NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector turístico pide una solución a los ERTE

Exceltur, sobre el plan turístico: "Quedan muchos flecos pendientes"

"No existen otro tipo de incentivos, ni ninguna transferencia directa en el Plan, no tanto para financiar sino para aliviar perdidas: como reducción/exoneración de impuestos como el IVA", avisa Exceltur

"Lo más positivo del plan ha sido la escenificación/implicación del Presidente y sus principales ministros con incidencia sobre el sector. Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible, que estemos más presentes, en la agenda política del Gobierno". Así ha reaccionado Exceltur al plan turístico que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno, que prevé una inversión de 4.200 millones para compensar unas pérdidas de 83.000 millones.

Para Exceltur, al ser un plan muy deseado, "quizás haya sido algo apresurada su presentación con muchos flecos aún abiertos, que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar". "El Plan apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto, aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del Plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año". 

Para Exceltur, "es una decepción que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTES en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras. Tampoco se han anunciado medidas/recursos potentes para asegurar liquidez: ampliar a 2.500 mills. los avales ICO, contra 83.000 mills. de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas". 

Además, este organismo que preside Gabriel Escarrer considera que "no existen otro tipo de incentivos, ni ninguna transferencia directa en el Plan, no tanto para financiar sino para aliviar perdidas: como reducción/exoneración de impuestos como el IVA". 

Exceltur destaca que el plan "no incorpora mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores y no tienen como." 

"Falta por concretar -añade Exceltur- el alcance de las ayudas de la UE y sus aplicaciones para el sector. Es una cantidad notable que incorpora un alto % de $ a fondo perdido. Serán determinantes para abordar iniciativas transformadoras pendientes: Destinos maduros, intermodalidad etc. En esa línea, desde Exceltur confiamos tener un papel muy activo en la definición de prioridades y sus proyectos más tractores".  

En síntesis, es un primer paso del largo recorrido que aún queda, dice Exceltur, para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. Requiere asegurar la extensión de los ERTES y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni sobre endeudarse internacionalmente para poder salvar este sector. 

"Confiamos que, en breve, el BOE y/o en próximas comparecencias de la Ministra de Economía, se pueda reflejar/concretar muchas de las medidas, detalles y recursos aún pendientes, que el sector y este Plan precisa. La presencia hoy de la ministra de Economía en la presentación, nos anima a pensar que su Ministerio, pondrá a partir de ahora su máxima prioridad y mejores esfuerzos, para que a este Plan no le falten medios, ante los ambiciosos objetivos y efectos deseados, que reactiven al sector". 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies