NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Demanda más presupuesto para turismo y políticas que no sean cortoplacistas

Exceltur reclama empatía con el turista y otras nueve políticas municipales

 

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha publicado un decálogo de políticas turísticas municipales y subraya los ámbitos de actuación clave para potenciar un nuevo ciclo de crecimiento turistico más sostenible a nivel local: 

1. Elevar la prioridad e iniciativas de los gobiernos locales en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las concejalías y demás entidades públicas implicadas.

2. Repensar a futuro la mejor hoja de ruta turística para cada destino y sus recursos precisos: Concretar/consensuar el posicionamiento estratégico diferencial que cada municipio/destino sienta más factible y socioeconómicamente más rentable y deseable por todos los “agentes sociales y operadores de la cadena de valor” y la ciudadanía.

3. Consolidar un sistema de gobernanza que incorpore todas las sensibilidades sociales e interadministrativas en juego y priorice una gestion público-privada más eficiente e integradora del conjunto de la oferta de cada destino, y su orientación hacia una demanda más segmentada, de mayor valor y apoyada cada día más en un marketing y distribución “on line”.

4. Promover una nueva y mejor puesta en valor diferencial de los recursos turísticos locales (la promoción empieza con el producto): Impulsar/diversificar/crear productos con el enfoque más experiencial posible y acelerar al máximo, donde proceda, la reconversión integral de la oferta de destinos pioneros, facilitando los debidos incentivos y marcos normativos y agilizando los procedimientos administrativos, asegurando una continuidad con las máximas garantías jurídicas, que lo hagan posible.

5. Abordar de una vez, un nuevo marco estable de financiación turística municipal que contemple la diferencia entre los recursos para atender a los residentes, versus los precisos para una población flotante de turistas que supera con creces en temporada a la población local, asegurando la suficiencia económica, sin gravar al turismo con tasas y/o impuestos discriminatorios.

6. Nuevas políticas municipales que faciliten modelos de crecimiento turístico más sostenibles, definiendo y aplicando con el mayor rigor e inspección, los marcos legales y de ordenación del territorio que eviten escenarios de saturación, gentrificación u otras externalidades (ej.: explosión descontrolada de pisos turísticos) que afectan la calidad de vida ciudadana, la satisfacción del turista y/o la reputación del sector, o para salvar la competencia desleal entre actores no reglados y reglados …etc.

7. Promover campañas de formación/concienciación que eleven la empatía y capacidad de acogida ciudadana en favor del turismo y el turista a partir de una mejor comprensión de lo que aporta el turismo y sus efectos arrastre sobre el amplio tejido socio-empresarial a nivel local, las crecientes iniciativas para mejorar el empleo y la redistribución local de la riqueza …etc.

8. Establecer nuevas métricas e indicadores más desagregadas y fiables que permitan por un lado una mejor estimación de la evolución del turismo y sus diversos impactos sociales a nivel local y su posterior “benchmarking” interno e internacional.

9. Acelerar los procesos de digitalización de la gestion municipal, que prioricen y aseguren en paralelo: a) la mejor atención de servicio a los residentes y facilitando la mejor convivencia con el turismo, b) el superar las expectativas y disfrute del destino por los turistas y c) las condiciones más competitivas para optimizar la gestion los operadores que convergen en los destinos.

10. Mayores recursos presupuestarios para inversiones municipales en infraestructuras/equipamientos/rehabilitación que permitan superar los límites de carga que conlleva el crecimiento turístico, eleven el atractivo y puesta en valor del destino y detonen los mayores efectos arrastre para terceros, de un sector, que a nivel nacional genera el mayor empleo, divisas y PIB.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que tiene cabida una agencia para jóvenes como proyecta Globalia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies