NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La estrategia procesal de los demandantes libra de momento a las dos aerolíneas

Helms-Burton: Iberia y Air Europa esquivan el ‘problema cubano’

España asegura que defenderá a las empresas españolas que sean demandadas en Estados Unidos

Iberia y Air Europa se han librado de momento de las demandas por la polémica Ley Helms-Burton aprobada en 1996, que dio a los estadounidenses el derecho a demandar a empresas de todo el mundo que se lucren con los bienes confiscados por las autoridades ‘castristas’. 

A pesar de que ambas aerolíneas estaban advertidas de posibles demandas al amparo del título III de esta ley, activado por primera vez el pasado mes de mayo en Estados Unidos, nunca se han llegado a hacer efectivas ante la dificultad para pleitear con compañías que no son americanas y por la reciente compra de Air Europa por parte de IAG, operación que también alteró los planes de los demandantes, según Vozpópuli. Y ello a pesar de que se anunciaron demandas contra las dos aerolíneas “por tráfico con propiedades confiscadas en Cuba” en relación a la explotación del aeropuerto de La Habana (Demandarán a Iberia y Air Europa por explotar el aeropuerto de La Habana).

La reactivación de esta ley por parte de la administración Trump en mayo de 2019 permite a los cubanos nacionalizados y estadounidenses demandar en Estados Unidos a las empresas que presuntamente se han beneficiado de las propiedades confiscadas en Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder. 

Los grupos hoteleros Meliá y NH ya han sido denunciadas por este motivo en los tribunales norteamericanos. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que la nueva estrategia de los despachos estadounidenses pasa por demandar primero a las empresas con sede en el país; lo que, según indican dichas fuentes, agiliza los trámites y aumenta las posibilidades de éxito de los demandantes.

Otra de las beneficiadas por esta estrategia ha sido, precisamente, Meliá. El año pasado, la compañía que encabeza Gabriel Escarrer fue demandada también en los tribunales norteamericanos por sus hoteles en la isla, pero este mes de enero la jueza encargada del caso excluyó a la hotelera después de que los demandantes decidiesen centrar el pleito en las compañías americanas, como informó preferente.com (El grupo Meliá gana la batalla judicial por sus hoteles de Cuba). 

Precisamente, Gabriel Escarrer tiene prohibida la entrada a EE.UU. por la ley Helms-Burton, tal como ha reconocido la cadena en un comunicado este miércoles (Meliá reaccionará a la reclamación de EEUU contra su CEO por Cuba).

España asegura que defenderá a las empresas españolas que sean demandadas en Estados Unidos. De no hacerlo, las empresas podrían presentar una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado y reclamar una indemnización, según se desprende de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, publica Vozpópuli.

El Gobierno se va a escudar en el Estatuto de Bloqueo Comunitario para rechazar las notificaciones que procedan de tribunales norteamericanos (España rechazará las reclamaciones de EE UU contra hoteles con intereses en Cuba). Y es que más allá de las indemnizaciones a las que se exponen las compañías demandadas, a su vez España podría ser demandada por sus propias compañías (Meliá Hotels no cambiará sus planes en Cuba a pesar de las amenazas de Trump) (Cumbre en La Habana: Maroto se reúne con los hoteleros mallorquines por la Ley Helms-Burton).


Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. Futura dice:

    Estos yankees siempre sembrando desgracia, miseria, odio y guerra, y además se permiten el lujo de coaccionar con sus caprichos a otros países o multinacionales..¿Quién se creen que son?

    ¿Y la Unión Europea y la O.N.U? Unas instituciónes lacayas y serviles a las exigencias de los belicosos gringos.

    A ver si dejan en paz a los cubanos de una vez y se meten sus embargos por el orto. Eso sólo beneficia al régimen y debilita al pueblo, reduciendo sus posibilidades de prosperar.

    • lobotomizado dice:

      “Yankee”, “Lacayo”, “Gringo”, parece sacado de los ’70…. Llevas demasiado tiempo (posiblemente toda tu vida) sometido a la propaganda castrista. Actualizate un poco. El mundo cambia a tu alrededor.

      • Soy de izquierda... dice:

        Tienes razón mejor besar el culo de los gringos y plegarnos a lo que les apetezca.
        MILANA BONITA

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que habrá turistas extranjeros este verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies