NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El precio del crudo no caía tanto desde 1991

Un alivio para las aerolíneas: el petróleo se desploma

Las aerolíneas no se benefician todavía de forma automática de las bajadas del precio del crudo porque las compras se hacen con mucha antelación
Goldman Sachs prevé que el petróleo se situará en el entorno de los 30 dólares por barril durante los próximos seis meses

El 9 de marzo de 2020 pasará a la historia como el día en que el precio del petróleo se desplomó un 30%. Una caída libre que no se veía desde la Primera Guerra del Golfo, allá por 1991. La guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia junto a la caída de la demanda por la crisis del coronavirus han llevado a este desplome, que posteriormente se ha rebajado hasta un descenso del 20%, dejando el barril de Brent en 36 dólares. Lejos quedan ya los precios del mes de enero, cuando cotizaba a 63,8 dólares.

Lo cierto es que la epidemia del coronavirus ha hundido la demanda a unos niveles que no se recordaban desde la Gran Recesión de 2008 y eso ha provocado continuas bajadas del precio del crudo. La decisión de Arabia Saudí de bombear más petróleo y más barato ha acabado por hundir la cotización este lunes. Su objetivo es abaratar los precios y aprovechar la coyuntura para ganar cuota de mercado frente a Rusia y al resto de productores, cuyo petróleo, a diferencia del saudí, no es rentable a un precio tan bajo. Los expertos no descartan que el Brent pueda descender hasta los 20 dólares.

Los grandes consumidores de petróleo y de energía deberían ser los beneficiarios de un combustible barato. El problema es que las aerolíneas compran el combustible con antelación, a veces con hasta 2 años, y no pueden beneficiarse de forma instantánea de caídas tan bruscas. Y así lo reflejan las bolsas. Las aerolíneas lejos de despegar en Bolsa siguen cayendo con fuerza porque ahora mismo poco importa lo barato que esté el crudo si la demanda no repunta. IAG cae un 6,1%; Lufthansa se deja un 6,5%; Easyjet, un 3,3%; y Ryanair cedía un 0,8% a primera hora de la tarde (Flybe: el coronavirus se cobra la primera aerolínea) (Ryanair exige bajas voluntarias a su plantilla por el coronavirus)

No obstante, la ruptura de la entente entre Arabia Saudí y Rusia invita a pensar que los precios se mantendrán bajos durante un tiempo, máxime porque el reino saudí ya ha anticipado que a partir de abril incrementará la producción, según ha avanzado Reuters. Así, un escenario de petróleo barato puede ser el balón de oxígeno que están buscando las aerolíneas, inmersas en drásticos planes de austeridad, para compensar la caída de la demanda de pasajeros y el cierre temporal de algunos mercados como China o el Norte de Italia (Lufthansa deja en tierra 150 aviones por el coronavirus) (Suspensiones masivas de vuelos en todo el mundo por la crisis del Covid19)

Goldman Sachs estima que el petróleo rondará los 30 dólares por barril para el segundo y el tercer trimestre de 2020, según Cinco Días. Un panorama halagüeño para las aerolíneas que tienen en el precio del petróleo un factor clave en su estructura de costes, aunque el principal factor sigue siendo la demanda de viajes y la estabilidad económica (Easyjet cancela vuelos y activa un plan de austeridad por el coronavirus).  Un panorama al que no ayuda el pánico por el coronavirus que está desplomando las Bolsas y que ha obligado a detener la cotización en Wall Street durante quince minutos ante caídas de más del 7% en la apertura de los mercados. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepone
    4 años

    Jaja muy bueno quien no se consuela es porque no quiere....esto es coyuntural y el rebote inminente. Nos queda un largo paseo por el desierto y la cantimplora está vacía.

    Unoquepasa
    4 años

    Beneficio? Si, pero cuando llegue la cobertura de combustible vamos a ver lo que pasa

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.

    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies