NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ha perdido 252 millones en dos años

Hotelbeds perdió 82 millones en 2018 y otros 170 en 2017

Los gastos financieros se comen el escaso beneficio operativo del bedbank que en 2018 destinó 184 millones a pagar intereses de deuda
Las compras apalancadas y el reciente préstamo de 500 millones de euros para pagar a los accionistas ahogan la gestión del bedbank

Hotelbeds registró unas pérdidas de 82 millones de euros en su año fiscal que se cerró en septiembre de 2018. Un año antes las pérdidas fueron de más del doble: 170 millones de euros. En sólo dos ejercicios las pérdidas del bedbank han ascendido a 252 millones de euros, según la auditoría a la que ha tenido acceso preferente.com

El bedbank que preside Joan Vilà está teniendo serias dificultades para rentabilizar el negocio, en parte por la enorme masa de deuda que arrastra por las recientes adquisiciones apalancadas y por su propia compra en 2016. (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio) (Hotelbeds minimiza su deuda y recuerda lo que daba a Tui).

En 2018 Hotelbeds obtuvo unos beneficios operativos de 45 millones de euros, pero los gastos financieros, de 184 millones de euros, acaban comiéndose los beneficios y dan como resultado unas pérdidas de 82 millones de euros.

No obstante, el beneficio operativo de 45 millones de euros de Hotelbeds en 2018 supone un margen operativo del 4,8%, un ebit escaso, incluso para este tipo de negocio, por lo que no es extraño que la propiedad, Cinven y CPPIB, estén exigiendo a los actuales gestores mejores resultados, sobre todo por las grandes inversiones realizadas por el bedbank. Unas adquisiciones, de GTA y Tourico, que se anunciaron como fuente de beneficios gracias a su dominio del mercado y al aumento de las sinergias.

Los bajos márgenes y el gran endeudamiento, de 1.008 millones de euros, que supone un ratio de deuda sobre ebitda de 4,99, están comenzando a inquietar a los accionistas. El fondo de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPPIB ven que la inversión en Hotelbeds ,por la que pagaron 1.265 millones de euros en 2016, les ha reportado pérdidas de 252 millones de euros entre 2017 y 2018.

Los propietarios ya han movido ficha en las últimas semanas para cobrar dividendos a costa de endeudar aún más a Hotelbeds, que pagará a Cinven y Cppib 490 millones de euros de lo que invirtieron en su compra hace tres años, aunque no la hará a través de sus beneficios, sino mediante un préstamo que ha solicitado a los bancos.

La compañía, con sede en Mallorca, ha formalizado un préstamo de 400 millones de euros que tendrá que devolver en 2025 y por el que pagará un tipo de interés del 4,5% sobre euribor; y una línea de crédito de 247,5 millones con vencimiento en 2022 y con un tipo inicial del 3,5%, según Expansión.

Este nuevo incremento de deuda se suma a los préstamos por más de 1.000 millones que ya tiene y que ha supuesto disparar el ratio de endeudamiento de Hotelbeds a 6,2 veces su ebitda, según los cálculos de Moody’s. Antes de la operación estaba en 4,9 veces. La compañía ha asegurado que su intención es bajar ese ratio a 5,5 veces en el plazo de seis a 12 meses. Lo que los propietarios no han recuperado vía rentabilidad lo obtienen ahora vía deuda. Una deuda con la que deberá cargar Hotelbeds.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Singapore
    4 años

    How bad does things have to get before an action is taken? We have lost all of our motivation.

    No Thank You
    4 años
    Reply to  Singapore

    They're already on it. The top minds of RH and Marketing & Comms will come up with Thank You Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday and Sunday. You'll get a thank you every single day. That should work. All employees will be super happy and won't leave the company. With the exception of those being fired on a weekly basis.

    Will Hereo
    4 años

    Que desastre, con la gran empresa que es, aunque por otra parte merecido despues de machacar a los empleados bases que esperaban.... que los mejores se quedasen????

    Wave2
    4 años
    Reply to  Will Hereo

    El payaso británico ... con todas sus marionetas. ellos son el problema Necesitamos empleados con cojones que puedan tomar decisiones valientes.

    Financito
    4 años
    Reply to  Wave2

    Las marionetas son incluso perores sueldos por encima de 50k incluso algunos 65k(sin gente a cargo) y todo el dia en cafeteria

    Abc
    4 años

    ¿Como va el trading de America?

    BeLikePeter (Mansour)
    4 años
    Reply to  Abc

    Abre un jira o créate un report en Salesforce

    Defcon1
    4 años

    auauauauauuu!!!!(emulación de una sirena de emergencias :=)) atención!!!! atención!!!! vayan saliendo ordenadamente del edificio mirall los niños y mujeres primero, los trepas, jefes ineptos y los VP que esperen los últimos que el fogasa les pagara las liquidaciones. Como se las gastan los fondos toma ya!!!!

    Jvil
    4 años

    Sede en Mallorca?? Ya no!! Ahora todo en Suiza y para justificarlo a Hacienda se irán en breve CRC, SRC, Loading, todos los equipos de yielding etc

    Thank you Friday
    4 años
    Reply to  Jvil

    No lo creas, el sueldo de un agente de CRC en Suiza es 4 veces lo que pagan en Mallorca, no lo pueden asumir

    Jvil
    4 años

    No me has entendido, no se van a Suiza. Operaciones y yielding saldrán de España (no a Suiza, sino a Rumania, Cancún, Bangkok etc) para justificar que la head office está en Suiza y ya no en España. Así se aseguran pagar menos impuestos en España. El plan a futuro es desarrollar todos los puestos fuera de España.

    monie
    4 años

    han echado a los de Hotelsupport de Palma , lo pasan a Bangkok que alli con un sueldo de Mallorca pagan a 3

    Papin
    4 años

    El préstamo de 500 euros ya se lo pago yo.

    Ullastre 315
    4 años

    Endeudamiento excesivo que lastra el beneficio operativo. El final esta cantado....los bancos cierran el grifo, los fondos no inyectan, reestructuring, salIda de directivos y colorin colorado el cuento se ha acabado. La misma historia que Orizonia.

    Joan
    4 años
    Reply to  Ullastre 315

    Si igual que orizonia comprando a costa de creditos que paga la empresa y los fondos siguen cobrando benèficios hasta que no hay maniobra y cierran la empresa y los fondos se van de rositas

    julia
    4 años

    Todo terminara como Iberojet, los fondos. con su dinero. y todos a la calle sin cobrar un duro

    competidor
    4 años

    Parece que sus trabajadores están expresando su frustración en Preferente. ¿No tienes recursos humanos para hablar contigo?

    RRHH
    4 años
    Reply to  competidor

    Aquí estamos

    Bridget Jones
    4 años
    Reply to  RRHH

    RRHH es la herramienta dirigida con precisión y que sirve al fin superior. Un láser de precisión !!!!

    nadia de nadie
    4 años
    Reply to  Bridget Jones

    ¿Recursos humanos? Hablar con ellos es como no decir nada.

    monie
    4 años
    Reply to  nadia de nadie

    RRHH no sabe, no contesta.

    Morfeo
    4 años

    Me surge la duda de si estas pérdidas están previstas dentro de todo el entresijo de mover la central a Suiza. Con la Hacienda española reclamando potencialmente impuestos por 5 años después de que una sociedad se mueva de territorio nacional a un paraiso fiscal, lo más inteligente es empezar a reportar pérdidas para que esto no afecte (y que el beneficio se reporte en la filial suiza, donde no hay transparencia y la Hacienda española no lo puede ver).

    De todos modos, a Cinven y CPP poco les importará lo que pase, ya se han cobrado el precio de la venta con prestamos anteriores y ahora se están cobrando los dividendos con más deuda. ahora ya lo que gestionan es cunato ganar, porque ya no hay potencial pérdida. Pase lo que pase "la banca siempre gana", pero el staff (que no los directivos y amigos varios) es el que sufre durante el proceso (tenga o no un final feliz).

    W2Meat/Burguer
    4 años

    Esto es muy sencillo, se va todo al aire, en 2021, ya lo sabemos, y si no lo sabes vives en una nube , pero mientras yo siga cobrado mi nomina, no haré nada, a no ser venir aqui soltar comentarios , es lo que hay..

    En la empresa no hay sindicato y rrhh sirve para los despidos express y poco mas.
    NO ESPEREIS NADA SI NO HACEIS NADA.

    No solo la compra de gta y tourico fue un pufo, también hemos mal gastado 70M comprando Holiday taxis group, PARA LOS anciliarys, empresa esta que no es mas q un parasito en el Mundillo del transporte con margenes bajissimos y calidad de producto dudosa, con con una dependencia total de un mercado de origen pendiente de brexit.

    End.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies