NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Del consejero delegado ya no se fía tanto

Hidalgo, los bancos y Orizonia (II)


Hidalgo, los bancos y Orizonia (I)

El presidente de Globalia compró Orizonia por instinto, por puro olfato, sin pedir una due diligence, o sea, sin mirar las cuentas, a ojo, guiándose por una percepción innata que casi nunca le ha fallado, como cuando adquirió hace dos décadas la compañía Air Europa.

 

Pero si con la compra de la aerolínea no puso un duro, sino que lo hicieron varios amigos y colegas, entre ellos y sobre todo Manuel Buitrón, dueño de Politours, la situación ahora es bien distinta: detrás de Juan José Hidalgo no hay nadie más que él y la familia.

 

Y el grupo de los Hidalgo no está para tirar cohetes, sino más bien todo lo contrario, y en especial Air Europa, que ha sido la que peor resultado negativo ha presentado de entre todas las empresas de Globalia, pese a ser una compañía que ha creado marca en su sector.

 

No le quedará más remedio, pues, que vender activos de su grupo, tal como adelantábamos ayer lunes, para hacer frente a la retahíla de pagos pendientes en el corto plazo que tiene contraídos Orizonia, y entre esos activos se hallan algunos establecimientos hoteleros de Be Live.

 

Porque el instinto de Juan José Hidalgo le dice que con Orizonia tiene mucho recorrido en el mundo del negocio emisor, donde se convertiría en el líder indiscutible y donde su posición de dominio sería incontestable y con un tremendo potencial aéreo en Latinoamérica.

 

Por eso Hidalgo estuvo tranquilo y relajado en República Dominicana, a donde llegó el día del sorteo de la lotería y de donde regresó pocos días después de Reyes, tras unas jornadas de asueto con sus amigos salmantinos combinados con una frenética actividad empresarial.

 

Y es que entre Cabeza de Toro, Punta Cana y Boca Chica, Hidalgo no paró de trabajar, y hasta la reunión con Julio Iglesias fue para hablar de negocios, en concreto del aeropuerto de Punta Cana, del cual el cantante es socio con Óscar de la Renta y la familia Rainieri.

 

El presidente de Globalia no fue al concierto de Julio Iglesias en La Romana porque no quería coincidir con el productor de este evento musical, un empresario dominicano del que dice que lo ha engañado con unos terrenos en la zona de Uvero Alto y otrora gran amigo.

 

Hidalgo tiene una fe ciega en Orizonia, pero este grupo tiene de aquí a finales de enero y en los próximos meses un montón de pagos a los que ha de hacer frente, además de las nóminas de 5.000 empleados y con un consejero delegado del que ya no se fía tanto.

 

(Continuará)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Astrawallker
    11 años

    CHOAVE: Chorizo Alta Velocidad Español

    uno cualquiera
    11 años

    Decir que Hidalgo tiene un súper instinto en la compra de Orizonia teniendo al súper submarino Duato dentro es un poco excesivo. No asegurar el combustible o comprar terrenos en Dominicana porque un candidato iba a llegar a presidente son dos ejemplos...
    En cuanto a las pérdidas de air Europa vale todo.el doble o la mitad, siendo sus principales clientes y proveedores otras empresas del grupo. A voluntad según interese la farsa de turno.
    Veremos cómo acaba esta compra. Sobre todo teniendo la falta de escrúpulos que tienen sus secuaces

    Albertz
    11 años

    Que Hidalgo compró Orizonia por puro instinto está bien si algún productor quiere hacer una película y hablando de películas, todos sabemos como acabó Gordon Gekko.

    Esta operación ha sido un tejemaneje del dueto Hidalgo-Duato, lo cual muestra la falta de escrupulos del segundo, que con una actuación muy poco ética, ha puesto la compañía en manos de un amiguete aun sabiendo la poca viabilidad del proyecto y el perjuicio para sus trabajadores.

    Preparados para un "Marsans Segunda Parte"

    MikeDominicana
    11 años

    Eso de que le han engañado con los terrenos habria que verlo. Es como el timo de la estampita ¿ quien es mas delincuente el tonto de las estampitas o el que intenta aprobecharse de este? ¿que pasa con los terrenos de la finca la Romana? ¿Tambien le engañaron? uno no puede comprar parcelas sin titulos de propiedad, para eso no hace falta instinto, solo abogados de tierras que sepan del tema, En Dominicana hay muchos, solo hay que pasarse por el tribunal de tierras para ver la cantidad de problemas que hay con estos temas.
    Parece mentira que con los años que hace que va el sr Hidalgo por mi linda Quisquella no se haya enterado aun de este problema.

    PCalaf
    11 años

    Pues que se vayan preparando los empleados y proveedores de Globalia/Orizonia, a partir del momento en que Globalia ha realizado el ERTE y que ahora quiere modificar el horario de los trabajadores y después de la compra (pendiente de la CNC) y el desembolso del 15 millones de €uros, tanto los trabajadores como los proveedores están muy desmotivados y el que puede está buscándo soluciones que no sean en Globalia/Orizonia.

    Sé de empleados de Halcón que han dejado la empresa después de lo acontecido. Se sienten frustrados y nada claro el futuro en la empresa. El que es válido y le sale una buena ocasión ya no se lo piensa. De todas formas si hacen un ERE se irían con poca cosa y si siguen con el ERTE, resultará que si después les hacen el ERE ya no tendrán derecho cobrar del PARO. Es más si tienen cartera de clientes y si ocurriera lo que no sería deseable y es una posible quiebra de Globalia/Orizonia, que pasaría con los clientes que les han contratado sus viajes. Perdería la confianza de sus clientes y el su proyecto de futuro.
    También hay clientes que están dejando de confiar en ellos, pues se enteran de lo que está ocurriendo y por si acaso me busco otro proveedor, casi todos en Orizonia, pero también está ocurriendo en Globalia.

    No nos olvidemos que en estos tres últimos años se han dedicado a intentar vender lo máximo para hacer caja y poder pagar a los proveedores y empleados, olvidándose totalmente de la rentabilidad de la venta.
    Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

    También sabemos de proveedores que ya han decidido cerrar las ventas a Globalia pues no les pagan, todo son promesas y peticiones de aplazamiento de pago. Incluso han llegado a cancelar reservas de Halcón Viajes, estando confirmadas y unos días antes de la llegada de los clientes. Los empleados de Halcón han tenido que reaccionar ellos mismos para solucionar el problema y desviar las reservas a través de mayoristas externas a Globalia, ya que ni con prepago les aceptaban la reserva.

    Los empleados por desgracia, si no tienen algo que realmente les merezca la pena, no les queda otra que tragar y tener la esperanza de que esto se solucione.

    Los proveedores que vayan con mucho cuidado, aunque ahora me parece llegan tarde. Aunque más vale perder que no más perder.

    Por todo esto opino que la compra de Orizonia por parte de Globalia es una huida hacia adelante, con muchísimos riesgos. Si esta crisis termina pronto y pueden salir adelante habrá sido una decisión que se recordará en los tiempos. Si no es así será la ruina para muchos. Arrastrará a sus empleados, a muchos proveedores y también a agencias independientes o asociadas. No olvidemos que la quiebra de proveedores afecta a todo el sector en general.

    Lo que ocurrió con Marsans, no será nada comparado con lo que ocurriría con una hipotética quiebra de Globalia/Orizonia.

    No les deseo ningún mal, solo que cambiaran de estrategia y se dedicaran a vender un buen producto y a asesorar a los clientes.
    Vender por precio es una batalla perdida, nunca se podrá competir con internet, hay que ofrecer algo diferente.

    Pinocho
    11 años

    Lo que tienen que hacer, una vez Competencia se pronuncie, es invertir el resto del capital comprometido (25M)en el contrato y cerrar de una vez por todas esta situación de incertidumbre.

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    esos bancos que prestan dinero a alguien que debe una cifra astronomica para comprar una empresa con otra deuda mas astronomica todavia deben de ser los "rescatados" con el dinero de nuestros impuestos que deberia de haberse empleado en medicos y educación(por ejemplo).¿como calificarlos?, de ods maneras toda esta historia me parece un farol enorme y al final nada de nada, lo que parece mas logico es que orizonia desaparezca dejando un rastro de desolación entre sus deudores y lo que es peor dejando a sus empleados sin cobrar.Parece como un Marsans II.
    Y sigo insistiendo, que pague Carlyle antes de irse y a los trabajadores no os fieis de ugt ni ccoo tienen una trayectoria de traiciones y corruptelas casi tal larga como las del pp y psoe.Afiliaros a cgt o ugt ó contrara unos buenos abogados independientes entre todos, falta os va a hacer.ánimo y a organizarse para la lucha.

    yop
    11 años

    También me parece k aparte del instinto... no podía dejar k Barceló se hiciera con Orizonia!

    En fin
    11 años

    No se que tantas ganas tiene la gente de que esta compra sea un Marsans 2.... Creo que hay mucho envidioso!!!

    jjj
    11 años

    Pcalaf' no te lo crees ni tu de q algunos empleados se han ido, según esta el trabajo, nadie deja uno así por que si, en todo caso les habrán indemnizado y ni eso, por favor deja de decir tonterias

    Hartito
    11 años

    Globalia se ha metido en un embolado del que no sabe como salir. Orizonia pide agua por señas, y a todas estas Barcelo viendo el esperpentico espectaculo como espectador de lujo.
    P.D. Los trabajadores de ambas empresas desmotivados y muy cabreados con quienes nos desgobiernan.

    Perico
    11 años

    Si juntamos que la suerte un dia se acaba y la vida pasa vuelta. No seria muy optimista.

    PCalaf
    11 años

    jjj, Tue que eres el CEO de Globalia, porque JJ en Globalia solo conozco a uno.
    De todas formas lo que digo es totalmente cierto, son gente que conozco.
    Si eres un buen agente con cartera de clientes que en estos casos son amigos y no te gusta lo que está pasando y te viene una buena oportunidad, ¿que harías?
    Cualquiera con esa base se largaría y no arriesgaría su carteta de clientes y su futuro.

    Pilotos Consejeros de Hidalgo
    11 años

    No entiendo como nadie le dice a Hidalgo lo que se dice por aqui:
    Segun leo en muchos comentarios, de este y otros temas, esta rodeado de inutiles y lameculos, asi que deberia ficharos como consejeros, ya que sois la leche con tanta idea que proponeis y lo mucho que sabeis de todo: en 4 dias le arreglais la empresa y la fusion y le sacais de las perdidas, la crisis y demas historias...

    ...Y Globalizonia para mucho tiempo, despues comprareis a TUI, y sereis GlobaTUIzonia, y despues comprareis...

    Ipo
    11 años

    Si quieres nos callamos la boca para que solo se lean las noticias de los periódicos, ( tan imparciales ellos y tan buenos).

    Lo que hacemos aquí es un ejercicio de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, derecho el cual gente como tu celebraría si perdiéramos.

    Sal de la caberna del Franquismo, da opinión si quieres y respeta la de los demás, que aquí nadie es consejero ni cobra miles de euros por opinar.

    Si una quita del 90 % después de haber quebrado una empresa el que era la mano derecha de Hidalgo no te dice nada.... AMANECE QUE NO ES POCO

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies