NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

al asumir según acave una "responsabilidad solidaria"

Imserso: las agencias piden reformular el concurso reclamando más comisiones

denuncian que la comisión neta que se cobra actualmente por vender viajes del Imserso "no llega a 10 euros", lo que resulta "totalmente insuficiente"

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha pedido este jueves reformular el modelo del Imserso para aumentar las comisiones que cobran las agencias que comercializan los viajes. En un comunicado, esta asociación, formada por más de 500 agencias de viajes, ha denunciado que la comisión neta que se cobra actualmente por vender viajes del Imserso "no llega a 10 euros", lo que resulta "totalmente insuficiente".

"Esta comisión no cubre los costes administrativos y de gestión que tienen la gran mayoría de agencias de viajes por la venta de estos productos y mucho menos la alta responsabilidad que asumen por estos viajes", añade Acave, que recuerda que las agencias asumen una "responsabilidad solidaria" por la venta de dichos viajes.

Según Acave, solo aquellas agencias que consiguen un volumen muy elevado de ventas pueden obtener un mínimo de rentabilidad por la comercialización de viajes, y "la gran mayoría de agencias de viajes, especialmente las de pequeñas localidades, optan por vender estos viajes como un servicio social a las personas mayores que residen en su localidad".

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) quiere aprovechar el recurso presentado por los hoteleros para que se replantee también la comisión que cobran las agencias e incrementarla en, al menos, 10,5 euros más por cada pensionista.

En un comunicado hecho público este viernes, FETAVE reclama que el recurso se solucione con urgencia pero antes que se consensúe con todas las partes las nuevas condiciones de los pliegos, donde las agencias también deberían, dicen, salir beneficiadas ya que la garantía del decreto de ley de viajes combinados supondrá un sobrecoste de más de 10 millones de euros.

Los 10,5 euros por pasajero, justifica FETAVE, “es el coste de los minoristas en la comercialización de los paquetes a consecuencia de la vigencia de la garantía de la ley de viajes combinados”. CEAV, la patronal mayoritaria de las agencias de viajes, respaldó esta postura, si bien ya anunció que no presentarán ningún recurso (CEAV también cuestiona los nuevos pliegos).

Como adelantó preferente.com, algunas agencias planteaban la posibilidad de no vender el programa del Imserso de las dos próximas temporadas al considerar que la comisión que cobrarán es insuficiente (Imserso: las agencias imitan a los hoteleros y se plantan).

El Ministerio de Sanidad, del que depende el Imserso, admitió que “en el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores”, aunque “en función de los destinos incluidos en cada lote, el precio oscila entre 23 y 42 euros” (Imserso: se suspende el concurso de forma cautelar).

La licitación para este año del viajes del Imserso penden de un hilo desde que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentase el programa el pasado 12 de abril, y que el 7 de mayo, la patronal hotelera CEHAT impugnase los pliegos al considerar que la cantidad que reciben por los servicios prestados a los pensionistas es insuficiente y demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”.

Entonces, los sindicatos, CCOO y UGT, como revela vozpopuli, desmintieron esta información, asegurando que el precio de referencia de las estancias hoteleras con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos, yn dato que el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, ratificó de pasada este miércoles durante su participación en la inauguración de la XVI Convención Nacional de Lares en Cáceres.

Ahora fuentes de CEHAT aseguran que los datos del Gobierno “no son ciertos tal y como se transmiten”, pues “770.000 paquetes de los 900.000 que se comercializan trabajan entre 22 y 22,50 IVA incluido, lo que supone unos ingresos de 20 o 21 euros por persona en pensión completa”, y aunque “puede haber hoteles en capitales que trabajen a 42 euros, son una absoluta excepcionalidad”. “Si el nuevo pliego permitiera contratar a 42 euros nunca hubiéramos impugnado esos pliegos”, sentencian.

El Tribunal se pronunciará, previsiblemente, de forma definitiva sobre la impugnación a los pliegos en el plazo máximo aproximado de un mes. Manuel Martínez Domene explicaba este miércoles que “con independencia de que el recurso sea admitido”, los viajes “no peligran”, pues la administración tiene la capacidad de continuar con el programa prorrogando la actividad o de optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo.

Teniendo en cuenta las cifras proporcionadas por el Gobierno, una prórroga perjudicaría a los hoteleros, porque supondría continuar con los pliegos existentes hasta el momento y no se aplicaría ese incremento del 9,5% al que hacen referencia Ministerio y sindicatos y sobre el que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos discrepa. 

Hasta la decisión del Tribunal Administrativo el concurso del Imserso había seguido su curso y esta misma semana, como adelantó en primicia preferente.com, se habían abierto los sobres de las ofertas económicas, donde se constató que las propuestas de Mundosenior (Globalia –Halcón Viajes– y Barceló –Ávoris–) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) eran casi iguales (Imserso: ofertas de Mundiplan y Mundosenior casi iguales).

La opción de Traveltino –asociada a Logitralvel–,, como también adelantó este digital, se considera baja temeraria y solo corresponde al lote 1, el que corresponde a Costas, mientras el lote 2 de Islas y el lote 3 de circuitos cuenta con la competencia de Mundosenior y Mundiplan (Imserso: Traveltino pide que se prorrogue un año el concurso).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    anton
    4 años

    El articulo dice:..... “en función de los destinos incluidos en cada lote, el precio oscila entre 23 y 42 euros”
    ¿Me pueden decir que modalidad pagan al hotelero 42€ por persona y día?

    Felipe Jorge Navarro
    4 años

    Cada pensionista que haga la reserva por su cuenta en su casa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies