NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Temor a que se produzcan despidos

IAG-Air Europa: preocupación en Baleares por el aumento de precios y la conectividad

La anunciada compra de Air Europa por parte de IAG ha despertado cierta inquietud en las Islas Baleares, sobre todo por cómo afectará esta operación a la conectividad entre las islas y el resto de España. El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha asegurado que de confirmarse la adquisición pordría producirse "un incremento de precios y reducción de frecuencias" (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).

Por su parte, el presidente de la asociación de agencias de viajes de las islas (Aviba), Francisco Mulet, ha advertido de que la la conectividad del archipiélago con otros destinos peninsulares va a quedar básicamente en manos del grupo del que Iberia. Una situación que además se reproduce en el conjunto de España, ya que alrededor del 70% de los vuelos domésticos del país quedarían en manos del grupo resultante, según publica Diario de Mallorca.

En opinión de Mulet, eso puede suponer una posición "muy predominante" en el mercado, de ahí que reclame que tanto la Administración central como la balear pongan la lupa sobre los efectos que esta compra puede tener, con la correspondiente investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han considerado que la compra de Air Europa por parte de IAG es "una mala noticia" para la economía Balear. Según han declarado a los medios el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y el secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, los sindicatos están "muy preocupados" por la situación de los trabajadores, que esperan que no se vean afectados por esta situación (La carta interna de Javier Hidalgo tras vender Air Europa a Iberia).

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament de Baleares, Miquel Ensenyat, ha explicado que temen que la compra de Air Europa, por parte de IAG pueda "generar duplicidades" que deriven en "despidos", en las instalaciones de la compañía aérea en Balares. Además, ha manifestado su "preocupación" por la posibilidad de que la compra de Air Europa suponga reducir la competencia y que se produzca un mayor "monopolio", en el transporte aéreo de Baleares entre las Islas y con la península.

La asociación de consumidores FACUA ha alertado de que si se produce la absorción, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían nada menos que el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales, algo que espera que sea tenido en cuenta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al valorar la propuesta planteada por IAG.

El segundo operador de este mercado, Ryanair, no llega al 15%, según los datos relativos a los primeros meses de 2019. La asociación señala que la compra puede agravar aún más la situación que sufren los usuarios residentes en territorios insulares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies