NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Han bajado del 22% al 15% en solo cuatro meses

Iberostar: reducción drástica de las cancelaciones gracias a un algoritmo

Mediante datos históricos se contacta con los potenciales clientes que pueden anular su reserva

 

Iberostar ha conseguido una reducción significativa de las cancelaciones de reservas en sus hoteles en tan solo cuatro meses gracias al ‘data science’. “Hemos creado un algoritmo, que mediante datos históricos y aplicándolo a todas las reservas hechas previas a la estancia, nos permite determinar la mayor propensión a cancelar. A un porcentaje de los posibles clientes los contactamos por email o ‘call center’. Y hemos conseguido reducir en cuatro meses la cancelación de reservas, que estaba en un 22% y ha pasado a un 15%”, ha explicado a Alicante Plaza Ignacio Ochoa, director de Ecommerce y Marketing Digital de Iberostar Hotels & Resorts.

Ochoa también ha defendido que para Iberostar es “fundamental” estar en Booking y Expedia por la gran capacidad de venta que tienen las dos OTAs y porque, además, les sirve como escaparate para vender a través de su propia web. En este sentido, explica que se trata de convivir con ellas junto al canal directo, los turoperadores y bedbanks para conseguir el mix de venta más rentable.

Respecto al canal directo, destaca que es clave ofrecer experiencias diferenciales, ventajas mediante el club de fidelización o habitaciones exclusivas. Además, la web permite dar una explicación detallada de cada hotel, de sus servicios y experiencias y sirve para presentar su propuesta de valor y su factor diferencial respecto a la competencia (Delgado (Iberostar): “Soy partidario de utilizar la tecnología para aumentar ingresos más que para reducir costes”).

Ochoa también ha destacado la importancia que tienen los turoperadores para Iberostar a pesar del debate suscitado tras la quiebra de Thomas Cook y las importantes pérdidas que ocasionó a algunas cadenas hoteleras . “No es una opción no trabajar con los turoperadores. Nosotros actualmente tenemos dos tercios de la venta con ellos. Y creemos que seguirá jugando un papel importante en la distribución del producto hotelero. Ellos tienen una demanda propietaria y además aviones que permiten llevar a los viajeros desde su origen a nuestros hoteles. Dicho esto, hay que trabajar en un mix lo más optimizado posible de cara a evitar dependencias elevadas de determinados players”, ha explicado Ochoa en una entrevista a Alicante Plaza (Iberostar gana en eficacia y rentabilidad gracias a la nube de Microsoft).

El director de Ecommerce y Marketing Digital de Iberostar Hotels & Resorts, Ignacio Ochoa, también ha subrayado la oportunidad de mejora que suponen para Iberostar los comentarios de los clientes en internet. “Las quejas se convierten en una oportunidad de demostrar la importancia que tienen las opiniones de sus clientes. En segundo lugar, se puede usar el feedback de manera sistemática, para mejorar los activos o la experiencia, o para priorizar las inversiones de esas mejoras. Y en caso de que sean positivos, se puede aprovechar para amplificarlos o para demostrar que se cumple con las promesas en publicidad” (Los objetivos de Iberostar en 2020: abrir 11 hoteles y potenciar aún más W2M).


Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. Pienso de que dice:

    Estos, junto a H10, son unos de los máximos exponentes de lo bandidos que son los hoteleros hoy en día, les llevas los clientes t en 0.0 están ya intentando levantartelos

    Anda que os den

    • chicha dice:

      Si tu cliente está contento con la calidad del servicio que le prestas y le ofreces una propuesta de valor en todo el proceso del viaje (y no me refiero a simplemente buscar chollos, que para eso también hay webs), NADIE te puede “levantar” a ese cliente. Ahora, si lo que haces es limitarte a “marchar una comanda” de un hotel o vuelo o lo que sea, pues eres tu el que se lo está poniendo en bandeja a cualquiera (hoteleras, OTAs, la agencia de la otra esquina…).

  2. Pep Pons dice:

    2/3 de sue venta con TTOO? pues muy bien no lo estan haciendo no!

    • chicha dice:

      si para ellos ese es un mix sano según los productos que gestionan, pues lo están haciendo estupendamente

  3. Ricardo dice:

    Cuando un cliente no repite abese no es culpa de la empresa abese somo los empleados que con nuestra conducta o por no estar suficientemente preparados para acojer a los clientes al 100%100 el cliente ya no es el de lo 70 o 80 que estaba empezando a viajar los que viajamos ahora exigen lo que les cobran por las nubes y no reciben lo que están pagando y más después de crisis.

  4. Carlos Asuain dice:

    Están llamando a los pasajeros para que no vuelvan a reservar en una agencia de viajes.
    No entiendo como puede haber agencias que vendan solo Hotel en un IBEROSTAR.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Estaría a favor de que los gobiernos nacionalizasen las aerolíneas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies