NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Supondrá reposicionar a IAG “como líder” de Europa a América Latina y el Caribe

IAG-Air Europa: una compra tan sorprendente como inevitable

La adquisición de Air Europa se enmarca en el proceso de consolidación del mercado aéreo europeo, única forma según los expertos de aumentar la rentabilidad del sector

La compra de Air Europa por parte de IAG es sin duda una de las noticias económicas del año. Una noticia que ha cogido por sorpresa al mercado e incluso a los expertos. No obstante, si atendemos a las dificultades por las que atraviesa el sector aéreo europeo, este tipo de adquisiciones han sido vaticinadas como única forma de impulsar la rentabilidad en el sector. El exceso de competidores en el mercado aéreo europeo, la baja rentabilidad, las tarifas bajas o los elevados precios del petróleo han mermado considerablemente los beneficios de las aerolíneas (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).

En el último año han quebrado decenas de aerolíneas pequeñas y medianas (Germania, Wow Air, Primera Air, etc). Incluso grandes grupos como  Lufthansa o Air France han sufrido una bajada de rentabilidad. Por no hablar de las continuas dificultades que han enfrentado Alitalia o Norwegian para mantenerse en pie.

Citibank ha alertado de forma reiterada en los últimos tiempos de que eran insostenibles los paupérrimos resultados de las principales aerolíneas europeas, que sólo llegarán a un 6% en los dos próximos años, frente al 25% de las líneas aéreas norteamericanas. Una baja rentabilidad que hacía presagiar a medio plazo una consolidación en el sector. También Michael O'Leary ha reiterado en los últimos años que las fusiones eran inexorables (O’Leary: “En Europa solo quedarán IAG, Lufthansa, EasyJet, Ryanair y Air France”).

Según un informe de Citibank el proceso de consolidación de las aerolíneas europeas no admite discusión y se sitúa en torno a 2025. Una fecha para la que estos expertos manejan distintos emparejamientos y acuerdos entre los actores que considera que seguirán liderando la industria, IAG, Air France-KML, Lufthansa y Ryanair.

Resultados

International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2 % respecto a 2017. Por su parte, Iberia obtuvo unos beneficios de 437 millones en 2018 (un 16,2% más), con unos ingresos de 5.182 millones (+6,6%).

Air Europa ingresó 2.100 millones de euros en 2018, y obtuvo un beneficio de 48,8 millones. La aerolínea de Globalia multiplicó por nueve su beneficio gracias, sobre todo, a sus vuelos con América. La compañía facturó 414,8 millones por vuelos domésticos, con una bajada del 17 por ciento respecto a 2017. En Europa se mantuvo la misma línea, con una bajada del 1 por ciento de los ingresos, bajando a 416,5 millones, pese a vender más asientos y transportar a más viajeros por kilómetro operado.

Sin embargo, la suma de los vuelos en España y Europa (830 millones) están 90 millones por debajo del ejercicio anterior. En este contexto, la aerolínea compensó su bajada de ingresos en los vuelos domésticos y europeos con una facturación de 1.276 millones en los vuelos al otro lado del Atlántico, que sumado a los vuelos españoles y europeos se llega a unos ingresos de 2.114 millones.

Ha sido esta rentabilidad de Air Europa y su gran expansión en Latinoamérica la que ha despertado el apetito de IAG, que pretende hacer de Madrid un “verdadero rival” para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. La adquisición de la aerolínea de Juan José Hidalgo supondrá el reposicionamiento de IAG “como líder” en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas “significativas potenciales sinergias” en términos de costes e ingresos, según ha comunicado IAG.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies