NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alerta de ataques informáticos frecuentes

Iberia: los hackers, el 'brexit' y el precio del combustible son sus grandes riesgos


IAG, la matriz de Iberia, alerta del elevado riesgo que existe, para sus operaciones y su reputación, del aumento de "la frecuencia, naturaleza y sofisticación de los ataques informáticos", detalla en su memoria anual de 2018, según informa Vozpópuli.

En su sección de riesgos de 2019, el holding aéreo incluye a la actividad de los 'hackers' como una de sus principales alertas. IAG informó el pasado 6 de septiembre a la CNMV que su subsidaria británica, British Airways, había sufrido un ataque informático. Una sustracción de datos de sus clientes desde la página web de la aerolínea, ba.com, y desde su aplicación móvil. Este ataque dejó al descubierto la información personal y financiera de clientes.

"La protección de la información personal de nuestros clientes es un asunto extremadamente serio para nosotros”, explicaba Alex Cruz, CEO de British Airways. Este ataque afectó a 244.000 datos de tarjetas, de los 380.000 identificados inicialmente. IAG ha sido una de las pocas compañías que ha alertado de un ataque de estas dimensiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (British Airways denuncia un robo masivo de datos a sus clientes) (British se enfrenta a una multa millonaria por el robo de los datos de sus clientes).

Una alerta que ya mencionaba en su informe financiero anual de 2017. "La compañía podría hacer frente a pérdidas financieras, la suspensión de las operaciones o el menoscabo de la reputación de sus marcas, con motivo de un ataque a los sistemas del grupo por delincuentes, terroristas o gobiernos extranjeros", detallaba el holding entre sus múltiples "factores de riesgo".

El elevado precio del combustible es otro de los riesgos que destaca la compañía. "La estrategia de gestión del riesgo relacionado con los precios del combustible tiene como objetivo proteger al grupo frente a incrementos repentinos e importantes de los precios del petróleo", explica IAG en su memoria. El holding destaca la subida de un 30% que ha sufrido el combustible en 2018 y que ha castigado a sus cuentas.

La política es otro de los puntos que generan incertidumbre en la aerolínea. Su informe destaca la afección que ha sufrido sus negocios en Argentina y Brasil que "se vieron afectadas por la incertidumbre política, que provocó un deterioro durante el año", detallan. Este golpe se produce principalmente para Iberia, ya que el mercado latinoamericano es uno de los principales de destinos (Iberia suspende la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas).

Pero, sin duda, la gran incertidumbre para la compañía es el brexit. IAG asegura que continúa "evaluando y preparándose" para los posibles cambios tras el impacto del voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea.“Tenemos la convicción de que cumpliremos con la normativa aplicable sobre propiedad y control, tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea, después del brexit", detallaba la compañía a Vozpópuli.

IAG insiste ante este riesgo que es una compañía española (su sede social está en Madrid) y las aerolíneas del grupo tienen certificados de operación establecidos desde el inicio de sus operaciones y apoyados por los negocios en España, Irlanda, Francia, Austria y el Reino Unido. Un escenario que acompaña con un plan de contingencia para prevenir cualquier riesgo que generen las negociaciones entre Bruselas y el Parlamento británico (Bruselas no ve claro el plan de IAG para sortear el Brexit).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    5 años

    El mayor peligro para Iberia es que algun dia sus pasajeros se den cuenta que no merece la pena ahorrar 50,00 euros en un vuelo de 11 horas a cambio de volar como sardinas en lata. Si esto sucedise algun dia Iberia quebraba sin mas. Barato y bueno no existe. Barato y malo es Iberia. Y sus pasajeros lo sufren.

    Juan Antonio Quintana
    5 años
    Reply to  Carlos

    Posiblemente Carlos ni has volado ninguna vez en Iberia yo sí he volado y para mí es la mejor compañía que vuela a América

    1977
    5 años
    Reply to  Carlos

    Tú no has volado en tu vida en Iberia, y menos en un vuelo intercontinental... ¡Sigue soñando!

    Pepe
    5 años
    Reply to  Carlos

    Iberia es muchas cosas, pero barata precisamente no suele ser. Por tanto el resto del comentario pues la misma validez...

    La flota moderna de Iberia es cómoda, en la media de las líneas europeas, y la comodidad es hacer un vuelo directo.

    Xavi Franco
    5 años
    Reply to  Pepe

    Bueno.... Lo de cómodo.... En la linea.
    De servicio PESIMO por no decir peor....

    Las tripulaciones sosas; viejas y disgustadas.

    E AIBIRRIA sigue dale que dale con el Brexit ojala NO LES DEJEN VOLAR after brexit
    Que estan ahí haciéndose de rogar.... Que no. Q no es legal lo que quereis hacer dejar de LLORAR!!

    David
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Ya solamente por tu apellido debería darte vergüenza salir en público.
    Y con tus opiniones, me encantaría saber donde supuestamente trabajas, para opninar sobre esa empresa que te paga una nomina a final de mes.
    Lamentablemente sois 4 clow los que pensáis así.

    Pepina di capri
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Cuantos añitos tienes tu criatura? Es una pena leer como hablas de “viejas” a unas tripulaciones que, ante todo y sobre todo, son profesionales de la aviación, con tantos cursos de seguridad aérea como horas de vuelo, creo que debes volar siempre con Ryan Air, es lo tuyo. Quizá en alguno de sus vuelos sorteen un cerebro y te toque

    Flyingbeli
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Llevo 33 años trabajando en Iberia ,ayer cuando dábamos el servicio de desayuno se me fué literalmente una señora de 86 años ,la pude recuperar en dos ocasiones y fuí feliz por ello .Nuestra vida está plagada de anécdotas como está .Vieja yo? Primero decirte que eres un machista recalcitrante ,somos tripulantes de cabina ,salvamos vidas y lo que no somos son señoritas de "compañía ",ni "it" girls que tienen que estar en todo momento perfectas.Estoy harta del insulto de llamarnos viejas.Estamos en el siglo 21 pero veo que sigues en las cavernas,muchacho!!!!Si quieres chicas monas ,explosivas y jovencitas ,te recomiendo que te compres un Playboy.En mi compañía existen "profesionales"(hombres ,mujeres,jóvenes o mayores)que dan todos los días lo mejor de sí mismos o eso intentamos y conseguimos la mayor parte de las veces.

    Xavi Franco, aka Xavi el cansino
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Xavi: lo primero, deberías aprender a escribir correctamente en castellano. Es DEJAD (vosotros), imperativo del verbo dejar. Queréis va acentuado. Son detallitos como éstos los que denotan que eres bastante mediocre.

    Tú ajústate bien la corbatita, que es el criterio que usas para medir la profesionalidad. Otros tienen criterios bastante más objetivos y, siento decírtelo, difieren mucho en tu apreciación sobre la profesionalidad de las tripulaciones de Iberia, tanto de cabina como técnicas. Que mayoritariamente las opiniones de los pasajeros y medios te lleven la contraria denota que lo tuyo con Iberia es fruto de un trauma o complejo mal curado.

    Haznos un favor y tómate tu medicación. Tanta paz lleves como descanso dejes...

    Ruiz
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Xavi Franco....
    Sabes donde se ve lo rancio y retrogrado de tu comentario?
    En el momento que haces mención a la edad de las tripulaciones...
    Se ve, y se lee que es usted un ser formado, culto y muy volado. Ducho en la materia, donde ha probado usted el servico mas exquisito jamas visto...jajajaja...
    Por favor Xavi Franco....coja usted la bolsita de mareo que se encuentra delante de su asiento, y vomite en ella toda su frustración. Y no salpique con sus vomitos al resto.

    Javier Soto
    5 años
    Reply to  Carlos

    Yo intento volar con Iberia siempre,Cada cual tiene sus razones,las mías:seguridad,experiencia de sus pilotos y puntualidad.

    Paris
    5 años
    Reply to  Javier Soto

    Javier, no discuto que a unos les guste más o menos, para gustos los colores.

    Pero experiencia de sus pilotos??? Son los pilotos con menos experiencia del mercado gracias a que Iberia y su compañera Vueling son las aerolíneas que peores condiciones tienen del mercado en Europa y gran parte del mundo. No valoran la experiencia de los pilotos que quieren acceder a ella por esta razón solo van “los que quedan..”

    Zurich
    5 años
    Reply to  Paris

    Paris

    Permíteme decirte que te equivocas, he volado muchas veces con Iberia tanto en Europa como Intercontinental y he vivido situaciones dónde la pericia y experiencia de los pilotos ha sido notoria por lo cual no puedo quedar en silencio cuando veo tu comentario sobre los pilotos de Iberia, son de lo mejor formados que existen. Te comento que trabajé 15 años en la compañia aérea Swissair y puedo decirte que era de las mejores del mundo, Iberia es para mí hoy en día mi preferida. Un saludo.

    IBERTIENDA
    5 años

    Negros nubarrones se ciernen en los cielos sobre Iberia pero esta con sus potentes aeronaves pero estas los superaran volando mas alto q estos.

    Ruiz
    5 años

    Las comunicaciones de iberia se hacen desde REINO UNIDO por una empresa llamada British telecom...iberia mantuvo telefonica en sus comunicaciones, hasta que despues de la absorcion/regalo, trasladó todas las gestiones informaticas a la Isla a sus empresas UK. Ahora dicen que si hay hackers...jajaja...entre ellos está! Ingles con ingles. Y otra es el combustible...jajaja..british airways opera con aviones eficientes que gastan muy poquito combustible, iberia tiene aviones que solo con arrancarlos consumen 20 veces mas! Y aun asi....iberia obtiene unos beneficios del 16% superiores!!! Bravooo
    Bravooooo que sería de Iberia si no la sangraran!!
    La compañía que fue.

    Carlos
    5 años
    Reply to  Ruiz

    Alguien podria explicarnos como logro IAG el milagro de hacer de unos belicosos numantinos trabajadores de Iberia LAE los mansos corderitos actuales que han renunciado a cualquier reclamacion de mejoras salariales o laborales. ¿Sera quiza que ahora saben donde esta la puerta que da a la calle?

    Martin
    5 años
    Reply to  Carlos

    La prepotencia de los mediocres siempre salen sacando pecho cuando de la EGB les ha faltado dar la E de educación. Nadie obliga a ir con IB a ningún sitio.
    Yo orgulloso de haber trabajado de técnico 35 años en esta compañía.
    No merece la pena convencer a nadie que critica y vuelve a volar con la compañía
    Un saludo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies