NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Presentan un manifiesto sin precedentes

Histórico: las agencias se alzan contra los "abusos" de IATA

Consideran que IATA "usa de una manera anárquica" la acción penal ante las agencias que incumplen con algunos pagos
“Ha llegado el momento de decir basta y de pedir a IATA que reconsidere esta actitud”, aseguró Carlos Garrido, presidente de UNAV

La patronal de agencias UNAV ha presentado este jueves un manifiesto sin precedentes contra IATA al considerar abusivos sus procedimientos penales contra las agencias de viajes que "ante cualquier motivo incumplen sus obligaciones de pago", sin valorar antes la existencia de un elemento doloso. “Ha llegado el momento de decir basta y de pedir a IATA que reconsidere esta actitud. Está utilizando de una forma anárquica la acción penal”, aseguró Carlos Garrido, presidente de UNAV.

El manifiesto, presentado ante los medios de comunicación, y el cual espera la firma de la mayoría de agencias, asegura que “los supuestos en los que, por circunstancias mercantiles, no se pueda llevar la obligación contractual asumida con las aerolíneas de IATA, sin dolo, no pueden constituir siempre una conducta penal reprochable”.

Al respecto, Garrido dio el ejemplo de una agencia de viajes que en noviembre no pudo hacer frente a los pagos con el ‘lobby’ de aerolíneas y en el mes de diciembre ya tenía una demanda por lo penal. “Pedimos a IATA y a las Administraciones que activen un mecanismo intermedio donde se diferencie previamente la imposibilidad del pago o se disponga de filtros antes de interponer la demanda por lo penal”, enfatizó el presidente de la patronal.

Asimismo, el manifiesto destaca que cuando exista delito por parte de una agencia y este sea acreditado, “desde UNAV pedimos que recaiga todo el peso de la Ley sobre el culpable”, a lo que la letrada Marta Rosas, directora de Tourism & Law, agregó que “no defendemos a la persona que hace una mala praxis, sino al empresario que por temas puntuales no puede conseguir el dinero el día que es y por eso ya se le impone una demanda por lo penal en menos de 30 días”.

Tras la presentación del manifiesto, UNAV espera contar con el apoyo de las demás asociaciones para que firmen las reivindicaciones y en caso de que IATA no responda a sus requerimientos, irán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para trasladarles su intención de cambiar la normativa hacia una “despenalización de la acción de apropiación indebida, cuando se derive de una relación contractual no dolosa”.

Así, destacan que en España no existe la pena de prisión por impago de deudas y citan el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por nuestro país, el cual establece que “nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Camarero
    5 años

    Acoj... están en IATA. A nivel mundial jajajaj

    throper
    5 años

    IATA no es mas que un grupo de mercenarios dedicado a defender los oscuros intereses de la banda mafiosa en que se han convertido las lineas aéreas. Además hace el trabajo sucio contra las agencias de viajes, pasando las leyes por donde les da la gana. Afortunadamente muchos jueces ya les han parado los pies. Lo que no se puede hace es crear las leyes y adaptarlas al gusto de cualquier gran corporación o asociación mafiosa como IATA.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies