NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Considera que la revisión de la concesión no debe impedir la rehabilitación del hotel

La Abogacía del Estado respalda la reforma de Riu en el Oliva Beach

La Abogacía del Estado ha emitido un informe favorable a la autorización para la rehabilitación del Hotel Oliva Beach en Fuerteventura. La Dirección General de Costas había solicitado una aclaración sobre si la autorización de las obras podría ser suspendida al estar revisándose de oficio la concesión pública marítimo terrestre. Ahora Riu espera que al no existir ningún impedimento legal pueda acometer la reforma del complejo hotelero del que dependen más de 400 familias (Riu retrasa el ERE del hotel Oliva Beach ante posible desbloqueo de las reformas).

La ministra Teresa Ribera avanzó recientemente en el Senado que la gran discrepancia estriba en la revisión de oficio de la concesión del dominio público marítimo terrestre para ocupar casi 60.000 metros cuadrados “en el sistema dunar de Corralejo”, ya que Costas apreció “vicios” en la concesión, puesto que era condición indispensable que RIU fuese la única dueña pero había una veintena de propietarios cuando se otorgó la concesión, aspecto del que el ministerio asegura que tuvo conocimiento recientemente (Batalla política en el PSOE por el bloqueo a la reforma del Riu Oliva Beach)

El alcance de la revisión, si se sigue el criterio de la directora general de Costas, podría suponer la anulación total y afectaría al hotel, a los 432 apartamentos y a los diez locales anexos, ya que todas las edificaciones están amparadas por una misma autorización. Pero el informe de la Abogacía del Estado considera que la revisión de oficio podría suponer una “nulidad parcial” de la concesión porque “no se trata tanto de anular sino de regularizar” la concesión, “que se mantendrá vigente para la entidad concesionaria”, es decir, RIU, en “los terrenos de los que sí era propietaria”, dejando fuera a los otros veinte propietarios de los apartamentos.

Tanto el Ayuntamiento de La Oliva como el comité de empresa de los trabajadores encuentran en este informe un respaldo a sus peticiones, en el sentido de que "regularizar las posibles anomalías en la concesión administrativa, no debe suponer ni el rescate de la concesión administrativa completa, ni la paralización del expediente de obras y mejoras instado por la empresa, según Canarias 7. La consejera delegada de RIU, Carmen Riu, ha advertido de que usará todos los mecanismos legales disponibles en el proceso de revisión de la concesión del dominio público. Riu recuerda que esa concesión fue una compensación pública que se le otorgó a RIU cuando se “despojó” a su empresa “de su legítima propiedad sobre un suelo urbano”, según Diario de Fuerteventura.

El Ministerio de Transición Ecológica ha solicitado a la cadena Riu Hotels & Resorts que modifique a la baja el proyecto de reforma presentado en el hotel Oliva Beach. El ministerio de Teresa Ribera interpreta como una nueva solicitud de licencia de la cadena hotelera el escrito dirigido en enero por Carmen Riu, en el que sostiene que “la redacción del proyecto de obras se llevó a cabo siguiendo las instrucciones y advertencias del equipo técnico” de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, según publica Diario de Fuerteventura.

La Demarcación de Costas de Canarias asegura que ha detectado irregularidades en el proyecto de reforma de los apartamentos que incluyen “incrementos de volumen para usos expresamente prohibidos por la Ley de Costas” y “no amparados por la concesión” del dominio público otorgada, “ya que se ejecutan nuevas construcciones en parte de las zonas comunes de uso público y gratuito para usos no contemplados”, como el de “auditorio”, según el citado diario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies