NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Air Europa solo ofrece 12 conexiones diferentes de las que opera Iberia en Barajas

Iberia y Air Europa compiten ahora en 50 rutas desde Madrid

Fuentes del sector explican que los principales ajustes que se podrían realizar, tras la fusión, radicarían en la redefinición de algunos slots

Iberia y Air Europa se solapan actualmente en 50 rutas nacionales e internacionales. Este será el principal aspecto que analizarán en detalle las autoridades de Competencia antes de autorizar la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, a través de Iberia. Según la información facilitada por las propias compañías, Iberia opera 136 destinos con 47 países diferentes desde Madrid. Por su parte, Air Europa vuela a 62 ciudades desde Madrid y solo doce son exclusivas; las otras 50 se duplican con las de Iberia en el principal hub para ambas, según publica Expansión.

La mayor cantidad de duplicidades se observa en las rutas dentro de España. Es el caso de las cuatro rutas entre Madrid y las Canarias y de las tres con Baleares. De ahí que la diputada y candidata de Coalición Canaria, Ana Oramas, haya pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que revise la concentración para evitar que "merme aún más la conectividad aérea". Iberia, Vueling, Air Nostrum (franquicia de la primera) y Air Europa, integradas en IAG, sumarían tres cuartas partes del tráfico nacional en Canarias.

Puente Aéreo

En el Puente Aéreo, entre Barcelona y Madrid,  Air Europa opera entre dos y tres vuelos diarios en doble sentido, que se suman a las aproximadamente 25 conexiones de ida y vuelta por jornada de Iberia y Vueling (filial de IAG). El dominio de IAG sobre la principal ruta aérea en el país será absoluto. En los vuelos internos, las 22 conexiones de Air Europa desde Madrid -todas- se solapan con las de Iberia, salvo Zaragoza. Las duplicidades en Europa, Norte de África y Oriente Medio son 16, o sea, todas las ciudades a las que vuela Air Europa, salvo Túnez, según Expansión.

En vuelos transatlánticos, Air Europa conecta con 24 ciudades, una menos que Iberia. Es en esta región donde la complementariedad sería mayor, a pesar de que existen 14 rutas repetidas. Por ejemplo, Río, Santiago, Los Ángeles y Ciudad de México son ciudades que opera desde Madrid Iberia pero no Air Europa, que cuenta con destinos turísticos como Punta Cana y Cancún.

IAG seguirá compitiendo con otras aerolíneas internacionales en estas rutas. Desde Barajas también vuelan, por ejemplo, American y Delta hacia EEUU, Avianca hacia Colombia, Aeroméxico hacia México DF, Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires y Latam con Brasil y Chile.

Fuentes del sector explican que los principales ajustes que se podrían realizar, tras la fusión, radicarían en la redefinición de algunos slots (derechos de vuelo) y en el ajuste de la capacidad de las rutas en las que existe sobreoferta porque hay competencia. Sobre los precios, aunque la teoría apuntaría hacia un incremento, la evolución histórica del sector en los últimos años ha sido a la baja, según el citado medio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies