NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acusada de "hacer un lavado" ecologista de sus emisiones de CO2

Palo a Ryanair por venderse como la aerolínea más verde

Las autoridades de Reino Unido ordenan retirar sus anuncios por difundir un mensaje engañoso sobre las emisiones de CO2
"Le dijimos a Ryanair que se asegurara de que cuando realizaran afirmaciones medioambientales tuvieran pruebas"

Varapalo a Ryanair. Las autoridades del Reino Unido la han acusado de "lavado verde" de sus emisiones de C02 y le han ordenado retirar los anuncios publicitarios en que difundía un mensaje engañoso sobre las emisiones de CO2, según publica The Guardian. La publicidad denunciada llevaba por lema: “Europe’s lowest fares, lowest emissions airline”. Los anuncios afirmaban que Ryanair tiene las "emisiones de carbono más bajas de cualquier aerolínea importante", según las emisiones de CO2 por pasajero por kilómetro recorrido, porque tiene la flota más joven, la mayor proporción de asientos ocupados en vuelos y los motores más nuevos y más eficientes en combustible (Ryanair presume de ser la aerolínea más “verde” de Europa).

La Autoridad Reguladora de la Publicidad del Reino Unido (ASA) considera que la compañía induce a error a los consumidores en una campaña que se difundió en septiembre de 2019 en la prensa escrita, la radio y la televisión. Ryanair se presentó como la compañía con las emisiones más bajas de CO2 en Europa entre las grandes compañías aéreas. La entidad consideró que era difícil definir qué era una "gran compañía aérea" y que los consumidores podrían tener la impresión de contribuir menos a las emisiones de carbono, lo que no puede demostrarse.

Estos "anuncios (...) no deben aparecer de nuevo bajo su forma actual", según el regular del sector, que pidió a Ryanair aportar "las pruebas necesarias" para poder hacer esas promesas sobre el medio ambiente. En un comunicado, Ryanair se ha mostrado "decepcionado y sorprendido" por la decisión, y aseguró que es la aerolínea "más verde" en Europa.

"Los anuncios no deben aparecer nuevamente en sus formas actuales", dijo la ASA. "Le dijimos a Ryanair que se asegurara de que cuando realizaran afirmaciones medioambientales, tuvieran pruebas adecuadas para corroborarlos y para asegurar que la base de esas afirmaciones quedara clara".

El grupo medioambiental Transport & Environment acusó a Ryanair de "lavado verde" en lugar de abordar sus emisiones. "Ryanair debería detener el lavado ecológico y comenzar a hacer algo para abordar sus altas emisiones", dijo Jo Dardenne, gerente de aviación de T&E (Ryanair ya es la décima empresa más contaminante de Europa).

Según sus cifras, Ryanair emite 66 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro, es decir una contaminación 25% inferior que las otras grandes compañías. Sin embargo, según cifras de abril de 2019 publicadas por la ONG Transport & Environment, la compañía se encontraba entre las diez empresas más contaminantes de Europa. De acuerdo con su web, Ryanair se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en 60 gramos de aquí a 2030 y dijo seguir los objetivos fijados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) de bajarlas en 50% en 2050 respecto al nivel de 2005.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juanete
    4 años

    A ver, una cosa es emisión por pasajero (que sí podría ser la más baja de Europa) y otra las emisiones totales (que son de las más altas debido al tamaño de la compañía).

    Zacarías Satrustegui
    4 años
    Reply to  Juanete

    ¨ Según sus cifras, Ryanair... ¨ ---> nothing else , your honor.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies