NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La filial de bajo coste de Air France alcanza la rentabilidad en su primer año

Innovación de Joon: permitirá a familias convertir los asientos en un sofá

En 2019 ofrecerá a sus pasajeros la posibilidad de pedir comida o snacks con su propio dispositivo

La aerolínea Joon, nacida hace justo un año, ha transportado 2,5 millones de pasajeros en 15.000 vuelos desde que inició su actividad, y prevé superar los 5 millones en 2019, mientras ofrecerá a sus pasajeros la posibilidad de pedir comida o snacks con su propio dispositivo, además de que ha impulsado un innovador proyecto orientado a las familias para convertir los asientos en un sofá en los vuelos de larga distancia.

La filial de bajo coste de Air France, que inició sus operaciones el 1 de diciembre de 2017, ha conseguido devolver a la aerolínea francesa a la senda del crecimiento en Europa y se ha convertido en un laboratorio de innovación para que Air France-KLM pueda testar nuevos productos y renovar su oferta de servicios para los pasajeros (Joon arrasa: un millón de pasajeros en sus primeros cinco meses de vida).

"Air France venía recortando su volumen de asientos ligeramente y Joon se presentó en el mercado con un alza del 4% y ha logrado transportar un 5% más de pasajeros", explica Jean Michel Mathieu, consejero delegado de Joon, en una entrevista al diario Expansión.

 La buena acogida en Europa y el inicio, el pasado marzo, de los vuelos transoceánicos a Fortaleza (Brasil) y Mahé (Seychelles), permitirá a Joon "alcanzar la rentabilidad en su primer año, tal como habíamos previsto y pese a que el negocio en Europa no ha estado exento de desafíos". Para Mathieu, "los clientes reconocen la proximidad a la marca Air France, aunque con un toque diferente", de Joon, que ha transportado 2,5 millones de viajeros en más de 15.000 vuelos.

En 2019, la aerolínea estrenará cuatro nuevos destinos desde París: Madrid -donde relevará a Air France la próxima primavera-, Praga, Manchester y Estocolmo. Además, desembarcará en Saint Martin (Caribe) y en Quito (Ecuador), lo que le permitirá incrementar un 60% su oferta de asientos de avión en relación al verano de 2018. El próximo año, la red de Joon incluirá 14 destinos en Europa -a los que volará con 18 aviones de medio radio- y siete de larga distancia -utilizará cuatro Airbus A340-.

Septiembre marcará un hito con la llegada del primer avión Airbus A350 a la flota de Air France, que permitirá a Joon "ofrecer WiFi a bordo y mejorar la experiencia del cliente". Joon relevará a Air France en las conexiones entre Madrid y París la próxima primavera

Sobre la incorporación de nuevas rutas, Mathieu admite que "Joon tiene libertad para decidir, aunque también se tienen en cuenta las necesidades de Air France". Así, la enseña apunta a "destinos que tienen más complejidad por la presencia del bajo coste; que sean atractivos para el mercado francés tanto a nivel corporativo como vacacional; y que poder acercar a París para conectar con las conexiones de largo radio de Air France". Es decir, rutas con un elevado nivel de competencia donde el grupo puede operar con rentabilidad gracias a una estructura de costes más baja. En torno a la mitad de los pasajeros que viajan con Joon conectan después con un vuelo de Air France, en un modelo similar al de Iberia Express y su matriz, según Expansión.

Según Mathieu, "no esperamos más crecimiento en Europa; el foco estará ahora en las rutas transoceánicas". Y destaca que Joon es ya la segunda mayor aerolínea de largo radio de Francia. La primera es Air France, que suma 100 aviones de doble pasillo. Prevé superar los cinco millones de pasajeros en 2019 e incrementar un 60% su oferta de plazas (Así presenta Air France su low cost Joon, la “aerolínea que también vuela”).

En España, donde Joon pasará a ser la referencia del grupo francés en Madrid y Barcelona, "la intención no es disminuir nuestra presencia, sino pasar a la ofensiva", apunta. A corto plazo, está descartada la posibilidad de que Joon asuma más destinos españoles de Air France.

Mathieu no considera que Norwegian y Level (IAG) sean, específicamente, sus principales rivales con sus vuelos de largo radio de bajo coste: "Realizan conexiones punto a punto, mientras que nuestros vuelos son de conexión. Tenemos muchos tipos de competidores en cada mercado". Y considera que su diversificación geográfica es una ventaja, ya que "nos permite compensar dificultades en ciertos mercados con otros y mitigar el riesgo".

Inspirada en los milenials y controlada al 100% por Air France, Joon tiene limitado su crecimiento a 28 aviones -18 aeronaves para vuelos europeos y 10 para transoceánicos- hasta 2020. Opera con pilotos de Air France pero con sus propios tripulantes de cabina (Joon, la aerolínea ‘lifestyle’ con personal en deportivas y estilo ‘chic’ a bordo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hey
    5 años

    Pues no seguiran la estela de Norwegian pero la noruega ya hace años que ofrece la oportunidad de comprar desde tu asiento...
    Hay que ver...

    Yo PAGARÍA por volar en aviones que no acepten niños XD

    Señor aviator
    5 años
    Reply to  hey

    Yo venderia un riñon para que no monten los infantes.

    Manuel SG
    5 años

    Joon es un cadaver andante... Más le valdría a Air France mirar bien sus cuentas, negociar con las tripus y dejarse de aerolíneas modelnas, chupiguays y sandeces que a la inmensa mayoría de los pasajeros les importa un bledo.

    Nuevos destinos de Joon
    5 años

    Hace falta que abra nuevos destinos desde otros aeropuerto españoles. Alicante. Sevilla. Gran Canaria. O Granada

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies