NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ha formado profesionales turísticos en Baleares desde 1964

Foro Preferente: Felipe Moreno recibirá el Premio a la Excelencia Turística

El XXVI Foro Preferente 2019, que se celebrará este viernes 24 de mayo en el centro de convenciones del Gran Meliá Victoria, entregará a Felipe  Moreno Rodríguez el Premio a la Excelencia Turística. Felipe Moreno, nacido en Granada en 1929, fundó en 1964 la Escuela de Turismo de Baleares. Un hecho que le convierte en el  introductor de la enseñanza universitaria del turismo en Balears.

En 1959 Felipe Moreno estableció su residencia en Mallorca donde fundó el Orfeón Municipal de Palma en 1960, que presidió hasta 1967, y que es fruto de su pasión por la música. Felipe Moreno es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía Escolástica por la Universidad de Comillas de Madrid en 1952 y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.

Desde que llegó a Mallorca, Felipe Moreno percibió que el gran desarrollo turístico que estaba experimentando Mallorca iba a necesitar de profesionales especializados en turismo, lo que le llevó a crear la Escuela que lleva su nombre y a ser miembro fundador de la Asociación Nacional de Escuela de Turismo (Anestur) en 1964 y de la World Association for Professional Training in Tourism (Amfort) en 1969.

Fundador y director general de las Escuelas de Turismo de Baleares, de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. La Escuela de Palma inicia su actividad en el curso 1964-65. Fue legalmente reconocida el 3 de Agosto de 1965. La Escuela de Menorca fue legalmente reconocida en 1968. 

La Escuela de Ibiza inicia su actividad en 1966 y fue legalmente reconocida por O.M. de 9 de Julio de 1971 y cedida, diez años después, gratuitamente al Consell Insular de Ibiza. En 1987 abre delegación de la Escuela de Turismo de Baleares en Manacor para atender especialmente a los Mandos Intermedios de Hoteles y Agencias de  Viajes de la zona.

En 2002 el Govern Balear autoriza la apertura de Centros de Formación Profesional, en Palma de Mallorca, en Menorca y en Manacor, (Ciclos de Grado Medio y Superior) de la familia de la Hostelería y Turismo

Felipe Moreno, que también ha asesorado en Formación Profesional Turística a diversos gobiernos latinoamericanos, ha dedicado su vida a promover la enseñanza del turismo en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno, adscrita a la Universitat de les Illes Balears, con el objetivo de formar y otorgar competencias profesionales a los estudiantes que los hicieran más competitivos. 

 

Por esta  contribución a la enseñanza del turismo, Felipe Moreno fue galardonado en 2005 con el Premio Ramon Llull. Además, ha recibido múltiples condecoraciones como la Medalla de Bronce al Mérito Turístico en 1972, y de Plata en 1978; medalla de Plata al Fomento del Turismo de Mallorca en 1982; Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en 2005; Medalla de Honor y Gratitud de l'Illa de Mallorca en la categoría de oro concedida por el Consell de Mallorca en 2010, entre otras muchas distinciones.

Desde 1964 miles de estudiantes han pasado por las aulas de la Escuela de Turismo Felipe Moreno y posteriormente se han convertido en los trabajadores y directivos que han nutrido a los hoteles y empresas turísticas que en muchos casos se han convertido en líderes en Baleares, España y también de forma global. Un buen ejemplo de ello es Francisco Miralles, presidente de THB y ex alumno de la Escuela de Turismo de Baleares, que será la persona que entregue el premio a la Excelencia Turística a Felipe Moreno. 

Desde hace más de medio siglo la Escuela de Turismo Felipe Moreno hace gala de su continua colaboración con las empresas turísticas para adaptar su oferta educativa a las necesidades laborales y a los cambios que se han producido por la evolución del turismo y por la aplicación de las nuevas tecnologías.

La entrega del premio a Felipe Moreno será el último acto del programa del Foro Preferente de 2019, que patrocina la consultora KMPG, la constructora Therrestra, y el proveedor hotelero Pilsa.

Pinche aquí para visitar la web del ‘Foro Preferente’.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies