NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Descenso por la ausencia de partidas excepcionales

IAG gana 70 millones hasta marzo, un 91% menos

El beneficio operativo en el primer trimestre se ha desplomado casi un 40% por el crudo y el tipo de cambio
Willie Walsh anuncia que no están interesados en Thomas Cook Airlines y no harán ninguna oferta

International Airlines Group (IAG), holding integrado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ganó 70 millones de euros en el primer trimestre del año, once veces menos frente a los 775 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior, por la ausencia de partidas extraordinarias como las registradas en el primer trimestre de 2018 cuando obtuvo 678 millones de euros por el cierre de los planes de pensiones de British Airways.

A pesar de ello el beneficio operativo en el primer trimestre se ha desplomado casi un 40% al ganar 135 millones de euros, 205 millones menos que los 340 millones registrados un año antes. Los ingresos totales, en el primer trimestre de 2019, ascendieron a 5.318 millones de euros, un aumento del 5,9%.

Este descenso de beneficios se debe, según IAG, al precio del combustible, a la sobrecapacidad  existente en el mercado que impactó los ingresos unitarios por plaza ocupada y a que las fechas de Semana Santa, que en 2018 cayeron en el primer trimestre y este año, en abril, según ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que "pese a un trimestre en el que las aerolíneas europeas fueron significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado y las fechas de Semana Santa, el grupo continúa siendo rentable".

Los gastos de combustible aumentaron un 22,8% y sus costes unitarios un 11,1% a tipos de cambio constantes por el efecto del aumento del precio medio después de coberturas, debido principalmente a que las ganancias obtenidas por este concepto en 2018 no se repitieron este año, y a la fortaleza del dólar. 

IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma. Una previsión bien recibida por la Bolsa donde la cotización de IAG sube un 3,3%  tras la publicación de los resultados.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha anunciado que han percibido una debilidad de las reservas a destinos como Argentina y Brasil debido a la situación económica en esos países. Sin embargo, Walsh ha afirmado que no hay pruebas de que el retraso del 'brexit' haya "impactado" en las reservas de billetes o el comportamiento de los viajeros. Las reservas correspondientes al mercado del Atlántico norte son "buenas", ha subrayado Walsh. Respecto a un posible interés del grupo aéreo por la aerolínea Thomas Cook, Walsh dijo que no se hará una oferta por la empresa.

Durante los tres primeros meses del año, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,1% y se registraron incrementos en todas las regiones. Iberia ha experimentado en el primer trimestre una mejora en pasajeros por kilómetro ofertado (PKT) respecto al año anterior del 11,1%, muy por encima de British Airways, que ha subido un 2,5%.

Asimismo, fueron impulsados por la ampliación de la red de corto y largo radio de Level y a Aer Lingus, donde el crecimiento fue del 14,2%, mientras que Vueling y British Airways incrementaron su capacidad en un 4%. IAG ha comunicado que su deuda neta asciende a 5.200 millones de euros y el ratio deuda neta/ebitda se situaba en 1,0 veces.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcos
    4 años

    Teniendo en cuenta que es siempre el
    Peor trimestre y las pérdidas de los otros yo le daría por contento.

    Juan
    4 años

    Son buenas noticias,la mayoría de las aerolíneas pierden dinero en el primer trimestre.La prueba es que la acción se ha disparado en Bolsa.

    Indignado
    4 años

    Nada, en Iberia hay que despedir más trabajadores caros, porque el futuro está en poder sustituir los profesionales por los esclavos adoctrinados del nuevo milenio, que son capaces de trabajar por un 1000x1000 menos de salario que sus predecesores. Ese es el mejor negocio. No busquen cómo implementar mejor el servicio y cobrar por ello, Lo mejor es pagar menos salarios por hacer el mismo trabajo, y encima que los esclavos vengan contentos, porque les dan un empleo de mierda que permite a Pedro y a Pablo, los dos picapiedra del congreso, vender que son Socialdemócratas y liberales.

    ASCO DE PAÍS, DE EMPRESARIOS, DE DIRECTIVOS Y GESTORES DE MIERDA Y DE IGNORANTES NI-NI QUE VAN A ACEPTAR SER PUTAS/OS Y PAGAR LA CAMA ELLAS/OS.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Indignado

    Hombre, tan poco es eso.
    Hubo una época que un piloto y/o comandante de Iberia, ganaba un Potosí.
    Bastante más que yo, que trabajaba en una compañía americana. Eso, se ha igualado. No se lo que gana ahora un piloto. Tengo varios amigos ahí y la verdad, no hablamos de ello, pero les noto contentos.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Indignado

    Pues, si no sabes aguantar una broma, márchate del pueblo.
    Este país, amigo, España, es un país formidable con unas gentes optimistas, alegres, dinámicas y encantadoras.
    Un pais en el que la inmensa mayoría, quisiéra vivir.
    He dicho.

    Lord Careful
    4 años

    Pero gana ¿ otras?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies