NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ENTREVISTA DE RAFAEL CABALLERO, EDITOR DE PREFERENTE, AL PRESIDENTE DE IBEROSTAR (II PARTE)

Miguel Fluxá: “Ya me gustaría tener un presidente como Abinader en España”

"Cuando hemos podido renegociar la deuda ha sido posible porque teníamos piedra, patrimonio, no porque éramos más simpáticos"
"Con esta crisis que ha habido no han estado a nuestro lado; puede haber podemitas en el gobierno, pero no se puede ir en contra de los empresarios porque creamos riqueza y empleo"

Miguel Fluxá: “Muchos amigos me han aconsejado pero el que me guió fue mi padre”

Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, no ha ocultado durante la entrevista realizada por Rafael Caballero en el Foro Preferente celebrado este jueves en Madrid su malestar con la gestión de la crisis por el coronavirus realizada por el Gobierno de Sánchez y pone de ejemplo a Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, que ha apoyado a los hoteleros desde el primer día. El hotelero mallorquín también se muestra orgulloso de que los empleados de Iberostar le hayan agradecido que tanto él como sus hijas estuviesen al frente de esta crisis, que no se escondiesen. Esta es la segunda parte de la entrevista a Miguel Fluxá que reproducimos íntegramente.

Caballero: Una cosa que me ha gustado de ti ha sido tu capacidad de aguante. He estado en muchas negociaciones y el propio Codolá te decía cómo podías aguantar tanto. Y tú, como te interesaba el negocio, aguantabas. Tu capacidad de aguante es digna de admirar, a todos los niveles.

Fluxá: Bueno, todos tenemos nuestras virtudes y defectos. Yo tengo alguna virtud y algunos defectos y lo importante es promover las virtudes. Cuando hago un negocio no solo lo hago para ganar dinero. Lo hago para hacer una relación, que fortifique mi empresa, y que dé una seguridad a la gente que está trabajando con nosotros. Y esta parte para mí es fundamental. Yo no trabajo solo por dinero porque afortunadamente lo tengo. Yo trabajo por principios y para que la gente trabajadora gane dinero, que no haya problemas en nuestras relaciones. Si podemos arreglar las cosas no hay motivos para batallar. Yo siempre he sido partidario de llegar a acuerdos, nunca de tener batallas.

Caballero: Este es otro factor que quería destacar de ti. A tú lado he aprendido que no hay que tener rencor. Nunca te has peleado con nadie.

Fluxá: Yo he intentado no pelearme porque creo que siempre se encuentra la solución. Ahora es mucho más difícil que nos peleemos una compañía con la otra porque dependemos de lo mismo. Se lo decía al presidente dominicano con el que estuvimos todos. El empresario de hoy no es el empresario de antes. Éramos de derechas para no pagar impuestos. Hoy somos conscientes de la necesidad de educar a nuestra gente, que gane lo que tiene que ganar. Y esto ha evolucionado mucho. Nos sentimos orgullosos y a la vez tristes cuando hay críticas contra nosotros. No nos merecemos este trato. Posiblemente no nos hemos vendido bien, pero tenemos una tarjeta de presentación: tenemos empleados y pagamos sus sueldos cada mes. Yo durante esta crisis me he encontrado a trabajadores nuestros que me han parado para darme las gracias. Me dicen: “Don Miguel, gracias por todo por lo que usted y sus hijas están haciendo; están aquí, al frente, y no se esconden”. Y esto lo han hecho los Riu, los Piñero, y lo hemos hecho todos. Es algo que es muy triste cuando tú tienes esta sensibilidad…yo mismo luché hace unos años por el convenio de hostelería porque entendía que si nosotros ganábamos dinero había que compensar a la gente que trabajaba con nosotros. Hoy lo que no se pueden pedir son milagros. Nosotros tenemos que seguir con negocios sanos. Cuando ganamos dinero lo reinvertimos. ¿Qué formación tenía nuestra gente hace 30 años y qué formación tienen ahora? Tenemos gente preparada. Y esto ha sido gracias a un esfuerzo de unas familias que estaban luchando. No estoy en contra de los fondos, pero sí quiero decir que yo no quiero fondos. Les aprecio mucho, puedo hacer algún día una operación con un fondo, pero siempre pudiendo recomprar. Nosotros pensamos a largo plazo. Como a los Riu nos gusta la piedra.

Caballero: Tener patrimonio…

Fluxá: Cuando hemos podido renegociar la deuda ha sido posible porque teníamos piedra, patrimonio. No porque éramos más simpáticos.

Caballero: La primera mesa del Foro estaba relacionada con agentes de viajes y turoperación. Tu siempre has sentido cariño y ha sido una de tus debilidades, aunque para muchos te consideren un gran hotelero. Esa pasión por las agencias y la turoperación la sigues teniendo.

Fluxá: Yo cuando empecé lo hice con Viajes Iberia y la convertí en una agencia receptora. El negocio ha cambiado muchísimo. Hace años los turoperadores no tenían sistemas informáticos buenos y necesitaban pagar por ellos. Y además trabajaban con divisas en un momento en que había mucha devolución. Por ejemplo, nos mandaban 1.000 millones de pesetas y los teníamos en los bancos. Al mismo tiempo los hoteleros no estaban tan organizados como ahora y se equivocaban con las facturas. Nosotros con la agencia si había una equivocación contra nosotros nos quejábamos, pero cuando era a favor nuestro no decíamos nada. Eran cifras impresionantes. Las agencias receptoras eran interesantes, pero nada que ver con aquellas épocas. Nosotros ganábamos dinero y cimentamos nuestras inversiones. Yo tenía que pedir permiso a mi padre, que no quería arriesgar por todo lo que vivió durante la posguerra.

Caballero: El gran artífice de la internacionalización eres tú, que das el gran paso. Y lo das en República Dominicana hace 29 años con el hotel Iberostar Bávaro.

Fluxá: Han pasado años, sí. Casi los 30 años de Preferente.

Caballero: Tu siempre has dicho que sin tu equipo no hubieses podido hacerlo, pero al final los equipos hacen lo que dicen los jefes.

Fluxá: Esto es así pero hay dos tipos de empresarios. Mi amigo Pablo Piñero, que era un crack, tenía que estar en todo. Yo le decía que hasta compraba el papel higiénico.

Caballero: Bueno, Pablo sabía el precio del papel higiénico…

Fluxá: Yo tengo una manera de gestionar diferente, que ha sido tener claro hacia donde quiero ir pero luego el trabajo lo tienen que hacer los que trabajan para nosotros. Mi hija, que es una gran gestora, mucho mejor gestora que yo, se mete más en las cosas que yo no me metía. Yo tenía un equipo de gente que vivía la empresa. Éramos cuatro “alpargatas”, como yo decía, pero estábamos unidos y luchábamos por lo que creíamos. Yo iba a comprar los terrenos a América y con pasos medí la distancia que había hasta el mar. Íbamos con un coche por encima de la arena y se quedaba hundido hasta el punto de que íbamos a buscar maderas para poder salir. Vivíamos las cosas de esta manera y yo tuve la suerte de tener a los mejores de aquella época. Vivíamos la empresa de manera muy cercana. La gente tiene que trabajar en la empresa, sentir y conocer la forma de enfocar las cosas y para eso hay que estar.

Caballero: Tú vas a poder estar mucho tiempo construyendo porque ilusión no te falta…

Fluxá: En la vida hay que tener ilusión y los años te dan experiencia. Mira, yo antes tenía reuniones que me duraban cuatro horas. Ahora me duran media hora. No hay que distraerse, hay que centrarse.

Caballero: Tú este año te has entrevistado como mínimo dos veces con el presidente de la República Dominicana. ¿Cuántas veces te has entrevistado con Pedro Sánchez?

Fluxá: Ya me gustaría tener un Abinader en España. El tema y el debate de hoy no es ser de derechas o izquierdas. Es ser de centro derecha o de centro izquierda. Todos tenemos que buscar soluciones. Yo voy mucho a Cuba porque tenemos negocios importantes allí y tengo fe en el futuro del país. Les digo a los cubanos que lo primero que hay que hacer es crear riqueza. Sin riqueza no hay nada que repartir. Y esto es el gran fallo del comunismo. Todos los extremos son malos, los de derechas no funcionan. Los extremos de izquierdas son peores. Lo estamos viviendo en este país. Nos dicen que tenemos una ministra de trabajo que es la pera porque se cambia el traje cada día, pero esta señora es comunista. Y hoy en día ser comunista es ser retrógrado. Tú no puedes tener un gobierno con comunistas en el siglo XXI, es imposible. No puede funcionar. Es triste que partidos que deberían tener más sensibilidad se enzarzan entre ellos en discusiones que no tienen solución. Yo soy una persona de centro derecha porque no puede ser de otra manera, pero yo voté una vez a Felipe González porque consideré que era lo mejor en aquel momento. Y no me avergüenzo. Ahora la situación en este país los socialistas deberían moderarse y los del PP centrarse un poco. Porque así se podrían conseguir acuerdos como hay en Alemania, que es de centro. Los que van a gobernar el país tendrán criterios parecidos a los de Merkel.

Caballero: ¿Tú crees que podemos ser optimistas de un cambio en este país en cuanto a consideración y valoración de la empresa turística?

Fluxá: Yo creo que es un despropósito lo que ha pasado. Con esta crisis que ha habido no han estado a nuestro lado; puede haber podemitas en el gobierno, pero no se puede ir en contra de los empresarios porque creamos riqueza y empleo. Nosotros tenemos en Baleares una presidenta que es socialista pero asociada a ellos (Podemos),  pero no han hecho nada. Solo se pueden hacer las cosas con sensatez. La gente quiere vivir bien. Cuando yo veo que en el garaje de nuestras oficinas la gente que tienen un coche, se van al supermercado y compran para toda la semana, y pueden vivir correctamente, pero no todos pueden ser millonarios. Esto no va a pasar. Pero sí que la gente viva correctamente y los empresarios, los que somos sensatos, luchamos para que la gente viva bien. Y nos esforzamos y sacrificamos. Hemos tenido una presión muy fuerte durante casi dos años, presión por perder una barbaridad de millones de euros y tenías que aguantarte y sonreír. Y esto la gente lo valora. Trabajadores nuestros nos dan las gracias.

Caballero: Tu hablas de la gente que trabaja en las empresas, ¿pero tú crees que la sociedad también lo valora?

Fluxá: Hay una minoría que arman el lío pero la mayoría de gente ve el esfuerzo que hacemos todos los días…nosotros podemos tener alguna comodidad pero estamos trabajando y luchando. Somos responsables de nuestras empresas, pero también de mejorar la sociedad. Y lo estamos haciendo.

Caballero: Sin duda, pero yo echo de menos algunas cosas. Yo empecé hace 45 años de jefe de prensa de la Federación Hotelera y en ese momento había unión. Ahora hay muchas asociaciones, muchos lobbies, hay muchas mesas, pero la clase empresarial cuando está unida, y se demostró en 1999 con la ecotasa, era invencible. Yo ahora la veo desunida.

Fluxá: Mira, yo tengo un cariño especial por los empresarios pequeños. Los que hemos llegado a una situación destacada vemos que los pequeños, quizás por envidia o por otras circunstancias, critican. Yo quiero que a ellos les vaya bien. En la Federación Hotelera teníamos a personas como Miguel Codolá que unían a la gente. Antes nos conocíamos todos. Hoy no conoces a mucha gente y es muy importante lo que dices sobre la unidad, pero es muy difícil. Los grandes queremos que los pequeños triunfen. Nosotros tenemos un tipo de negocio que podemos debatir con el tema de la venta on line, por ejemplo, pero yo creo que en los destinos vacacionales los turoperadores siempre serán importantes. Y posiblemente como mínimo el 50% estarán presentes. Cuando hay dificultades como la vivida ahora la venta ‘on line’ ha subido, pero está Booking o Expedia que aprietan.

Caballero: ¿No habéis permitido vosotros que los Booking y Expedia se aprovechen?

Fluxá: Se aprovechan cuando pueden. Depende de la cadena y de los hoteles, pero si te pueden apretar te aprietan.

Caballero: ¿Y no habéis sido muy permisivos con un portal para mí que es nefasto como es Tripadvisor?

Fluxá: Nosotros los mallorquines somos muy pragmáticos y a veces nos pasamos de pragmáticos y tienes razón. Teníamos que haber modulado este tema porque la fuerza la tenemos nosotros. Porque tenemos las camas.

Caballero: Aún se critica mucho el turismo masivo. ¿Tú crees que sin ese turismo masivo España hubiese llegado donde ha llegado?

Fluxá: Pienso que el turismo de masas hay que tenerlo en cuenta. Cuando yo empecé a trabajar hace muchos años tenía hoteles de dos y tres estrellas. Hoy estamos con hoteles de cuatro y cinco, pero la evolución ha sido tremenda. La calidad que se da en Mallorca en los hoteles es excepcional. Que tu tengas un hotel de cuatro estrellas sobre la playa, y en una situación magnífica, con una calidad de comida, con servicio y atención por 120 euros al día, es un milagro. Y la calidad de los bufets ha mejorado muchísimo. Yo cuando empecé no teníamos cocineros. Eran rancheros que hacían garbanzos, cocidos y cuatro cosas. Hoy en día tú puedes coger a cualquier cocinero y puedes hablar con ellos de cualquier tema. Son gente que saben estar. Antes los directores de los hoteles no se atrevían bajar a la cocina porque los cocineros tenían tanta mala leche…estaban acojonados.

Caballero: En este Foro se ha hablado de sostenibilidad, que para algunos es una palabra recurrente, pero todos toman medidas. Y en tu caso más, que con tu hija Gloria está volcada al 100 por 100. La apuesta por la sostenibilidad es absoluta y total…

Fluxá: Nosotros lo entendemos así, sobre todo mis hijas y yo. Tenemos la suerte que somos tres. Sabina, Gloria que lleva este tema, y yo que voy por libre pero ayudo un poquito. Nosotros tenemos esto no como un negocio sino porque creemos que todo ser humano tiene que ser sensible. Tenemos que aportar nuestro grano de arena y como empresarios estamos viendo que es fundamental. Te contaré una cosa: hace tres años compramos cuatro millones de metros en Baja California, en México, para construir un hotel, una urbanización. Planificamos, como es lógico, un campo de golf. Vino mi hija Gloria y nos dijo que en la zona había recursos naturales y que sería una pena hacer un campo de golf. Yo le dije que pidiésemos asesoramiento a una empresa. Nos planteó lo que podíamos hacer e imagina que no hemos hecho el campo de golf. A mí me lo dices hace cinco años y te digo que estamos locos. En Baja California y no hacer un campo de golf. Y sin embargo ahora nos tomamos este tema muy en serio. Cualquier proyecto nuevo Gloria va con su equipo para ver si cumplimos la norma. Y esto es normal. ¿Qué ha pasado en Alemania este verano? Ha habido unas inundaciones que no han visto nunca. Yo no discuto si es el 15 o 16 por ciento, pero las empresas que hagamos bien las cosas tendremos nuestra compensación.

Caballero: Tú has puesto en marcha ahora con el introductor, el gran Subías, que es un fenómeno. Bueno, tú lo de fenómeno lo utilizas en dos sentidos, para lo bueno y cuando hay alguno que no te gusta dices “un fenómeno aparte”. Yo te veo muy ilusionado con este proyecto.

Fluxá: Yo empecé como agente, luego monté un turoperador en Italia, en Argentina. Y siempre digo que hay que tener suerte. En Argentina teníamos un turoperador con casi 1.000 empleados y lo vendí en 2019. La suerte que tuve es que me pagaran lo que había invertido. Fue mucha suerte. En la vida hay que tener un grado de suerte y afortunadamente a mí la vida me ha dado muchas cosas. Tengo una familia fantástica, tengo salud y puedo hacer las cosas que a mí me gustan. Y también me gusta ayudar. Soy un privilegiado porque puedo ayudar a la gente.

Caballero: Antes se ha hablado aquí de la creación de un Ministerio único de Turismo. ¿Tú crees que hace falta?

Fluxá: Si hay un Ministerio porque el turismo se lo merece, pero lo más importante es que haya gente capaz que esté enfrente. Hemos tenido a gente que no tiene ni puñetera idea de lo que es el turismo, y además condicionada por partidos políticos. No puede funcionar. Y la consecuencia es que nos han desatendido durante esta última crisis. No nos han escuchado y el presidente no ha tenido la delicadeza de venir a dar la cara.

Caballero: Y un ministro que no era de turismo que dijo…

Fluxá: Sí, que dijo que va a ir magnífico en La Palma porque va a haber turismo de cenizas.

Caballero: Que Dios te bendiga y muchas gracias por venir.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas



Encuesta

¿Cree que Iberia acabará entrando en el accionariado de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies