NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

Imserso privado (II): el caos de los incompetentes

La alarma entre hoteleros crece. También entre el casi millón de solicitantes al Turismo Social que lleva muchos lustros en vigor y que ahora se pone en peligro ante la ineficacia y la insolvencia técnica de una dirección general dependiente de la ministra María Luisa Carcedo.

La asturiana debería haber cesado ya a su responsable ante tamaña incompetencia. Incompetencia que pone en riesgo miles de puestos de trabajo y, sobre todo, la esperanza de esos 900.000 españoles de escasa capacidad económica que habían hecho planes para pasar unas vacaciones conociendo España.

Esta es o debería ser una sociedad abierta y competitiva, máxime en un sector como el turismo que tras unos años de extraordinaria bonanza y récords empieza a vislumbrar los bigotes oscuros de una nueva crisis. De ahí, que el hueco enorme dejado por el fiasco de una administración pública cuyo organismo (Imserso) consume muchos recursos del contribuyente, haya abierto, por fin, expectativas de levantar sobre aquellas ruinas un nuevo edificio sobre bases sólidas, esto es, competencia, talento, conocimiento y experiencia. Sería el IMSERSO PRIVADO cuya simple idea ha levantado esperanzas.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos(CEHAT), junto con otros lobbys de representación empresarial, ha puesto el grito en el cielo y a pedido al Gobierno que “gobierne”, algo que va de suyo y que es una vergüenza galopante que se tenga que recordar. Luego, solicita, humildemente, que se prorrogue el plan del 2018 como única manera de salvar los muebles en el actual ejercicio. Y, finalmente, y en toda lógica, pide a la ministra Carcedo que mueva ficha y cese a los actuales responsables del Turismo Social. Pero dicen algo más: que se subsanen los errores a toda máquina, que eviten las discrecionalidades a la hora de adjuntar pliegos ganadores y que se vayan definitivamente a su casa.

IMSERSO DE INICIATIVA PROPIA/PRIVADA

Vuelvo a insistir en mi artículo de la semana pasada. Esto se veía venir porque ya en el 2015 ocurrió algo parecido. Lo normal es que el Estado acuda en socorro de necesidades básicas (el turismo en los tiempos modernos es una de ellas) allá donde la iniciativa privada no llega o se produce una falla. Es el mundo al revés.

Aquí lo que falla es el Estado y la empresa privada (¿quién ha dicho que no sea legítimo ganar dinero?) debe concurrir para llenar sus vacíos; además, siempre será más barato para el contribuyente. Desde mi modestia, insisto en hacer un llamado a los emprendedores/empresarios para que pongan en marcha programas destinados específicamente al Turismo Social. Incluso, ampliando el espectro de los jubilados.

Un gran empresario hotelero del sector (AC) cree que la idea es buena, llevada a los confines hispanos del mundo y que básicamente debería montarse en empresarios de corte pequeño/mediano. Me da igual. Lo sustancial es que se ofrezcan alternativas viables. Al final, lo barato resulta caro.

Todo el mundo sabe que el actual ejercicio del Imserso se saldará en el más completo de los fracasos. Imagino lo que estará pensando la ministra que los puso en marcha en los tiempos de Felipe González. La antorcha debe pasar a manos de gentes capacitadas que desde su experiencia y conocimientos arriesguen y ganen. Eso es la dinámica de los tiempos que nos ha tocado vivir. Gato blanco o gato negro, lo mismo da si caza ratones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joaquín
    4 años

    Si aceptamos su premisa de que hacer turismo es una "necesidad básica" de la actual sociedad, que yo lo dudo,
    habría que dar esa presentación a todos los colectivos.
    Mediante cheque de viaje nominativo en función de la renta, por ejemplo. Ya existe el cheque escolar, de comedor etc

    David Martin
    4 años

    Existen muchos programas de mayoristas para mayores, pero ninguno va a tener nunca la fuerza que tiene el programa del Imserso, no se a que viene crear tanta alarma social, solo para atacar al actual gobierno.

    Fernando Cueca
    4 años

    Se te sigue viendo la pluma

    Anton
    4 años

    La idea del cheque que han apuntado algunas agencias solo podría funcionar bien en SIN TRANSPORTE pero para los viajes de avión + bus o AVE + bus imposible conseguir los precios actuales (incluyendo subvención), solo se pueden conseguir estos precios moviendo una gran masa de 900.000 viajeros con dos o tres UTE si fraccionamos con todas las agencias del mercado suben muchísimo los precios .

    Tio Billy
    4 años

    Y el plumero

    Tio Billy
    4 años

    Lo de "PRIVADO" pega...pega que noquea...
    educación: privada, sanidad: privada; nos
    faltaba el imserso y sus viajes: PRIVADOS
    Pues claro...asi pueden cacareal los pp´s
    vamos a bajar los impuestos con mayúsculs
    y con varios listofillos: ¡a privatizar!

    O dicho de otro modo en clave de fa bemol
    ..Quise decirte, vida mia, lo que de ti.
    estaba esperando
    quise decirte, quise decirte
    pero tu estabas
    privatizando, privatizando, privatizando

    Y es que ya se sabe, al llegar Septiembre
    vuelven, los grajos, grajinas y otras aves
    DE RAPIÑA

    Rosario
    4 años

    Quienes del gobierno se quedan sin vacaciones en los mejores sitios sin pagar un duro?????injusto total

    Manuel
    4 años

    Yo pensando que el inserso solo era para pobres y no le interesaba a nadie ....gracias salvadores...

    Xoxe
    4 años

    Esto del inserso tiene que ser de otra manera, los que tienen buenas pensiones van a los viajes que les da la gana, hay que poner unas normas y que paguen más los que más cobran.
    Sigue siendo para los privilegiados?

    Antonio Gamez
    4 años

    Propongo: Paradores de Turismo de España, Cuya explotación y propiedad es del Estado español, O sea, de todos los españoles. Se pongan a disposición del Imserso, para que sean ocupados por los pensionistas. Eso sí, en temporada baja. ¿Qué os parece Empresarios de la CEHT.?

    ausado
    4 años

    No me parece buena idea los Paradores. Casi todos en el interior, no hay clima de costa mediterráneo y no hay baile, muy importante y tampoco bufet!!!!

    Rocio
    4 años

    El imserso necesita una reforma total, desde el nombre. Hoy en día no es justo q parejas con casi 5000 e al mes, que las hay y más de lo q creemos tengan derecho a 4 viajes subvencionados, y parejitas con 700 e y un chiquillo no tengan para unos tristes días de vacaciones subvencionados. Cuando los políticos alguna vez piensen en el pueblo igual se podría arreglar esto.

    Francisco Sirvent
    4 años

    No es justo que un jubilado con una pensión de 700€ pague los viajes al mismo precio que un pensionista de 2.500€
    Yo he estado en algún hotel con el Imserso donde había más de un Mercedes en el parking y he comido en la misma mesa con algún ex-empresario, esto debe cambiar.

    adolfo
    4 años

    este lumbreras es de
    él equipo del la espe?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies