NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un delegado instructor recaba información

Imserso: el Tribunal de Cuentas también ve indicios de malversación

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se centra en ocho empresas proveedoras de servicios informáticos

El Tribunal de Cuentas se suma a la Fiscalía Anticorrupción en abrir sendas investigaciones por irregularidades en la contratación de la informática del Imserso. El Tribunal investiga desde noviembre pasado indicios de malversación de fondos públicos en dichas contrataciones y ha nombrado un delegado instructor que recaba información y documentos sobre las anomalías detectadas, informa El País (Investigan una trama de contratos irregulares en el Imserso).

El instructor examinará durante varios meses la documentación que ha solicitado al Ministerio de Sanidad, del que depende orgánicamente el Imserso. El Tribunal de Cuentas ve indicios de responsabilidad contable por alcance, es decir, de que las personas que tenían a su cargo el manejo de caudales públicos pueden haberlos gestionado mal o no haber evitado su mal uso. Esta fase concluirá con un acta de liquidación provisional en la que se concretará, si es el caso, la cantidad presuntamente malversada y quiénes fueron sus responsables. En ese punto se suele ordenar un embargo preventivo, y el paso siguiente sería el juicio.

Por su parte, la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se centra en ocho empresas proveedoras de servicios informáticos del sistema de dependencia, que gestiona millones de datos personales. Está recabando información específicamente sobre contratos y expedientes, así como sobre funcionarios que trabajaron en contratación y en gestión en el periodo 2010-2018. El Imserso estaría pagando por estas aplicaciones que no están operativas. Las irregularidades estarían en la aparición de contratos duplicados, licitaciones de servicios informáticos con costes demasiado altos, contratos ficticios y controles laxos.

Salvo una de las licitaciones, todos los expedientes específicos investigados por Anticorrupción se adjudicaron entre los años 2012 y 2017, es decir, durante casi todo el mandato de César Antón como director del Imserso quien asumió este cargo en enero de 2012. Antón fue cesado en noviembre de 2016 por Dolors Montserrat, quien nombró al frente del instituto de mayores a Carmen Balfagón. Durante su mandato, una funcionaria denunció las irregularidades que se investigan ahora (La directora del Imserso confiesa haber sido engañada en el saqueo del PP).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eduardo
    5 años

    Todo lo que toca el PP se corrompe.

    Martin
    5 años
    Reply to  Eduardo

    Seguro que querías decir pero se te olvidó..... y el PSOE.

    Ángel
    5 años
    Reply to  Eduardo

    El Pp .el psoe .podemos ciudadano. Vox todos los partidos políticos van a vivir de lo público. Yo insto a cualquier político viva un mes con 420euros.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies