NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El empresario se muestra abatido

Hidalgo: "Estoy triste, no es el mejor día de mi vida"

El patriarca reconoce que tiene "mucha añoranza de Air Europa" pero asegura que el acuerdo garantiza el futuro de la aerolínea
Javier Hidalgo ha sido el artífice de la venta multimillonaria de Air Europa, que ganó 48,8 millones en 2018 y 'solo' 5,4 millones en 2017

 Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Globalia, realizó este lunes 4 de noviembre la operación económica de su vida al vender Air Europa a IAG por 1.000 millones de euros.  A pesar de ello, Hidalgo ya echa en falta a su aerolínea, el negocio al que ha destinado media vida. "Estoy triste, no es el mejor día de mi vida, tengo mucha añoranza por Air Europa", según ha confesado al diario El Mundo (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).

"La operación la ha cerrado mi hijo, es él quien la puede explicar", asegura Juan José Hidalgo que atribuye a Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, la negociación de la operación económica del año que, según el patriarca, "garantiza el futuro de Air Europa", que cuenta con 3.800 trabajadores. Una operación que ha cerrado Javier Hidalgo, que ostenta el 17% del grupo, pero siempre con el visto bueno indispensable de su padre que posee el 51% del grupo.

El mérito de Javier Hidalgo es haber convencido a IAG para que desembolse 1.000 millones de euros por Air Europa, una compañía que ganó 48,8 millones de euros netos en 2018, y que tan solo obtuvo un beneficio de 5,4 millones en 2017. La venta refuerza la estrategia de Javier Hidalgo de apostar por Latinoamérica para rentabilizar la compañía, una apuesta que ha arañado la suficiente cuota de mercado para ser deseada por el holding británico (Air Europa se vuelca en Latinoamérica y prevé aumentar un 25% el número de plazas). Si la operación de venta a IAG no consiguiese el beneplácito de las autoridades de la Competencia, los Hidalgo recibirían una compensación de 40 millones de euros. La misma cantidad que recibiría IAG si los propietarios de Air Europa decidiese resolver el acuerdo. 

Una operación que, si se materializa, aportará 500 millones de euros a Juan José Hidalgo que a sus 78 años pasa largas temporadas en República Dominicana después de crear de la nada un imperio turístico que ahora comienza a diluirse con la venta de Air Europa a IAG, y con la previsible fusión de Halcón Viajes y Travelplan con Ávoris.

Lejos quedan los años 60 para Hidalgo, que tuvo que emigrar a Suiza desde la aldea de Villanueva del Conde, Salamanca, en busca de un futuro y que acabó trasladando emigrantes en su propio coche entre España y el país helvético. Fue el germen de un imperio turístico que ha hecho más multimillonarios a los Hidalgo con la venta de Air Europa, aunque deja entristecido a un hombre hecho a sí mismo que ve diluirse su imperio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aldifdkalzxk
    4 años

    Los tripulantes eventuales contratados de manera fraudulenta durante más de una década también han tenido muchos días negros negrísimos al ver como Air Europa les menospreciaba reiteradamente y quedaban fuera de la empresa en muchas ocasiones.

    Que Hidalgo disfrute el dinero y cierre el pico ya.
    Qué bonito es el KARMA.

    piltri
    4 años
    Reply to  Aldifdkalzxk

    Sí. Han sido muchos años de explotación salvaje a los miles de empleados que han pasado por la aerolínea. Sólo había que ver sus declaraciones en los medios de comunicación en las decenas de huelgas que convocaron para protestar por el trato inhumano que recibían de su empresa. Y el animal de Hidalgo, que no sé ni cómo era capaz de dirigir su imperio estando como estaba, de banquillo en banquillo acusado de treinta y cinco delitos contra la salud pública, la explotación salarial, el abuso de poder y, seguramente, el acoso sexual a sus empleadas....
    Un poquito de por favor, que nos dan el micro en el karaoke y no lo soltamos....

    Alandalus
    4 años
    Reply to  piltri

    Ni lo he vivido tan mal y deberías de tener más cuidado con las acusaciones que haces. No he oído nunca nada de abusos sexuales en la compañía sobre este hombre. Pero es lícito pasar dicho pantallazo a quien corresponda. Se os va la fuerza por la boca.

    kritillo
    4 años
    Reply to  Alandalus

    Que el Sr. Hidalgo tenía algunas intenciones ocultas con algunas azafatas era más que sabido en toda la base de Madrid.

    Miren ustedes, yo y muchos de mis amigos hemos estado más de una década entrando y saliendo de la compañía con contratos temporales. MÁS DE UNA DÉCADA. Aguantando con la perspectiva de un próximo contrato fijo que nunca llegaba. Y no hacíamos huelgas ni declaraciones en la prensa porque estábamos inmediatamente en la calle. El colectivo no está organizado ni unido, eso ya lo saben ustedes. PERO eso no quita que este señor ha manipulado a cientos de tripulantes EXCELENTES de manera fraudulanta durante años. Por no hablar de los maletines de dinero que supuestamente habran corrido de una oficina a cualquier juzgado para que este hombre no esté hoy día en la cárcel.

    piltri
    4 años
    Reply to  kritillo

    ¡¡¡Que no os enteráis!!! Que lo decía con ironía. Que este tío está limpio en todos los sentidos. ¿Que ha tomado decisiones que han perjudicado a otros?¿Y qué empresario de éxito no lo ha hecho? Pero que yo sepa no ha sido condenado a nada, y acusado, de muy pocas cosas y ninguna demostrable.

    piltri
    4 años
    Reply to  Alandalus

    Perdona, Alandalus pero.... ¿sabes lo que es la ironía? Si es queeeee......

    1879
    4 años

    Muy triste pero con más de 500 millones en el bolsillo??por una cia que salvo para Iberia no vale ese precio.Sentimentalismos aparte es una operación cojo.....uda para la familia

    piltri
    4 años
    Reply to  1879

    Ahora va a resultar que en Iberia son tontos del culo, y se han decidido a pagar 1.000 millones por algo que no vale ni la décima parte. ¿No te has parado a pensar que seguramente conocen el tema mucho mejor que tú, que posiblemente no tienes ni idea de las implicaciones del negocio para unos y para otros? ¡Por Dios, si aquí se habla de física cuántica y salen expertos debajo de las piedras!

    1879
    4 años
    Reply to  piltri

    Aquí nadie tiene ni idea menos tu ???mira la rentabilidad que tenía AEA y la comparas con el resto de compañías de IAG???si es que hablamos por aburrimiento ???

    piltri
    4 años
    Reply to  1879

    Ya. Pero en IAG son tan burros como empresarios que deciden pagar 20 veces lo que vale una aérea así por que sí, porque se acercan las navidades.... Venga ya.

    Pep
    4 años

    Pobrecito, estoy a punto de llorar. Si los 3.800 empleados fuéramos de verdad nobles y leales, deberíamos renunciar a nuestro finiquito y regalárselo a él.

    o me lo cuadras o te cuadro yo
    4 años
    Transparencio
    4 años

    Con T de transparencia o N de normalidad, no lo digo yo , son varios de los "valores" de los que se presume.

    Antonio Gurrión
    4 años

    las últimas bocanadas de Pepe, disfruta con tu golf y tu "no" jubilación

    Un clásico
    4 años

    Un clásico, los padres levantan imperios, y los hijos los dilapidan o destruyen..... hay numerosos ejemplos en el capitalismo del silgo XX.

    piltri
    4 años
    Reply to  Un clásico

    Abuelo comerciante, padre caballero. Hijo garitero y nieto pordiosero. La historia de España desde hace seiscientos años.... Si alguien merece la jubilación es Pepe Hidalgo. No montó todo esto más que trabajando como un animal. Pero el hijo es harina de otro costal.

    ggg
    4 años

    Después de haberse desprendido hace años de su participación el Globalia, Javier Hidalgo vuelve a entrar en el capital de la compañía de su padre en julio de 2018 y amplía su participación en enero de este año. Y ahora "casualmente" IAG compra Air Europa, multiplicando al menos por dos su inversión...

    RAMPA MAD
    4 años

    Venden el cortijo a trozos .Ya veréis !!!

    Pepe hidalgo
    4 años

    “La operación la ha cerrado mi hijo, es él quien la puede explicar”

    BCD
    4 años

    CON AVORIS YA ESTÁ HECHO Y SE ANUNCIARÁ PRONTO..... AL TIEMPO.....

    Shockeada
    4 años
    Reply to  BCD

    ¿Cómo sabes que la operación de Avoris está cerrada? ¿Eres directivo de Avoris?

    Carmen
    4 años

    A ver si ahora dan un repasito en el departamento de RRHH que deja muchísimo que desear.
    Parece mentira que el Sr. Hidalgo empezara desde abajo, porque se le olvidó.

    NHerrero
    4 años
    Reply to  Carmen

    Empezó desde abajo pero el solito... Sin bajas, ni huelgas, ni pagas extras, ni sueldo fijo ni psicólogode empresa. Este no es un currito de los que hacen hacen sus horas y a cambio piden que las empresas le cuiden. No se le ha olvidado nada porque nunca lo ha conocido. Y mira, casualmente gracias a no haberlo conocido en la vida, en vez de una pensión justita acaba de cobrar 500 millones...

    Viajero444
    4 años

    Al final cobrara los 40 millones de penalizacion,que fueron los beneficios del 2018,mas los del 2019 = 80 millones y volvera a sonreir...animo Pepe que ojo tiene para todo.

    Amador
    4 años

    Si Pepe tuviera 6 o 7 años menos no la hubiera vendido ni por el doble y menos a Iberia. Sus empresas y hacerlas crecer ha sido su vida. Un auténtico tiburón de los negocios sin ninguna formación que ha visto que sus hijos, con sus MBAs, no son capaces ni de llevar una papelería. Hace bastantes años le preguntaron en una entrevista por qué no quería delegar en sus hijos y respondió: "salen de una habitación para ir a otra y no apagan la luz, alguien así no puede llevar una empresa".

    Y por cierto, la idea de apostar por Sudamérica fue de Pepe, Javier lo único que ha hecho es la "exitosa" asociación con Ryannair...

    piltri
    4 años
    Reply to  Amador

    Menos mal que alguien habla en favor de este crack de los negocios, que lo único que ha hecho en su vida es trabajar como un animal y crear miles y miles de puestos de trabajo. Y aún le critican por sacar sus beneficios y delegar en sus hijos. Seguramente los que hablan mal de él trabajan menos con cuarenta años de lo que lo hace él pasados los setenta. Poca gente se merece la jubilación más que él. Y aún se atreven a ejemplarizar. ¡Cuánta hipocresía y cuánta envidia hay por el mundo!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies