NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Uno de cada seis pilotos europeos es empresario

Fuga de pilotos de compañías para no ser falsos autónomos

Algunas compañías 'low-cost' utilizan "contratos atípicos laborales" para convertir a trabajadores comunes en empresarios autónomos
Los jóvenes ya no se sienten tan atraídos por pilotar un avión debido a la devaluación de las condiciones salariales que se ha producido en los últimos años

No hay semana que las aerolíneas no busquen pilotos para sus compañías aéreas. Los motivos de esta falta de profesionales es muy diversa, según  ha podido constatar preferente.com, aunque destaca el registro de “contratos atípicos laborales” por parte de algunas compañías “low-cost” que genera la fuga de pilotos a otras compañías (Iberia abre una convocatoria para incorporar nuevos pilotos), (Air France reanuda su programa de formación de pilotos para reforzar su plantilla), (400 candidatos se presentan para 50 plazas de copiloto en Air Europa Express).

Según recogen expertos en aviación, el piloto siempre ha estado contratado por cuenta ajena. No obstante, últimamente se han registrado casos de “contratos atípicos laborales” por parte de algunas ‘low-cost’ establecidas, principalmente, en Irlanda. Estas “juntan a 2 o 3 pilotos y los convierten en empresarios autónomos. De hecho, 1 de cada 6 pilotos europeos es autónomo empresario”, declara Fernández Gómez, secretario general de la escuela de aviación española Adventia. Por ello, los pilotos de este tipo de compañías tienden a buscar dónde ganarse el pan en empresas que ofrecen contratos en régimen laboral.

Ignacio Espila, subdirector de la escuela de pilotos One Air, también coincide en que esta profesión es cada vez menos atractiva para los jóvenes, debido al descenso continuado de las condiciones laborales de los pilotos que se ve acentuada con la agresiva entrada de las aerolíneas de bajo coste.

Por otro lado, Gómez explica que la demanda de pilotos por parte de las aerolíneas es algo habitual, ya que la incorporación de este tipo de profesionales es algo que se tiene que prever con tiempo, debido a la larga formación que deben llevar a cabo los futuros pilotos; una primera parte inicial, más otra específica para habilitarse en un tipo de avión en concreto.

En este sentido, el “robo de pilotos” entre compañías europeas puede verse, en parte, derivado por la escasez de profesionales formados en una determinada clase de aeronave, “algo que no es fácil de encontrar”, destaca el secretario general de Adventia, quien añade que, aun así, los pilotos suelen ser fieles a sus compañías. De todas formas, esta mayor demanda de pilotos conlleva el trasvase continuo de estos profesionales de unas compañías a otras en busca de mejoras laborales, concluye Espila (Escapada de trabajadores de las ‘low-cost’ a Norwegian), (Vueling: rebelión de pilotos y riesgo de crisis operativa).

Esta escasez de aviadores se incrementará para 2035. En España harán falta 1.098 pilotos, según Boeing, y 30.000 profesionales al año se demandarán en todo el mundo, informa Airbus. Está claro que las aerolíneas se ven obligadas a acondicionar sus plantillas ante tal demanda para cubrirse las espaldas, algo que ya está generando una mayor confianza entre los aviadores para presionar a las directivas y exigir mejoras laborales y salariales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Banana Joe
    5 años

    La fuga de pilotos no es por tener que ser falsos autonomos. Eso puede ser un plus pero la causa es que las condiciones laborales que ofertan la mayor parte compañias españolas (por no decir todas) están muy por debajo de lo que marca el mercado. Si un tio con experiencia se va de Iberia para entrar en Wizz Air, tenemos que preguntarnos porqué. Y por qué le siguen otros 3 al mes siguiente.

    Piratas
    5 años

    ¡Qué extraño que vuelva a ser nombrada Irlanda por estos lares! . La piratería Irlandesa auspiciada en ese ente que no sirve para nada llamada Unión Europea, es increíble.

    Paises ineficientes
    5 años
    Reply to  Piratas

    A lo mejor lo que ocurre es que no es normal que de cada cien euros que gana un currito casi ochenta pasan a manos de los politicos entre IRPF, IVA, Impuestos especiales, Tasas, Copagos, etc.
    Irlanda simplemente es un país en el que se pagan menos impuestos y por el otro lado en lugar de mejorar en su eficiencia lo que se pide es que aumente los impuestos quienes no los tienen tan altos.
    Los politicos no destacan por ser unas lumbreras creadoras de riqueza, mas bien lo contrario, y sin embargo controlan la mayor parte del dinero que seguramente seria mas eficiente en manos de quienes si que son capaces de crearla.
    Resulta paradójico que cuando comparas los salarios considerados bajos de países europeos con los considerados altos de otros países, la diferencia sustancial esta en los impuestos.

    ...si llamamos a las cosas por su nombre, mejor
    5 años

    ¿"Contratos atípicos....?, vaya eufemismo, para no llamar a las cosas por su nombre, simplemente, un Fradude de Ley, y por tanto contrario a derecho, dicho en otras palabras ILEGAL, pero en este país, y no solo en el sector aéreo, se ha hecho, se hace -y dudo mucho que cambie en un futuro- con la connivencia y la vista gorda de las autoridades...¡Amén!

    Xavi Franco
    5 años

    De Ibirria a Wizz Air?
    No será ningún hijo de papá que entró y con los 2000E al mes no le llega para disfrutar del descapotable?

    PILOTO
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    No aprobaste nunca en Iberia y lo sabes.No valías.Deja a los pilotos de Iberia en paz,cada uno es libre de ir donde le plazca.En las últimas convocatorias han suspendido muchos hijos de comandantes de Iberia y siendo pilotos en activo de compañías como Vueling o Ryanair.
    Si no valen como tú,fuera y punto.

    Pedro
    5 años
    Reply to  PILOTO

    Que os pasa a los de Iberia que seguís pensando que ahí sólo entra lo mejor de lo mejor. Vete a hacer las pruebas de emirates que verás q ur sorpresitabte Vanbrugh a dar

    PILOTO
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    ¿Hijo de papá?.Siempre la misma historia,los que no aprobaron en Iberia
    se muestran resentidos.

    Kalamar
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    ¿Eres Xavi Franco Moreno,de Vueling?,no me creo que andes por aquí escribiendo estas tonterías de frustrado resentido.

    Enriquito
    5 años

    Por qué no especifican que la compañía que hace ese tipo de contratos es RYANAIR?

    Snob+Flyer
    5 años
    Reply to  Enriquito

    por que lamentablemente no es la unica! De hecho no todo el mundo en RYR tiene ese tipo de contrato

    Pepito Grillo
    5 años

    Todos los trabajos se degradan , no solo el de piloto. Todos excepto el de “ despedidor “, es decir gestor.
    La diferencia está en que si te gastas poco en tu formación y luego ganas poco , como mucho estarás frustrado. Pero gastarte lo que cuesta una franquicia de algo para luego cobrar algo más que en Mercadona, pues como que es una ruina.
    Dejarse de estudiar para piloto y hacerlo para despedidor, económicas, derecho ....

    Arturo Fernadez
    5 años

    La que bien puede hablar de estos contratos es WamosAir. Y uno de sus miembros bajo dicho Contrato y tras haber pagado la correspondiente HT es...el excmo Sr. Ex Presidente de Sepla.
    Con 2 cojonazos!!

    Snob+Flyer
    5 años

    Nos toman el pelo como quieren en este país !

    Juan
    5 años

    SEPLA, COPAC y Gobierno, todos han permitido que se haya llegado a tal situacion

    Trabajador
    5 años
    Reply to  Juan

    Y los pilotos no? Aceptando esas condiciones? Es fácil q la culpa siempre la tenga otro.

    Lamb
    5 años

    Por supuesto ,SEPLA, ex presidente..... Haz lo que yo diga, no lo que yo haga.. Vergonzoso,falsos autónomos NO, pilotos españoles volando para compañía españolisima B747 desde España sin contrato laboral y declarando la parte que les conviene.. ABSOLUTO FRAUDE, una inspección del ministerio de trabajo les bajaría los humos.

    Piratas
    5 años

    Pilotos cobrando ERE de una compañía española y volando en otra. Vergonzoso, unos sinvergüenzas...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies