NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Quiere un límite de tres operadores

Globalia exige que se libere el mercado ferroviario para competir con Renfe

Globalia, presidida por Juan José Hidalgo, quiere participar en la tarta del mercado ferroviario, como lo hizo en el transporte aéreo en 1993, y exige la liberalización del transporte y entrar a competir contra Renfe. (Globalia y VECI se llevan la cuenta de Renfe por 18 millones).

 

Rajoy deja entrever la privatización de Renfe y Aena.

“La liberalización llega una generación tarde", ha aseverado este miércoles Manuel Panadero, director corporativo del grupo turístico durante su intervención en el foro Hacia un nuevo sector ferroviario liberalizado en España, organizado por Expansión.

 

“Hay muchos países de Europa donde el mercado doméstico de viajeros en tren ya se ha liberalizado", ha asegurado de su lado Víctor Bañares, director general de ILSA (Renfe: la tarifa ‘low cost’ incluirá letra pequeña, igual que Ryanair).

 

En diciembre de 2016, la Eurocámara aprobó la apertura del mercado ferroviario a nuevas compañías. Los Estados miembro tienen hasta diciembre de 2020 para adaptar su legislación a la directiva conocida como IV Paquete Ferroviario y asegurar que se permita la entrada de nuevos actores a este disputado mercado. En el caso de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el pasado septiembre dio un importante paso en este sentido.

 

Respecto al número de operadores que entrarán al mercado a partir de 2020, las posiciones no son coincidentes. Desde Globalia, Panadero sostiene que no ven espacio para más de tres, teniendo en cuenta a Renfe. "Soy escéptico con la capacidad del mercado para desarrollar empresas de transporte ferroviario de viajeros. No es lo mismo que el transporte de mercancías, aunque lo comparen", ha asegurado (Nuevo competidor del puente aéreo: el AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasaba+por+aki
    6 años

    Eso es, gastamos miles de millones de dinero público en crear la infraestructura, y ahora lo liberalizamos y se lo regalamos a empresas afines al gobierno de turno, con la promesa de mayor competitividad y beneficios para el usuario. Ya tenemos la experiencia de la liberalización de la luz, el gas y la gasolina, y ya hemos visto como salimos beneficiados los usuarios

    viajobastante
    6 años

    Y, Por qué hay que liberalizar el ferrocarril...?, para que algunos se forren, como paso con Telefónica. ¿Por qué no liberalizamos el transporte por autobús?, que eso si que es un monopolio de facto, puro y duro, ¿por que no dejamos que compitan entre diferentes empresas de autobus, en lugar de tener una concesión administrativa a una sola por ruta?, por que aqui algunos son unos liberales de medio pelo. Liberalizar el ferrocarril, como en UK?, donde todavía circulan trenes que yo usaba a finales de los 80, del siglo XX cuando viajaba con Interrail?, eso si a precios no de los 80 precisamente....¡carísismos....!, con infraestructruas tambine privatizadas, que son una anticualla....¿ese es el modelo?. ¿Privatización de la red más rentable, el AVE Madrid Barcelona?, pero no los trenes de media distancia, esos no dan dinero. Privtaización de una linea, en la que van a entrar empresas de autobuses. Nos vamos a reir cuando resulte que una misma ruta por tren y autobus, la haga la misma empresa como en UK....... Paí de traca, en el que vivimos como este..... Pasamos de monopolios públicos a privados....... como paso con el oligolopolio electrico, o la empresa publica etnacar a alsa. ¿Alguien piensa que Alsa, no es un monopolio en infinidad de rutas en este país?, ¿las van a liberalizar también o no?, mucho me temo que no. Saludos

    Ciberpica
    6 años

    Sin entrar al análisis pormenorizado, que nos vayan diciendo cómo piensan mejorar los actuales servicios que presta RENFE: solicitud del abaratamiento del canon, sin personal responsable en los trenes, aumento de las plazas para viajar como conejos, precarización de las condiciones de sus trabajadoras/es, menor limpieza de los trenes y menor mantenimiento... Hace años que nos dijeron que la competencia en el sector eléctrico beneficiaria a los usuarios, años después, ya sabemos lo que pasa.
    Por favor, mentiras a otros/as, que ya vamos siendo mayorcitos.

    Capitalismo de amiguetes
    6 años

    Aquí se "liberaliza" lo que se quiere, cuando se quiere y por lo que se quiere. Cantaron las alabanzas de privatizar empresas como telefónica,las eléctricas, el handling aeroportuario, AENA, el gas, abrir las rutas aéreas a cías extranjeras...
    ¿Qué pasó? Fueron privatizadas a dedo y éstas ficharon a sus vendedores
    ¿Por que? Porque el beneficio debe ser privado( liberado de amortizar inversiones, que esas se hacen antes de privatizar) y el gasto público
    ¿Cuál fue la coartada? la liberalización traería competencia y ésta, bajada de precios
    ¿Cuál es la realidad? Todo lo contrario. Concertación de precios con una de las tarifa eléctrica más cara de Europa
    ¿Qué efecto tuvo en el empleo? Una precarización y subcontratación absoluta tirando derechos y salarios (y cotizaciones) por los suelos.
    ¿Se privatiza el transporte por carretera, cuyas rutas vienen "secuestradas" desde la época de Franco? NO ¿Por qué? Amiguetes ¿se liberaliza la estiba en puertos? NO ¿Por qué? Porque ahí hablamos de un colectivo unido (sindicalismo sectorial, no las mafias de ugt-ccoo) que puso pié en pared.
    Para lo que le interesa al gobierno "es que lo manda Europa", para derechos y salarios, áfrica, para precios, europa. ¡venga ya!¡que son todos, TODOS, una panda de corruptos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies