NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reitera su desinterés por la aerolínea noruega

IAG se desmarca de una opa inminente sobre Norwegian

"Nada ha cambiado", insiste IAG que hace quince días ya dijo a sus accionistas que no tenía interés en la 'low cost' noruega
Norwegian se dispara un 20% en Bolsa en los últimos tres días al calor de una opa que el mercado sí anticipa

IAG, holding de Bristish Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ha desmentido este viernes que vaya a lanzar una opa sobre Norwegian en respuesta a las informaciones publicadas en las últimas horas que anunciaban una opa inminente sobre la 'low cost' noruega.

"Hemos dicho que no estamos interesados en Norwegian varias veces en los últimos meses y nada ha cambiado", ha asegurado un portavoz de IAG a la agencia Reuters.

El digital OKdiario informó este jueves que el holding británico iba a lanzar en los próximos quince días una opa sobre la aerolínea noruega Norwegian por unos 1.100 millones de euros. La oferta de la que hablaba es casi el doble de la capitalización bursátil de Norwegian que es de unos 550 millones.

El mercado viene detectando desde hace meses vaivenes en torno a la cotización de Norwegian por el runrún de una opa inminente. De hecho, Norwegian ha comenzado la jornada este viernes disparándose un 14% en la Bolsa de Oslo, que ha reducido al 9,6% tras el desmentido de IAG, que sube un 0,1%. La subida de este viernes de Norwegian se suma al 7% que subió el jueves y al 5,3% del miércoles. (Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente). 

Como informó preferente.com el pasado 16 de mayo, hace semanas que los analistas alertan de movimientos inusuales en las acciones de Norwegian que hacen presagiar la opa que IAG ha vuelto a desmentir categóricamente(Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025).

Según OKdiario, IAG iba a lanzar la OPA con el visto bueno del consejo de Norwegian a un precio inferior al de los dos ultimas ofertas realizadas el año pasado, a la espera de la preceptiva due diligence

"Será una OPA por el 100% de Norwegian, condicionada a la obtención del 51% de la compañía como mínimo", confirman al citado diario fuentes conocedoras de la operación. Cabe recordar que, cuando en mayo del año pasado IAG lanzó una oferta a 350 coronas, la cotización era de 173; mientras que la segunda oferta fue a 220. Es decir, que las ofertas, que han ido en base a la cotización de la aerolínea noruega, han ido decreciendo en precio.

IAG ha insistido este viernes que no tiene interés en Norwegian. Ha reiterado lo que aseguró hace quince días el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ante la junta general de accionistas descartando la toma de Norwegian: “Esa aerolínea ha revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste, pero aún debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo”. No obstante, deslizaba inmediatamente que IAG aprovechará “cualquier oportunidad de consolidación que a nuestro juicio pueda aportar valor a nuestro negocio”. (El CEO de IAG vuelve a descartar la compra de Norwegian hasta que sea viable)

La viabilidad de Norwegian está en cuestión por su elevada deuda y por las pérdidas encadenadas de 155 millones en el primer trimestre de 2019, y otros 150 millones en 2018. Además, se enfrenta, como todo el sector, a los altos precios del combustible, a la sobrecapacidad aérea, las bajas tarifas y al gran impacto económico de dejar en tierra sus 18 Boeing 737 Max desde marzo (Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max). 

Todo ello ha penalizado las cuentas de la 'low cost' que se ha visto obligada a frenar su expansión y cambiar el plan estratégico para reducir costes y volver a la rentabilidad (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018) (Norwegian pierde 155 millones en el primer trimestre).

“Tras un período de expansión y de importantes inversiones, me complace ver que las cifras de junio muestran que nuestro crecimiento se está desacelerando, en línea con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad”, ha asegurado este jueves Bjorn Kjos, CEO de Norwegian, tras informar de un descenso del número de pasajeros en el mes de junio y de un incremento del 3,7% en los seis primeros meses, periodo en que transportó a 18,09 millones de pasajeros. (Norwegian atribuye la bajada de pasajeros en junio a los Boeing 737 Max) (Norwegian presume de más ingresos con menos pasajeros). 

Con opa o sin ella, Norwegian sigue estando en el candelero por sus dificultades financieras y su baja capitalización en Bolsa que la hacen muy atractiva. Cuenta además con unos valiosos slots, el nivel profesional de sus empleados y con las fortalezas de su modelo de negocio. Y, además, porque los grandes grupos necesitan eliminar competidores de un mercado aéreo saturado para incrementar la mermada rentabilidad del sector (Catarata de pérdidas en las grandes aerolíneas europeas).

IAG, que se descarta de la puja por Norwegian, era el gran candidato junto a Lufthansa para adquirir la 'low cost' noruega. Ahora el foco vuelve a la compañía alemana que, además, recientemente ha rechazado quedarse con Thomas Cook Airlines por  motivos estratégicos (Lufthansa cambia de opinión: ahora dice que ya no le interesa comprar Condor).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    4 años

    Nadie en su sano juicio carga con más de 3200 millones de euros de deuda. Hasta que no le den un vuelco a la compañía y deje al menos de perder dinero la venta es imposible si no va acompañada de una reducción de deuda a costa de que los accionistas se rasquen el bolsillo.

    Luis
    4 años
    Reply to  David

    Iberia cargó con ese déficit de los ingleses y encima es la chacha de iag... y el tenor de banderillero! ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Encuesta
    4 años

    Encuesta rápida:
    Verde si quieres que Norwegian siga volando por su cuenta y rojo si prefieres verla formando parte de IAG

    Maria L
    4 años

    Siempre mejor solos!!!!??

    Carlos Gómez
    4 años

    La compra de Norwegian lleva sobre la mesa bastante tiempo,IAG le dará a Norwegian la estabilidad y el músculo financiero q está necesita sino mucho me temo q pudiera acabar como Air Berlín.Esta es la realidad,el q no quiera verlo es pq prefiere taparse los ojos.

    Carlos Gómez
    4 años

    La compra de Norwegian por parte de IAG darán la estabilidad y el músculo financiero q está necesita.Su compra lleva tiempo encima de la mesa de otra manera su futuro se vería comprometido.El q no quiera verlo es q prefiere taparse los ojos.?

    Wingspain
    4 años
    Reply to  Carlos Gómez

    Lo malo es que solo la quieran para desguazarla y cerrarla, o vender lo que quede después, y de paso quitarse así un competidor de encima.

    Carlos Gómez
    4 años
    Reply to  Wingspain

    Lo malo sería q este invierno pudiera acabar como Air Berlín,q este bajo el paraguas de IAG en un mercado con una clara sobre oferta de asientos y unos márgenes tan ajustados no es ningún problema más bien una bendición para sus trabajadores y para los pasajeros.

    Luis
    4 años
    Reply to  Wingspain

    En eso son especialistas los hijos de la gran bretaña (bmi, monarch) ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Marcos
    4 años
    Reply to  Carlos Gómez

    El problema es que para IAG es un lastre difícil de llevar adelante. Si la compañía pierde dinero ahora imagina lo que será si reduce prestaciones a pax y empleados para dejar de perder dinero. Ellos dan un servicio con unos costes y no cubren gastos. El modelo es inviable

    Edward Maree
    4 años

    La noticias de OK DIARIO es FAKE NEWS.

    Luis
    4 años

    En la Junta del pasado 20 confirmó el irlandés que era un tema pasado y que no se volvería a plantear. Pero claro, vete tú a creer a estos ?? gorrinos ingleses. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Daño a la competencia
    4 años

    Seria una gran pérdida para la competencia si IAG comprará Norwegian.

    Ze Esteves
    4 años

    No tienen ustedes idea del dinero que hay en Noruega, se el governo hecha la mano a Norwegian, pone españa y Inglaterra en el bolso rápido!
    Noruega esta por encima fácil!

    Plisplas
    4 años
    Reply to  Ze Esteves

    Todo lo que sea invertir en norwegian es perder dinero debido a la deuda acumulada. Por mucho dinero que Noruega tenga no creo que sean tan tontos como para querer perderlo.

    Norberto
    4 años
    Reply to  Ze Esteves

    Noruega tendrá mucho dinero para salvar a norwegian pero la compañía es una ruina. Cada día pierde cerca de 2 millones de €, dudo mucho que nadie quiera invertir en un proyecto inviable.

    Eric
    4 años
    Reply to  Ze Esteves

    Iluso.

    Nadie regala el dinero, tenga mucho o poco. Más dinero hay en Suiza y mira como acabo Swissair. Y muchísimo más dinero tiene Abu Dhabi que Noruega, y observa lo que pasa con Etihad.

    Además, las ayudas públicas a líneas aéreas están expresamente prohibidas en la UE. Y Noruega tiene que cumplir la regulación europea (sin voz ni voto) a cambio de la política de cielos abiertos.

    Juan
    4 años

    La actual situacion es insostenible para estas aerolineas que han crecido tanto y que ahora compiten brutalmente entre ellas, las pequeñitas que cada vez son menos sobreviven a duras penas de migajas pero las grandes necesitan comerse todo el pastel para sobrevivir, los planes a medio plazo son quedarse con todo el pastel, en Europa solo quedaran cuatro grupos controlando todo el negocio, se acabara la competencia y se acabara el volar barato

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies