NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El año pasado tuvo que pagar 181 millones en intereses

Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio

Necesitaría cinco años de beneficios para poder pagar la carga financiera contraída en su propia compra y en las recientes adquisiciones
Los gestores del bedbank siempre han defendido que la deuda no es un problema gracias al enorme flujo de caja, las multiplicidad de clientes y los bajos tipos de interés

Hotelbeds arrastraba una deuda de 1.008 millones de euros a fecha 30 de septiembre de 2018, periodo en el que obtuvo un ebitda de 202 millones de euros. Estas cifras suponen un ratio de deuda sobre ebitda de 4,99. Es decir, Hotelbeds necesitaría cinco años de beneficios para devolver la deuda contraída, según la auditoría a la que ha tenido acceso preferente.com.

El enorme apalancamiento de Hotelbeds se debe a las sucesivas compras realizadas con cargo a deuda. Primero por los 1.265 millones de euros pagados en 2016 a Tui por el fondo de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPPIB para adquirir la compañía. Una operación que se hizo en buena parte como compra apalancada de la propia Hotelbeds. 

Posteriormente la deuda de Hotelbeds ha seguido creciendo con las compras de Tourico Holidays en junio de 2017, y de GTA en octubre de 2017. Estas últimas adquisiciones dispararon un 47,6% el endeudamiento de Hotelbeds, que pasó de 683 millones a final de septiembre de 2017 a 1.008 millones en septiembre de 2018. Paralelamente, el ebitda tuvo un incremento considerable, de 109 millones de euros en 2017 a 202 millones en 2018.

Los ingresos anuales de Hotelbeds alcanzan los 6.449 millones de euros a final de su ejercicio fiscal, en septiembre de 2018. Su beneficio bruto aumentó un 8,7%, una décima más que el año anterior. En ese año fiscal vendió 49,9 millones de noches de hotel, un 63,6% más que el año 2017 gracias a las adquisiciones de Tourico y GTA.

Esta compras apalancadas suponen una enorme carga para Hotelbeds, que debe destinar buena parte de su ebitda a pagar su propia compra. No obstante, los gestores del bedbank hacen valer el enorme flujo de caja de Hotelbeds, sus decenas de miles de clientes en todo el mundo, y los bajos tipos de interés que permiten, a su juicio, afrontar las obligaciones contraídas (Hotelbeds minimiza su deuda y recuerda lo que daba a Tui).

En 2018 los gastos financieros de Hotelbeds ascendieron a  181 millones de euros, un 226% más que un año antes cuando estos gastos fueron de 80 millones.

El ratio de deuda sobre ebitda de 4,9 de Hotelbeds es muy superior a otras empresas del sector. Si hablamos de grupos turísticos, Grupo Piñero tiene un ratio de deuda sobre ebitda de 2, y un plan para bajarlo al 1,55. Meliá mantiene por tres años consecutivos su ratio deuda neta/ebitda por debajo de 2. Más holgada es aún la deuda de Barceló, que debe 79,2 millones y en 2018 tuvo unos beneficios brutos de explotación de 400 millones.

Ante los bajos márgenes y el gran endeudamiento, Hotelbeds ha abierto nuevas vías para incrementar la rentabilidad. No descarta incluso montar su propia cadena hotelera, como informó preferente.com (Hotelbeds tantea montar su propia cadena hotelera ), ante la presión de sus accionistas: Cinven y CPPIB, que quieren mejores resultados del bedbank que preside Joan Vilà y una forma puede ser entrando en el negocio hotelero en busca de mayores márgenes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peter
    4 años

    Això fa pudor... y no hace falta remontarnos muy atrás para recordar como acabó otro conglomerado de cuyo nombre prefiero no acordarme!

    Mazorca
    4 años

    No pasa nada Obama nos va a salvar. Menos fotos para subir el ego personal y más dedicación a la empresa. Como sigamos en esta línea la dirección de la empresa nos va a hundir. Con lo que se están gastando en imagen personal, tendríamos para incorporar gente válida en la empresa y no aduladores.

    Menosmarketing.com
    4 años
    Reply to  Mazorca

    Eso no cambiará mientras la pareja de oro de marketing siga dirigiendo el cotarro de todo.

    Calisthenics
    4 años
    Reply to  Mazorca

    Mañana es dia de thank you Thursday, imagina Tu, dios que ganas.

    El Bono de Irene
    4 años

    Aquí huele a caquita..

    Superman
    4 años

    Tranquilos que esto lo salva Súperirene, Superxabi y Supersam; todos ellos con una larga y dilatada experiencia en el mundo hotelero.

    Ambrosia
    4 años

    Deuda contraída con las compras de hotelbeds/gta/tourico + deuda que ya traían estas empresas + deuda generadas + indemnizaciones por despidos astronómicos + juicios perdidos por no actuar correctamente con sus empleados + subida de sueldos de directivos + hoteles sin cobrar = BOOOOOOMBAAAAAA (Hasta cuando va a aguantar un fondo de inversión perdiendo dinero si su negocio ganar desde el minuto uno o revalorizar y vender mejor que compró y no se cumplen ninguna de las dos premisas ).
    Agarrense a sus asientos que está a punto de caer otro grande y aunque se veía venir siempre deja daños colaterales .

    Checkpoint
    4 años

    Quien mucho abarca poco aprieta. Calidad antes que cantidad. Con clientes satisfechos y el personal motivado se llega lejos, cosa que en esta casa no parecen entender, desgraciadamente desde hace demasiado tiempo.

    Hotelbads
    4 años

    Por suerte se han dado cuenta de que las cosas no van bien y se han centrado en solventar problemas de urgente necesidad: prohibirnos el acceso a YouTube/Spotify/cualquier radio y recordarnos cada jueves la importancia de dar las gracias... El tufo a podrido se huele desde todas las "esquinas" del edificio mirall. La gente está cada vez más desganada y no hay nada peor que tener al enemigo en casa. Ojalá subrogaran todos los departamentos a WNS, en Hotelbeds la ineptitud ha llegado a cotas insoportables.

    Lola
    4 años

    Seguid llorando en los comentarios "ex-Hotelbeds"...

    Pedir número
    4 años
    Reply to  Lola

    Lo que tienes es envidia de los "ex-hotelbeds". Yo la tengo. Gracias a ineptos que han sacado a gente con talento de la empresa, éstos se ven con pasta y un cv estupendo con oportunidad de trabajar en cualquier lado, que no se esté hundiendo como hotelbeds. El favor que les han hecho es tremendo.

    andres
    4 años

    Hotelbeds se convirtio en un compania de mierda, que es manejada como si a nadie le interesara, en especial a joan villa, carlos y sus capos que al final, si esto se viene abajo, no les preocupa al final son los que ganan millones de euros al año, sin contar con los genios comercial de tourico que les enxseñaron a tratar a los empleados y clientes como animal en circo, a punte de rejo.

    Que desgracia le llego a hotelbeds,

    Tanta mierda junta no ayuda,

    Don Quijote
    4 años

    Aquí se vislumbran que van a quedar en el mercado los W2M, Booköhotel, Web Beds, al momento de que desaparezca un elefante blanco de 3 cabezas. Nadie apuesta a su plan de expansión de hoteles propios. La verdad no saben que hacer con el paquete. Lo bueno que las demás empresas tienen para seguir contratando al excelente equipo que tiene HB.

    RevPar
    4 años

    Soy ex Hotelbeds, y auqnue tu salida haya sido bueno o mala, lo que permanece en la memoria de la mayoria es mucho cariño y muchas amistades, además de un aprendizaje de primera.
    Los propietarios actuales han realizado esta operación no por un acto benéfico, ni para quedarse en el sector por razones estratégicas, sino porque desean volver a vender para el grupo ganar dinero, cuanto mas mejor. Y cuando se haya vendido, será a alguien del sector, y le dará sentido y objetivos a la empresa, que aseguren un buen futuro en su totalidad, o parcialmente.
    Los comentarios agresivos que veo son una clara muestra de frustraciones, pero os aseguro que no suman.

    El Bono de Irene
    4 años
    Reply to  RevPar

    Jefes dinosaurios que solo les gusta el postureo + plataformas inútiles (más bien gestionadas por inútiles) + personal calentando la silla durante años + formación pésima = aprendizaje de primera.

    Lo único salvable era el seguro médico y antiguamente el menú del bar, ahora ni eso.

    Crápula
    4 años

    Con tus comentarios sólo les haces más grandes y más fuertes. Insulta más y mejor. Dile algo a Irene y al resto de compañer@s, venga. Se nota que eres un tipo con clase, inteligente. Incluso me atrevería a decir que guapo. Eres un máquina. Un triunfador. Sigue así que vas bien.

    Otro de irene
    4 años

    El menu esta genial, por 5 euros.. Venga ya.

    Thank you Thursday
    4 años
    Reply to  RevPar

    Totalmente de acuerdo con amistades y menú brutal por 5 euros, pero lo de aprendizaje de primera es una broma..si tienes suerte de recibir el ordenador en tu primer día, te dejan en una mesa a buscarte la vida, rodeado de compañeros nuevos que no tienen ni idea de los procesos y, por lo menos en ventas, con un jefe que se encuentra allí por suerte/amiguismo..

    Thank U cinven
    4 años

    Dale like si vienes ver los comentarios de Irene.

    Otro del Monton
    4 años

    Sincerely you should know by now that this is a normal situation to a company that is inflating to be splitted and resold, its a shame that what will happen is already written and will not be stopped, October 2020 will be announced and 2021, everything will start to crumble and many people will loose their jobs when civen sells it over, some brands will keep moving, but the lay-offs no one will do anything to Stop it.
    Enjoy while It lasts.

    HRBP
    4 años

    Kindly refrain from demotivating our employees on this website. we have an entire team in HR department for that purpose.

    Anónimo
    4 años

    Y mientras todo esto sucede, la solución por parte de la dirección de hotelbeds es censurar el acceso a esta web desde la oficina para que los empleados no lean esto.
    Cada día me sorprende más hotelbeds.

    Orgulloso ex HB Technology
    4 años

    Hace algun tiempo que dejé la compañía con tristeza. Hubo un día en el que confié que Hotelbeds podía ser algo especial, lamentablemente es solo una empresa más como tantas donde se suele menospreciar el valor interno.

    Eso es lo que llevó a comprar otros "gigantes" pensando que aportarían tecnología y conocimiento. Pues bien, lo único que trajeron (además de deuda) fue más política y más cargos que nadie entiende. Justo lo que ya nos sobraba.

    Hotelbeds tecnológicamente sigue siendo un referente con profesionales increíbles que ya los querrían muchas otras. Lamentablemente a esos profesionales nunca se les escuchó. Todo lo contrario, se les ha hundido en 20 capas de mierda en forma de management, se les ha obligado a trabajar en merges absurdos que solo tratan de justificar malas decisiones y para colmo nunca tendrán el reconocimiento que se merecen. Al menos no en Hotelbeds.

    Carlos y Joan siguen cometiendo el gran error de pensar en Hotelbeds como una empresa turística cuando su verdadero punto fuerte y diferencial fue la tecnología. Nunca me imaginaría a Booking o a Expedia tratando IT como se trata en Hotelbeds (esos pesados que solo nos dan malas noticias y no nos arreglan nuestros problemas). Malas noticia, las compras no tenían sentido. Problema, has creado un monstruo que no podrás manejar.

    Mensaje a todos los que estais perdidos esperando el próximo giro politico: Los que ya pasamos página estamos aquí para apoyaros, y ya de paso daros trabajo en cuanto os canséis de perder el tiempo en una empresa sin rumbo. Ánimo !! 🙂

    Thank you Friday
    4 años

    Cuando Jonny y Charles se darán cuenta que somos una empresa de IT y no de turismo, es porque ya nos habrá comprado Booking..

    Marc
    4 años

    Sigamos con el Thursday..... En la empresa se está yendo gente muy válida y la dejan ir. Se necesita líderes competitivos, formada, que sepan llevar equipos.

    monie
    4 años
    Reply to  Marc

    La competencia se frota las manos,contratan a los ex Hotelbeds o directamente los contactan, les ofrecen mejor sueldo y se van, se llevan profesionales muy bien formados y Hotelbeds, contratando gente a 3 veces menos sueldo de lo que se paga en España, en CRC externos como Colombia o propios como los de Filipinas o Bangkok que solo hacen cagada tras cagada en las modificaciones de reservas y cuestan a la empresa millones en pérdidas. Bravo a los iluminados con ideas brillantes. Hotelbeds se va a la mierda !!!

    Bridge(t) Jones
    4 años
    Reply to  monie

    Muchos amigos se han ido por un salario menor, renunciando a antiguedad, buscando escapar de un mal ambiente y una ausencia de futuro.
    Es el momento de dejar de hacer planes para despedir 100 empleados para ahorrar 2Mio de euros, y despedir 10 personas para ahorrar 2Mio de euros o incluso mejor, 5 personas para ahorrar 2 Mio de Euros.

    thank you saturday
    4 años

    desafortunadamente la combinación de sam y xabi fue el mayor desastre comercial. ninguno de ellos firmó un contrato de cliente o un contrato de hotel. Nos llevaron a tierra de nadie.

    Raquel
    4 años

    Soy ex Hotelbeds y me da pena que esa empresa se esté desmoronando, conocí grandes personas que siguen ahí, muy buenos amigos que reman aun viendo como en las capas altas no se toman buenas decisiones. Mucha suerte a los que seguís ahí, tal vez el esfuerzo de gente con talento haga cambiar de opinión a los que persiguen el dinero y no el bien de toda la empresa. No todo está perdido

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Grandes empresarios turísticos fallan porque es tan grande el flujo que manejan que creen que es inagotable. James Dubin, el número 1 del turismo receptivo de México en la segunda mitad del siglo XX me dijo una vez que ya habían perdido cuenta de lo que adeudaba su empresa Mexico Travel Advisors - MTA, pues mientras siguieran enviando clientes a sus proveedores, éstos no cobraban deudas atrasadas. Su empresa rebosaba de copias color de rosa de cupones pendientes de pago. Sin embargo, a su fallecimiento (de Jimmy Dubin), los deudores cayeron encima de la empresa que no tardó en declararse en banca rota. Simbólicamente, el color de rosa no dura para siempre y Hotelbeds eventualmente pagará lo que adeuda a sus proveedores -- o se declarará en quiebra.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies