NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los detalles de la gran fusión

Globalia-Ávoris: los argumentos de Competencia para aprobar la operación

Barceló se compromete a no reforzar la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros

Como ha adelantado en primicia Preferente, el consejo de la CNMC ha autorizado en primera fase la adquisición del control exclusivo del negocio de la división de viajes de Globalia por parte de Barceló (CNMC: luz verde al acuerdo entre Globalia y Barceló). Tras más de un mes de análisis, el organismo ha llegado a la conclusión de que "no parece previsible que se vaya a producir un deterioro de la competencia".

La operación consiste en la adquisición por Barceló Corporación Empresarial (Barceló) del control exclusivo de determinados activos pertenecientes a Globalia Corporación Empresarial (Globalia). Básicamente sus negocios de agencias de viajes mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera. Air Europa no forma parte de los activos transferidos y, por tanto, seguirá siendo propiedad de Globalia. El acuerdo ha sido notificado en España y Portugal (Globalia-Barceló: nueva fórmula para superar la CNMC).

En el mercado de la turoperación, la operación representa la concentración de los dos primeros operadores, con una cuota conjunta inferior al 25%. Por su parte, en el minorista, la entidad resultante será el segundo operador y su cuota de mercado será sensiblemente inferior a la del mayorista. En el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares, la cuota de la nueva sociedad es significativamente menor a las anteriores.

En relación a la comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Pese a ello, las agencias minoristas podrán recurrir a las licencias de la entidad resultante, así como a Viajes El Corte Inglés o, en su defecto, a Disneyland Paris, que también realiza una venta directa de este producto.

La cuota de Turismo Social, por debajo del 50%

En el caso del Programa de Turismo Social del Imserso, la CNMC recuerda que en 2015 se produjo por primera vez la adjudicación de un lote a una entidad ajena a Turismo Social (UTE formada entre Globalia y Barceló). La cuota conjunta de ambas sociedades a través de la UTE se ha reducido del 100% hasta situarse significativamente por debajo del 50% para el periodo 2019/21 debido a la victoria de Mundiplan en el lote correspondiente a las islas. De esta forma, la capacidad de acaparar la totalidad del mercado en ausencia de competidores por parte de esta UTE ha desaparecido. Adicionalmente, Imserso tiene previsto rebajar los umbrales de solvencia económica e incrementar el número de lotes, medidas que favorecerán la dinámica competitiva.

En cuanto al transporte aéreo de viajeros, Barceló aporta una serie de garantías, en forma de acuerdo con Globalia. Mediante las mismas se asegura que no se reforzará la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros turoperadores mientras la aerolínea siga bajo control de Globalia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio delgado
    3 años

    Hola, Viajes El Corte Inglés no tiene licencia para vender a agencias de viajes , que no sean las suyas, esto debe ser un error de la CNMC o no se les ha explicado bien , queda un monopolio claro en la venta del producto tras la fusión. Se debería bloquear o impugnar este apartado sacando Disney una licencia al mercado.

    MariaJe
    3 años

    Y que me decís de "en el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares, la cuota de la nueva sociedad es significativamente menor a las anteriores. ¿Menor de un 25 %? ¿Pero en manos de quienes estamos en CNMC que no conocen el sector? Por no decir también el programa de turismo social... Justifican en base a cifras que se sacan de la manga y nos lo tragamos...por favor las asociaciones de aavv no pueden tomar partido?

    Mar
    3 años

    La mayorista de VECI es Intermundial y si vende a otras agencias desde hace unos 2 años aproximadamente. No soy VECI ni les suelo vender, pero ahí están.

    Mar
    3 años

    Perdón, la mayorista es Tourmundial, no Intermundial

    Una ex..
    3 años

    VECI no tendrá licencia para vender a otras agencias pero sus proveedores si. Empezaron con Tourmundial y, obviamente, por fin, tendrán que abrir a la venta su Disney si quiere hacer algo.
    En mi opinión competencia debería haber pedido un aplazo a la resolución, ni es buen momento ni la situación en ambas empresas es la misma que cuando se solicitó.
    2021 empezará con despidos masivos en ambas marcas, por la limpieza de oficinas y puestos intermedios duplicados y por la viruscrisis en la que estamos ahora.
    Ánimo a todos..

    Maria
    3 años

    Esto es una tomadura de pelo! Está más que amañado todo... la fecha que tenía competencia terminaba el 3 mayo, se informa que se va a retrasar y el 8 de Mayo ya lo tienen todo ok! En 5 días... Nos toman por tontos, pero es normal porque luego los agentes no sabemos vender otros proveedores independientes y les damos la razón haciéndoles grandes...

    Maria
    3 años

    La crisis económica que ha creado el coronavirus va a justificar la tremenda criba que ya iban a hacer en este proceso de concentración. Ambas compañías estaban ya en una situación muy delicada y era conocida la tremenda sangría que iban a tener que hacer para eliminar duplicidades e ineficiencias que ambos grupos ya tenían. Si no se les tuerce la cosa, en 2 o 3 años, cuando ya hayan terminado de reestructurar la empresa, venderán lo que quede a algún fondo de inversión. Parece evidente pensar que han puesto al frente del grupo a un experto en finanzas para este propósito. Es bien distinto que este holding lo maneje un ejecutivo como Subías que siempre estuvo centrado en el crecimiento y en la venta, que otro como Vicente Fenollar, que está preparado exclusivamente para velar por el control financiero. No lo critico, solo lo describo. De hecho, seguramente es lo que necesiten ahora. Mucha suerte para todos los que nos veremos afectados en este movimiento. Espero que los directivos acierten y busquen lo mejor para todos.

    Salus
    3 años

    Esto es vergonzoso y truculento. La CNMC siempre han tomado decisiones desconcertantes que en este caso parecen ademas bastante dañinas para el resto del mercado y peligrosas para el consumidor.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies