NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Quiere un límite de tres operadores

Globalia exige que se libere el mercado ferroviario para competir con Renfe

Globalia, presidida por Juan José Hidalgo, quiere participar en la tarta del mercado ferroviario, como lo hizo en el transporte aéreo en 1993, y exige la liberalización del transporte y entrar a competir contra Renfe. (Globalia y VECI se llevan la cuenta de Renfe por 18 millones).

 

Rajoy deja entrever la privatización de Renfe y Aena.

“La liberalización llega una generación tarde”, ha aseverado este miércoles Manuel Panadero, director corporativo del grupo turístico durante su intervención en el foro Hacia un nuevo sector ferroviario liberalizado en España, organizado por Expansión.

 

“Hay muchos países de Europa donde el mercado doméstico de viajeros en tren ya se ha liberalizado”, ha asegurado de su lado Víctor Bañares, director general de ILSA (Renfe: la tarifa ‘low cost’ incluirá letra pequeña, igual que Ryanair).

 

En diciembre de 2016, la Eurocámara aprobó la apertura del mercado ferroviario a nuevas compañías. Los Estados miembro tienen hasta diciembre de 2020 para adaptar su legislación a la directiva conocida como IV Paquete Ferroviario y asegurar que se permita la entrada de nuevos actores a este disputado mercado. En el caso de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el pasado septiembre dio un importante paso en este sentido.

 

Respecto al número de operadores que entrarán al mercado a partir de 2020, las posiciones no son coincidentes. Desde Globalia, Panadero sostiene que no ven espacio para más de tres, teniendo en cuenta a Renfe. “Soy escéptico con la capacidad del mercado para desarrollar empresas de transporte ferroviario de viajeros. No es lo mismo que el transporte de mercancías, aunque lo comparen”, ha asegurado (Nuevo competidor del puente aéreo: el AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona)


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Eso es, gastamos miles de millones de dinero público en crear la infraestructura, y ahora lo liberalizamos y se lo regalamos a empresas afines al gobierno de turno, con la promesa de mayor competitividad y beneficios para el usuario. Ya tenemos la experiencia de la liberalización de la luz, el gas y la gasolina, y ya hemos visto como salimos… Leer más »
Y, Por qué hay que liberalizar el ferrocarril…?, para que algunos se forren, como paso con Telefónica. ¿Por qué no liberalizamos el transporte por autobús?, que eso si que es un monopolio de facto, puro y duro, ¿por que no dejamos que compitan entre diferentes empresas de autobus, en lugar de tener una concesión administrativa a una sola por ruta?,… Leer más »
Sin entrar al análisis pormenorizado, que nos vayan diciendo cómo piensan mejorar los actuales servicios que presta RENFE: solicitud del abaratamiento del canon, sin personal responsable en los trenes, aumento de las plazas para viajar como conejos, precarización de las condiciones de sus trabajadoras/es, menor limpieza de los trenes y menor mantenimiento… Hace años que nos dijeron que la competencia… Leer más »
Aquí se “liberaliza” lo que se quiere, cuando se quiere y por lo que se quiere. Cantaron las alabanzas de privatizar empresas como telefónica,las eléctricas, el handling aeroportuario, AENA, el gas, abrir las rutas aéreas a cías extranjeras… ¿Qué pasó? Fueron privatizadas a dedo y éstas ficharon a sus vendedores ¿Por que? Porque el beneficio debe ser privado( liberado de… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cuál cree que será el balance turístico tras el difícil verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies