NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La hotelera ha contratado al bufete Garrigues

Helms-Burton: Meliá califica de “burda caricatura” la demanda de los Sánchez Hill

Meliá Hotels International ha contratado al bufete de abogados Garrigues para que le represente y presente un escrito de oposición al recurso de apelación presentado por los Sánchez Hill, la familia de origen cubano que reclama a Meliá una indemnización de al menos 10 millones de dólares por la explotación de dos hoteles en Cuba.

Después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca tumbase la reclamación el pasado septiembre, la familia ha formalizado un recurso de apelación que resolverá la Audiencia Provincial (Archivan la demanda de una familia cubana contra Meliá). Meliá ha hecho lo propio y ha presentado un escrito contundente, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

A lo largo de más de cincuenta páginas, Meliá no escatima en adjetivos para describir su opinión sobre el procedimiento judicial: “Burda caricatura”, “grave miopía”, “cascarón vacío”, “flagrantes incorrecciones”, “forma fraudulenta” y “absurdo argumento” son algunos de los términos que utiliza para definir la indemnización que los Sánchez Hill reclaman por la explotación de dos hoteles que gestiona la hotelera española: Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares.

Según defiende la familia, ambos hoteles les fueron confiscados tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Ambos pertenecen al grupo cubano Gaviota y Meliá los gestiona desde hace años, si bien no tiene la propiedad de ninguno. Al calor de la Ley Helms-Burton, los Sánchez Hill reclamaron en Palma (sede social de Meliá) una indemnización en base a unos beneficios que, a su juicio, se han obtenido de forma ilicíta. El citado tribunal de Palma tumbó la demanda completa y condenó en costas a la familia.

En el escrito, Meliá abunda en los argumentos jurídicos que ha sostenido a lo largo de todo el pleito: ausencia de jurisdicción y falta de competencia judicial internacional de los tribunales españoles, según Vozpópuli. Aunque la Helms-Burton como tal no puede ser utilizada como argumento legal (solo puede ser conocida por tribunales de Estados Unidos), la familia aprovechó la reactivación de la ley para iniciar su demanda (Meliá Hotels no cambiará sus planes en Cuba a pesar de las amenazas de Trump) (Meliá sigue apostando por Cuba y abrirá 4 hoteles más antes de fin de año).

La hotelera también recuerda que es aplicable el Estatuto de Bloqueo Comunitario que prohíbe cualquier actuación ante tribunales de un Estado miembro frente a un nacional comunitario por sus lícitos negocios que pueda desarrollar en una  jurisdicción tercera como es Cuba (España rechazará las reclamaciones de EE UU contra hoteles con intereses en Cuba).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que la temporada alta la Semana Santa se verá afectada por el coronavirus?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies