con 50, 60 y hasta 70 kgs de peso...Ese detalle parece que se les pasó por alto a quien los diseñó y a las cías aéreas que operan estos aviones...

    jose
    1 año
    Reply to  Cabin crew

    Genial, entonces no es problema de los pasajeros con nuestro equipaje, es un problema exclusivo de los Airbus350 y su diseño, pero la demanda va contra el peso del equipaje de TODOS los pasajeros en TODOS los vuelos de Iberia,..

    Martilla
    1 año
    Reply to  Cabin crew

    Por fin alguien lo explica correctamente.
    Empuja hacia arriba 75kg sobre la cabeza,con falta de maniobrabilidad (por espacio e uniforme) repítelo unas 30 o más veces y acabas con los hombros y la espalda hechos polvo,y la compañía no lo considerará accidente laboral,ni los pasajeros lo apreciarán.Mar

    Pedro
    1 año

    Ah y que pasa,que en business los kilos no pesan lo mismo?.Ahí si se pueden subir.Cuanta hipocresia.El bendito dinero todo lo puede.

    Animalito De Dios
    1 año
    Reply to  Pedro

    Pobre acomplejado comunista! Pero animalito De Dios, a ti quien te a dicho que se están quejando solo de turista? Se quejan de los Racks del A350 en general.

    Raul
    1 año

    Y que importa si es comunista? Si fuera ultraderechista tendría derechos? O te molesta que la gente proteste por algo que le molesta? Anda a ca...

    Mam
    1 año

    Dos cositas.
    La primera, tu ideología comunista no nos interesa.
    La segunda, no pronuncies el nombre de Dios en vano.

    C. A.
    1 año
    Reply to  Pedro

    Por densidad de asientos, si un maletero en turista es para, digamos, 6 pasajeros, en Business es para 3 o 4. Luego, haciendo una regla de tres, para alcanzar el mismo número de kilos del conjunto de maletas que van dentro del maletero (que es el problema)…

    nambaone
    1 año

    Oiga, igual es por eso que no sonrien. Es lamentable el servicio en Iberia.

    Claudia
    1 año

    Estoy de acuerdo con sus demandas pero nadie les obliga a ellas a subir el equipaje nunca les evisto subir solo cerrar y decir buenas días su asiento está a mano izquierda mano derecha coloque su equipaje arriba por favor yo no veo que ellas suban me,pero me parece bien que la gente respetemos el equipaje establecido por la compañía

    jose
    1 año

    Viajo continuamente en Iberia; jamás suben ni bajan el equipaje la tripulación; es más, cuando alguien se los pide ellos contestan que no es su trabajo. Esto es una artimaña más de la compañía. En las compañías americanas puedes llevar todo el peso que quieras en el equipaje de mano respetando las medidas…

    Pako
    1 año
    Reply to  jose

    Otro corto de comprensión lectora.

    Blc
    1 año
    Reply to  jose

    Deberías leer mejor

    Marcus One
    1 año

    Lo que se ve viendo desde que se les cambió el nombre de azafatas/os... son simples camareros, camareras, camareres de avión...
    Otro colectivo que seguro que se autoconsiderarán "héroes"...

    Blc
    1 año
    Reply to  Marcus One

    Yo estoy formada para desalojarte de un avión en emergencia en 90 segundos, lo digo para que no hagas el ridiculo cuando hablas.

    Maria Montsereat Buxedas Gigena
    1 año

    La gran mayoría del personal de a bordo no es empatico.Tratan muy mal al pasajero.Salvo ecepciones.No son empáticos.Yo viajo en silla de ruedas y mi opinion es que tienen muchas carencias a nivel humano

    Toñin C.
    1 año

    Personal de cabina de iberia ayudando a, subir equipaje de mano a, los maleteros? En la vida vi tal cosa. Que dejen de tirarse el rollo. En lo único que van sobrados es en la antipatía.

    Toñi Albaladejo García
    1 año

    Pues a mí que ya soy mayor, 67 años, jamás me ha ayudado nadie a subir mi equipaje de mano, están pendientes de que cada uno ponga el suyo. Punto. Por norma no lo hacen.

    Jose Maria Martin Ramirez
    1 año

    ¿Y cuando les van a denunciar por la estafa de obligar a comprar un billete de vuelta que no se va a usar a pasajeros que viajan por reagrupación familiar?

    Adriana
    1 año

    Así como están haciendo y aprobando nuevas reformas se debe hacer el estudió y comenzar a promover el poder llevar mascotas (perrito) en cabina sin importar peso o raza ya que son considerados como parte de la familia y la comunidad animalista completa está haciendo el reclamo, no más bodega unamos nuestra voz en defensa de los peludos

    Ingrid
    1 año

    Nunca he visto a una azafata a levantar una maleta, no se ofrecen para ayudarte …

    Andres del Castillo
    1 año
    Reply to  Ingrid

    Faltan dos cosas, casi en igual %. 1. Lectura comprensiva, y 2. Escritura entendible.
    La interacción exhibida, es propia de unaTorre de Babel.

    TCP
    1 año
    Reply to  Ingrid

    No es el trabajo de una tcp subir ni bajar el equipaje, tan solo ayudar si el pax lo requiere por varios motivos (mujer embarazada, niños q viajan solos, personas mayores q tengan dificultades...) y la noticia no habla de esto, sino del peso del equipaje al cerrar el rak . Posdata, no somos camareras es un servicio adicional que se le da al pax cuando realiza su viaje, si hay alguna emergencia dentro del avión ya sea un parto, infarto, fuego, humo, turbulencias, y mucho más...somos los responsables de todas las vidas dentro del avión y para ellos estamos formadas.

    Eduardo
    1 año
    Reply to  TCP

    Ahora resulta que el único, UNICO! servicio que nos prestan las azafatas y azafatos es un servicio "opcional", o sea, nos lo están dando de regalo!
    Más valdría prescindir de ese personal para bajar el costo del boleto aéreo.

    Eduardo
    1 año
    Reply to  TCP

    Servicio "adicional", si eso es lo único que hacen!!, ahora resulta que debemos hacerles una estatua por darnos una galleta y una gaseosa

    Echenike
    1 año

    A mí las azafatas nunca me han ayudado a subir mi maleta , para eso tengo a mi ayudanta ilegal , y al avión me meten los PMR.

    Volador
    1 año

    Viajo constantemente en Iberia,.vuelos intercontinentales y doy fe de que esos rack.pesan un webo cuando están llenos.
    Que hay gente que mete maletas que deberían ir en bodega y que a mayor edad de la.azafata mayor desaire e el trato salvo raras y honrosas excepciones.

    Francisco
    1 año

    Que diferencia hay entre diez y doce kilos,? yo contesto, dos kilos y entre doce y treintaidos? No oí ni leí ninguna queja del personal de tierra que si manejan esos pesos, y además no suben gratis a la feria!!

    Hector
    1 año

    Siempre me tuve que subir la maleta yo mismo,no me jodan!!!

    Carlos
    1 año

    Nunca he visto que suban las maletas de mano, ultimamente nisiquiera las acomodan, preguntan a quien pertenece para que las acomode o la cambie de lugar. Solo este año he volado 8 veces con iberia.

    Leonardo
    1 año

    Pocas veces e visto a las azafatas manipular las maletas, peor son los espacios entre asientos para personas de talla normal, pobres la gente de talla grande .....y la comida y atención vergonzoso 😡 .

    Nohemy
    1 año

    No he visto a ninguno subir maletas, pero si los he visto decir que ellos no están para eso.

    Fermina
    1 año

    Hace 4 años mis maletas ivan facturadas y encima no llegaron el día que yo llegue llegaron a los dos días cuando las llevaron a mi casa ivan todas rotas una la avía comprado antes del viaje 400€ me avía costado y eso nadie me lo pago y es porque los trabajadores las arrastran las tiran yo e visto videos de gente que trabaja en los aeropuertos y de verdad da rabia uno pagando por un vuelo carisimo para que las cosas se las rompan y encima te sacan lo que llevas dentro iberia debería poner cámaras donde estos trabajan y despedir al que robe aunque uno les ponga candado se lo destrozan y arruinan la cremallera o siper aahh y a mi nunca una azafata me a subido mi maleta al maletero jamas y si son auxiliares de vuelo en sus contratos deberían obligarlos para eso se les paga un sueldo y uno paga vuelos caricimos en un avión donde ni las piernas puedes estirar.

    Cormor@n
    1 año
    Reply to  Fermina

    Señora alquile usted un avión, verá como le suben a usted las maletas. Las azafatas no tienen ninguna de ellas la obligación de subir sus maletas al susodicho maletero. Hágalo usted y entrena los músculos de los brazos.
    ¡¡¡ FELIZ VIAJE ! !!

    Claudio
    1 año

    Lo que me sorprende es la cantidad de gente que se puede pagar un pasaje en avión, pero no tiene para un diccionario.

    Jhon
    1 año

    Lo que quieren es mas dinerito

    Maria Eugenia
    1 año

    Siempre viajo en Iberia y nunca eh visto q los auxiliares ayuden ni a subir ni a bajar las maletas, son un desastre, ni lo hacen ni te ayudan, se les caen los anillos!! Encima unos maleteros bn altos, más fácil te ayudan otros pasajeros, y lo digo x experiencia...

    Roma
    1 año

    Buscar azafatos musculosos, vamos cada día en nuestra tecnología, nos hace señoritos, pagas para tener comodidad, sino no hagan aviones, vás en barcos y en el ancho mar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies