NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | El histórico de Turespaña considera “desafortunadas” las palabras de su exjefa sobre la ecotasa

Ignacio Vasallo vs Isabel Borrego por la incidencia de la tasa turística

Vasallo asegura que no es cierto que por culpa de la ecotasa dejaran de venir cientos de miles de turistas a Baleares

Ignacio Vasallo, figura señera de Turespaña desde hace décadas, ha publicado un artículo en El Económico en el que discrepa abiertamente y sin miramientos de ningún tipo, con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por las declaraciones que esta hizo recientemente acerca de la reimplantación de la escotada en Baleares. Vasallo, jubilado hace unos meses después de una brillante etapa en el ente de promoción, llega a tildar las manifestaciones de su exjefa como "desafortunadas".

 

vasallo-borregoNo se muerde la lengua el histórico de Turespaña cuando rebate a Borrego respecto a la incidencia de la ecotasa en el sector turístico balear. Vasallo dice que no es cierto que por el impuesto dejaran de venir cientos de miles de turistas a las Islas, como sostiene la secretaria de Estado de Turismo. Él enumera las causas del descenso: bombas de ETA, eclosión del mercado turco y "en pequeña medida la percepción en Alemania, gracias al diario Bild, de que los alemanes no eran bien recibidos en Mallorca".

 

Isabel Borrego sostiene que fue la tasa y la polémica generada sobre ella la que ahuyentó a los turistas. Borrego no quiere tasas y Vasallo no lo ve mal siempre y cuando el hotelero no se vea en la obligatoriedad de ser recaudador de la misma. El exdirector general va a más allá y llega a decir que "el PP, apoyado por hoteleros y touroperadores, encontró un motivo para desgastar al Govern de entonces, que no supo reaccionar a la falsa acusación de que estaba en contra del turismo de masas".

 

Vasallo considera que esta tasa, si se vuelve a implantar y si es finalista, no tiene porqué afectar al mercado, tal como sucede "en los destinos donde está implantada". Está por ver. Lo que llama la atención de esta disparidad de puntos de vista es que por fin Vasallo habla claro sobre su exjefa. Ahora puede hacerlo libremente, una vez retirado. No solo de este asunto ha discrepado en estos años. Vasallo es un referente en Turismo y Borrego es una política que ha estado de paso en Turismo.

 

Lo que no se ajusta a la realidad es que fuera una campaña orquestada por el PP para desalojar al Gobierno balear. Los que la organizaron y la lideraron fueron los hoteleros, desde los más grandes a los más pequeños, todos a una como jamás se había visto en Baleares. Y lo hicieron con una estrategia muy bien diseñada y que contó con la ayuda de los presidentes de los grupos turísticos europeos y las asociaciones de viajes de Alemania y Gran Bretaña. Que le pregunte Vasallo a su amigo Munar si fue cosa del PP.

 

Y por otro lado, sí que es cierto que había gente en aquel Gobierno de las Islas -concretamente los socios comunistas y los eco soberanistas, y entre ellas la consejera de Medio Ambiente--que estaban contra el turismo de masas. Esa consejera llego a decir públicamente que Baleares no podía absorber tantos turistas y que lo aconsejable era que dejaran de venir dos millones. El propio presidente llegó a declarar que si faltaba agua "se bañaran en cerveza". Ahí está la hemeroteca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies