NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las aerolíneas modifican su relación con las minoristas

Guerra abierta entre las agencias de Europa y la IATA

Desde ahora, la acreditación financiera prácticamente depende del criterio de las aerolíneas sin que las agencias pinten nada
Igualmente, la IATA ha despreciado toda mediación de terceros en sus conflictos con los agentes, quienes amenazan con quejarse a la UE

escaparate precios

En octubre, el órgano rector de la aviación mundial, IATA, celebró en la ciudad suiza de Ginebra su 41ª conferencia sobre agencias de viajes y billetes aéreos para definir cómo regulaba la venta de billetes por parte de las agencias acreditadas por la IATA y cómo han de llevarse a cabo los flujos de pagos y los informes. De esta conferencia salieron dos decisiones que han puesto a la ECTAA , la patronal europea de las agencias de viajes, en estado de guerra, porque han visto estas medidas como un auténtico ataque a su supervivencia.

Según los agentes de viajes, IATA ha cambiado las reglas de la acreditación, especialmente en lo que hace referencia a la solvencia financiera, reduciendo sus posibilidades de acudir a un mediador independiente. La acusación de las agencias es que se ha cambiado unilateralmente cómo se seleccionan y media con los agentes, en perjuicio de las agencias.

La reacción de las agencias está siendo muy dura, anunciando protestas contra la IATA y sugiriendo que podría acusarla de alterar las reglas del mercado en su favor.

Uno de los cambios modifica cómo las agencias han de obtener la acreditación de IATA. Para ello, las agencias hasta ahora debían cumplir con los criterios financieros que eran definidos conjuntamente por la aerolínea y las agencias a nivel regional. Según las nuevas reglas, ahora los criterios financieros pueden ser reformados apenas la IATA diga que esos criterios no son adecuados. Para los agentes, esto hace que los criterios financieros locales queden muy limitados y hacen que los mecanismos de diálogo con la IATA se conviertan en una pura pantomima.

En materia de mediación, los agentes tenían la posibilidad de pedir una revisión de las decisiones de IATA que les perjudiquen, a través de un mediador independiente, llamado Comisionado de las agencias de viajes. Ahora, tras estos cambios, la mediación prácticamente termina en manos de las aerolíneas, pese a que los agentes se opusieron firmemente a este cambio. La conferencia de las aerolíneas adoptó los cambios indiferente a la oposición de los agentes, dejándoles prácticamente sin mediación.

El enfrentamiento con la IATA está adquiriendo tintes de batalla frontal. La IATA ha respondido que escucha a los agentes, pero la patronal insiste en que los acuerdos han sido unilaterales y a puerta cerrada. “Esto es una bofetada para todos los agentes y agencias de viajes, así como para los operadores turísticos de todo el mundo”, denunció el secretario general de la ECTAA, Michel de Blust.

La batalla es especialmente intensa en Italia y en Alemania, donde la oposición a las decisiones de IATA ha provocado un gran revuelo. Los agentes consideran que las aerolíneas están tomando las decisiones sin negociar. El representante italiano en la mesa de negociación, Alfredo Pezzani, afirma que “hasta ahora al menos teníamos la posibilidad de tener un debate con las aerolíneas, a pesar de que la gran mayoría de los votos estaban en sus manos. Pero ahora nos han cerrado las puertas del todo incluso negándose a incluir en la agenda asuntos planteados por nosotros”. representantes de las agencias habían al menos abierto un debate, a pesar de la gran mayoría de los votos ya estaba en manos de la única parte de las aerolíneas ".

Los transportistas, argumenta Pezzani, han cerrado progresivamente todas las formas de diálogo, incluso llegando a negarse a incluir ciertos temas en la agenda.

El representante italiano indicó que la IATA podría estar incurriendo en prácticas de cartel, restringiendo la libertad de empresa, que normalmente con perseguidas por la Unión Europea, dando a entender que este conflicto podría llegar mucho más lejos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AOC
    5 años

    Las agencias como no se pongan las pilas terminaran cerrando. Lo que están intentando las compañías aéreas, es que compren directamente a su web. Y mientras discutan y no se pongan a trabajar, en estos momentos estarán cerrando las puertas algunas de ellas. Como todo evoluciona llegará el momento que las agencias de viajes físicas, pasaran a ser historias lamentablemente. En mis comentarios anteriores sobre AGENCIAS y Presidentes decirles que tenéis una herramienta que podéis utilizar, pero no se el motivo, del porque no la han utilizado. El sector puede ser vuestro.

    Volando voy
    5 años

    Ya era hora de que alguien se diera cuenta que IATA actua con un oligopolio que va claramente en contra de los intereses de consumidores y agencias . ¿Que es si no una tarifa IATA? Un acuerdo para fijar precios que atenta contra las normas de la competencia . Lo mismo con las reglas y normativa IATA. Caña ya y que el parlamento europeo les controle muy seriamente.
    ¿Cual es la razón por la que un billete de avión no pueda ser transferible al igual que ocurre con los de ferrocarril o bus? Eso es otra norma IATA que alguien tendrá que analizar.

    Guerra contra tu negocio
    5 años

    Guerra perdida. La IATA, seguirá haciendo negocio con o sin intermediarios comisionistas, su negocio son las aerolíneas no las AA.vv.

    ELIAS LUNA GUTIERREZ
    5 años

    Eliminar IATA, solo producen gastos , no ganancias.

    Reservar directo en la web de aerolíneas y cobrar el cargo a cliente, no hay más.

    Ride
    5 años

    Y tema contable de facturas,etc?

    Carlos
    5 años

    Otra amenaza con poco fundamento de los representantes de las AAVV, no se atreven a denunciar porque sin IATA's no se justifica su presencia. Y nosotros, menos aún vamos a denunciar nada. Bastante tenemos con trabajar y cobrar cada mes, por eso IATA, RENFE (otro monopolio), cada vez los hoteles ... abusan de su posición y cada vez estamos más arrinconados.

    asi funciona el mercado
    5 años
    Reply to  Carlos

    Amigo, así es l mercado......

    JOSAN
    5 años

    la batalla con Iata esta perdida hace ya muchos años, y la culpa solamente la tenemos nosotros, las agencia de viajes y las asociaciones de agencias de viajes.
    seria muy fácil: solamente hace falta estar 2 días sin vender ni un solo billete en las agencias y ald dia siguiente tenemos a las cias. aéreas bajadas de pantalones, desgraciadamente esto nunca sucederá porque nuestro ramo es como una jungla, savese quien pueda.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies