NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El PIB turístico caerá un 1,6% en el conjunto de 2019

Exceltur: los 10 retos más urgentes para recuperar el turismo perdido

La desaceleración turística ha llegado a España con caídas considerables en las reservas de turistas extranjeros en Canarias (-4,7%) y Baleares (-2,3%) y un descenso del PIB turístico del 1,6% en el conjunto de 2019, entre otros efectos, causados en gran medida por la recuperación de países competidores. Ante este panorama, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), presidida por Gabriel Escarrer Jaume, ha lanzado un decálogo de iniciativas políticas para llevar a cabo “con urgencia” y evitar que el desplome del sector tenga mayores consecuencias (Las agencias vaticinan una nueva caída de turistas este verano).

Así, urge a formar cuanto antes un nuevo gobierno para “recuperar la más decidida apuesta país para apoyar un gran plan de transformación/reposicionamiento de la oferta turística en destinos turísticos maduros/pioneros”. Al respecto, Exceltur alerta de un “declive competitivo” en algunos destinos de sol y playa que se acentúa a lo largo de este año. “La brecha en sus resultados y creación de empleo llega a ser del 30% entre los establecimientos/destinos que han invertido en intensas transformaciones y los que aún no”, asegura el lobby turístico (El turista nacional salvará la temporada ante el desplome del turismo extranjero).

LOS 10 PRINCIPIOS QUE DEMANDA CON URGENCIA EXCELTUR

1. Elevar la prioridad política e iniciativa institucional en favor del turismo con una visión transversal a medio plazo y con la mayor implicación y puesta en común entre todas las consejerías autonómicas y concejalías en el caso municipal y demás entidades públicas implicadas.

2. Repensar a futuro la hoja de ruta/especialización turística más deseable para cada destino, con los recursos precisos. En este punto, Exceltur concreta que debe haber políticas que faciliten inversiones en calidad y diversificación de servicios de la cadena de valor de los destinos.

3. Consolidar un sistema de gobernanza que incorpore todas las sensibilidades empresariales, sociales e interadministrativas en juego y priorice una gestión público-privada más profesionalizada. Aquí, hace énfasis en la oferta del destino ligada al marketing teniendo en cuenta una demanda cada vez más más segmentada y digitalizada.

4. Impulsar la gradual transformación y con la mejor puesta en valor diferencial, de los recursos turísticos regionales/locales. Al respecto, demanda productos más experienciales y diferenciales, “acelerar” la reconversión de destinos de sol y playa pioneros, y normativas que faciliten la inversión privada.

5. Abordar de una vez y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la negociación con el Estado de un nuevo marco estable de financiación autonómica y local (en especial turística) que contemple la diferencia de recursos para atender a residentes, versus a la población turística flotante que supera con creces en temporada la local. En consecuencia, asegurar la suficiencia presupuestaria, sin gravar al turismo con más tasas y/o impuestos discriminatorios.

6. Nuevas políticas regionales/municipales que faciliten los modelos de crecimiento turístico más sostenibles. En este punto, Exceltur hace hincapié en el control de la ordenación territorial para evitar la saturación turística que afecte la calidad de vida ciudadana.

7. Promover campañas de formación/sensibilización/concienciación que eleven la empatía y capacidad de acogida ciudadana en favor del turismo y el turista.

8. Establecer un nuevo sistema nacional de indicadores y estadísticas (no solo llegadas de turistas) más fiables, desagregados y comparables a nivel regional/municipal, para facilitar una mejor toma de decisiones, que permita anticipar y valorar la evolución turística y sus impactos socioeconómicos a nivel local y su posterior “benchmarking” interno e internacional.

9. Acelerar y armonizar al máximo a escala nacional los procesos clave de digitalización de la gestión turística municipal, con el objetivo de identificar y superar las expectativas de los turistas más deseados con los mejores servicios posibles, elevar la concienciación y empatía de los residentes por el turismo y facilitar las condiciones operativas más competitivas para los distintos actores del destino: adherirse a las conclusiones derivadas del informe DIGITUR (previsto para finales de 2019), explica Exceltur.

10. Asignar el mayor presupuesto posible para inversión regional/municipal en equipamientos, infraestructuras y rehabilitación/reconversión que evite superar los límites de carga que conlleva el crecimiento turístico, eleven el atractivo del destino y detonen los mayores efectos arrastre, del sector que nacionalmente genera, el mayor empleo, divisas y PIB.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    roberto
    4 años

    nada de esto va a pasar...es la receta de siempre y los politicos no la cumpliran ellos ya cobran ,el panorama es catastrofico y un pais como españa sin industria ni tecnologia caera en picado ...nos esperan cifras de desempleo record ...el bar esta a punto de cerrar ....en canarias la nueva consejera de turismo es de la isla de la gomera y aqui solo tenemos una mafia solo interesada en lo suyo que es ganar elecciones mediante un clientelismo politico de politicas de empleo que no nos sirven para mejorar nuestra red productiva solo para enchufar a los besaculos

    Lagartijo
    4 años

    Poner al frente del nuevo ministerio de turismo a especialistas del sector en lugar de politicos. Erradicar la corruptela en todos los estamentos públicos. Favorecer la conversión de establecimientos obsoletos hacia estructuras modernas, sostenibles y respetuosas con los clientes y medio ambiente.Fulminar la competencia irregular e ilegal en todos los destinos. Sustituir el concepto "tasa turistica" aplicando los ingresos a turismo y no a campañas politicas. Formación, formación y formación de los equipos de profesionales desde la base.

    Urko
    4 años

    Diversificación de actividades, nuevas tecnologías, industria verde, creación de empleo que no sea siempre relacionado con una barra eso es lo que pasa. La masificación es sinónimo de baja calidad del turismo y sueldos por los suelos, por no hablar del impacto ambiental. Menos turistas mejor.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies