NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Simultaneará el cargo con la presidencia de Iberia

IAG elige a Luis Gallego para que reflote Level

El consejo de IAG ha confiado en Gallego para revertir los malos resultados de Level, que el año pasado perdió 8,4 millones de euros
El nombramiento de Luis Gallego supone un espaldarazo a la gestión del directivo español, que tendrá que emplearse a fondo para "demostrar la viabilidad financiera a largo plazo" de Level

Luis Gallego, actual presidente y consejero delegado de Iberia, será también presidente de Level. El consejo de IAG, encabezado por Antonio Vázquez y Willie Walsh, ha confiado en Gallego para reflotar Level, que el año pasado perdió 8,4 millones de euros, publica Cinco Días. El encargo coincide con la crisis de las 'low cost' de largo radio por el aumento del precio del petróleo y la sobrecapacidad que está tirando a la baja los precios de las tarifas aéreas.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró la semana pasada durante la junta de accionistas que el objetivo de Level era "demostrar su viabilidad financiera a largo plazo tras haber revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste".

El nombramiento de Gallego supone un espaldarazo al directivo español, que ha sido el hombre de consenso para liderar Level en una coyuntura que está dejando aerolíneas en la cuneta (Flybmi, Azur, Cobalt, Small Planet, Primera, Wow, Air Berlin, etcétera), ha tensionado las finanzas de Norwegian, que impulsó la revolución del bajo coste en operaciones de larga distancia, y ha llevado a Lufthansa y Ryanair a emitir diversos 'profit warning' e, incluso, a que Lufthansa haya desestimado la compra de Condor.

El presidente de Iberia, y nuevo primer ejecutivo de Level, es un gestor experto del mercado 'low cost': formó parte de Air Nostrum, Clickair, Vueling, Iberia Express, y ha sido el artífice del cambio de tendencia de Iberia a partir de planes de eficiencia y modernización. 

Pese a que la joven aerolínea de bajo coste ha sido declarada como compañía autónoma dentro de la estructura de IAG, contando con Vincent Hodder como consejero delegado, la decisión del holding es que el CEO reporte a Gallego. De hecho, en el comité ejecutivo de IAG, en el que se sientan los líderes de cada una de sus aerolíneas, está previsto que Gallego haga doblete y represente tanto a Iberia como a Level, según Cinco Días.

IAG está satisfecha con Level, especialmente con los resultados de la base de Barcelona, donde opera con factores de ocupación superiores al 90% desde sus inicios, pero el despegue de las operaciones en París Orly, bajo la tutela de la filial francesa Open Skies, no está siendo tan lucido (Aviso de IAG: Level va mal en París y muy mal en Viena). Y es ahí donde Gallego tendrá que emplearse a fondo (Level: 8 puntos menos de ocupación este 2019, cayendo hasta el 80%)

Level, que transportó a 600 mil pasajeros hasta mayo, nació en 2017 para frenar el fuerte avance de Norwegian en el largo radio, también se ha lanzado a operar vuelos de corta y media distancia desde las bases de Viena (Austria), estrenada en julio del año pasado con 14 destinos (entre ellos Londres, Barcelona y París), y desde y Ámsterdam (Holanda) (Level abre base en Ámsterdam, en competencia directa con Vueling) (Level retoma la ruta Alicante-Viena con el doble de asientos).Se trata de elevar el perfil de Level en Europa Central y seguir apostando por un fenómeno que parece haber llegado para quedarse, el del low cost-long haul, especialmente cuando IAG ha renunciado a la toma de Norwegian.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia desde 2013, ha dado muestras de su capacidad de gestión y de conocimiento del negocio, lo que ha permitido a la aerolínea establecer sinergias, reducir costes y ser rentable. Una gestión que le llevó a la presidencia ejecutiva de Iberia menos de un año después de ser nombrado consejero delegado. Gallego, ingeniero aeronáutico de formación, llegó a Iberia tras pasar por Iberia Express, Clickair, Vueling y antes Air Nostrum. Ha conseguido modernizar la compañía, dotarla de flexibilidad y hacerla más competitiva. Ahora le llega un encargo complejo, que además coincide con una coyuntura muy complicada, donde incluso las grandes aerolíneas están sufriendo para ser rentables (Catarata de pérdidas en las grandes aerolíneas europeas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tit
    4 años

    Grande!! los de amarillo que se lo hagan mirar......

    Vini vidi wifi
    4 años

    Es que a estas alturas hay que ser tontos para no hacer lo mismo que hacen las que no tienen problemas.
    Ryan gana dinero. Y no es precisamente por los sueldos bajos de sus pilotos que incluso estan en la banda alta.
    Ryan ha ganado dinero con:
    Dispersion de bases y concentracion en una sola marca y organizacion.
    Lufthansa, Airfrance e Iberia ha ido por el camino contrario:
    Concentracion de bases y dispersion de marcas y organizaciones.
    ¿Quien gana dinero y quien pierde?
    Asi que repito, hay que ser tontos. O tener intereses en colocar a los amiguetes en las marcas sucursales....

    Pepe
    4 años
    Reply to  Vini vidi wifi

    Eso no es del todo correcto. RYANAIR si esta dispersando su marca, ahora opera bajo la marca LAUDAIR, y recientemente tambien con MALTAIR

    Exactamente
    4 años
    Reply to  Pepe

    Eso quiere decir exactamente que hasta ahora le ha ido bien y que a partir de ahora veremos.

    bigbroder
    4 años
    Reply to  Vini vidi wifi

    A qué espera para presentar ese plan tan detallado en IAG??? Y ellos gastando y gastando sin saber lo fácil que era arreglar el problema...

    R.Jimenez
    4 años

    Mi enhorabuena a Luis por este nuevo nombramiento, si alguien tiene la capacidad de liderar un proyecto tan complejo como Level ese es Luis Gallego,uno de los mejores profesionales con los q he tenido el honor de trabajar.Enhorabuena!!!!

    Kike
    4 años

    Sigo sin entender el posicionamiento de la marca Level en corto radio, especialmente desplazando a Vueling en Ámsterdam donde las ocupaciones eran muy buenas. No tiene sentido.

    Luis
    4 años
    Reply to  Kike

    Tienen el sentido de que se hará cualquier cosa para perjudicar a las compañías españolas del grupo. Cuando los del polo, capitaneados por el wiskie walsh, crearon level, se dijo que sería una 'bajo costo' de largo radio. Pero, claro, cuando hay un inglés, ya sabemos como acaban las palabras dadas.

    Canim00
    4 años
    Reply to  Kike

    Lo que no tiene sentido es el limbo en el que vive Vueling. Vueling es una compañía autónoma? no lo es? Me hace gracia cuando ves sus resultados y su eficiencia, que nunca se menciona que gran parte de su trabajo del día a día se hace con personal de Iberia, que hace que los números de empleados por avión se maquillen y den mejor el pego. Cuando hay beneficios es Vueling y cuando hay pérdidas o datos poco favorables es una filial de Iberia.

    Carlos
    4 años

    Osea que Level esta hundida.

    Luis
    4 años

    A ver si el bueno de Gallego cierra ese engendro que se sacó el Wiskie Walsh de la manga. Vuelos a Chile de 14 horas, que me han comentado amigos, que no tienen incluida ni el agua. Vaya estrategia esa.
    ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies