NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las huelgas en Marsella afectarán a vuelos nacionales

Europa se prepara para dos días de colapso aéreo

La mayoría de vuelos desde España al resto de Europa se verán afectados por las huelgas de este fin de semana en el aeropuerto de Marsella, aseguran los controladores aéreos
Solo en abril de este año las aerolíneas han acumulado 45.000 minutos de demoras, un 200% más que en 2017

El sindicato francés de controladores aéreos UNSA-ICNA ha convocado una nueva jornada de huelga en el aeropuerto de Marsella para este fin de semana, informa Europol, la cual se prevé que afecte a centenares de vuelos de más de una treintena de aerolíneas que operan en el aeródromo francés.

La mayoría de vuelos desde España al resto de Europa se verán afectados, afirma a preferente.com, Susana Romero, controladora aérea y portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Sólo el pasado mes de abril las aerolíneas europeas acumularon 45.000 minutos de demoras, un 200 por ciento más que en el mismo período del 2017.

“Marsella es una zona de control muy importante, ya que es colateral a España”, indica Romero, explicando que aunque la convocatoria de paros sea puntualmente en esta ciudad puede que afecte a otros centros de control franceses. “Siempre que la huelga es en Francia nos afecta directamente. Aviones que van con destino a España, incluso a otros países de América o África en algún momento son controlados por el control aéreo francés, con lo cual sí se verán restringidos”, asegura Romero (La advertencia de IAG: “El control aéreo es un desastre”).

Para la portavoz sindical, la jornada de huelga convocada para este fin de semana en Marsella “es totalmente legítima”, subrayando que “seguramente han tomado esta decisión porque se han visto forzados a ello”. Los paros que se llevan a cabo en el país vecino suelen tener una mayor afectación, explica, pues “en Francia respetan los derechos a la huelga y no ponen servicios mínimos al 100%, abusivos como en España”.

Las jornadas de paros convocadas durante este año por los controladores aéreos en Francia y otras ciudades europeas se acercan a la veintena, provocando importantes perturbaciones en los aeropuertos europeos con los consecuentes retrasos y cancelaciones que afectan a miles de pasajeros. Incluso, IATA ha propuesto que controladores de otro país se hagan cargo de las operaciones en caso de que el tráfico aéreo se vuelva a paralizar por una huelga (El lobby de aerolíneas sugiere controladores extranjeros para impedir las huelgas).

Entre las reivindicaciones de los controladores franceses está el aumento de plantilla, pues como en España también viven esta problemática que viene denunciando USCA desde hace meses, llegando a convocar huelgas para los meses de junio, julio y agosto de este año que, a causa del cambio de Gobierno, han tenido que suspender (Controladores de Barcelona no convocan huelga en junio tras el cambio de Gobierno).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Perico
    5 años

    Que raro! una huelga de los franceses...

    Derechos Vs Derechos
    5 años

    Lo que no se puede es querer una cosa y la contraria al mismo tiempo. En España se vivió, como en tantas otras cosas, las consecuencias de firmar convenio tras convenio a los controladores, permitirles tomar el control del acceso a la profesión y más tarde empujarlos a hacer más horas de las pactadas anualmente. Y pasó lo que pasó. Que un partido "socialista"(¿?) resolvió un conflicto laboral con el ejército, decretando el estado de alarma y yendo la guardia civil a buscar a los controladores a sus casas.
    Plantilla suficiente sí. Sueldos dignos, también. Tener control sobre el acceso a la profesión, no, no y no. Incumplir convenios, no. Horas extras, las legalmente previstas. Derecho de huelga, sí. Derecho a la libertad de movimientos de los europeos, sí.

    Un controlador
    5 años

    No puedo estar más de acuerdo!! Pero con todo, eh?? No sólo una parte del pack, como es habitual. El acceso a la profesión ha sido siempre cosa de la empresa q ha preferido mantener bajos niveles de contratación a cambio de horas extras.

    pasajeromuchasveces
    5 años

    Los franceses defienden lo suyo, con lo que hay que tener, no como en este país, que se ponen servicios minimos del 80 o 90% y no pasa nada. Aquí solo sabemos cotillear en barra de bar, pero luego a la hora de la verdad, nada de nada, y luego nos quejamos de lo que pasa...¡Chapeau por los franceses!!, por cierto no soy controlador aéreo, más bien, cuando hay problemas, yo como pasajero los sufro, pero a cada uno lo que es de cada uno

    Perico
    5 años

    ya ya ya claro claro.

    Esta fenomenal que fastidien las vacaciones de los que llevan trabajando todo el año.

    o si o no, pero todo, dificil
    5 años
    Reply to  Perico

    Podemos hacer, por ejemplo, como los chinos, no hay derecho a huelga, aqui paz y después gloria, pero luego Vd. no se queje cuando, si lo necesita, no pueda hacer huelga, porque aqui todos exigimos derechos, eso si, sin que las consecuencias me afecten a mi... a eso se llama egoísmo, y si me apura hipocresía

    Huelguistas aprovechados y chantajistas
    5 años

    La huelga es lo más insolidario, chantajista y anacrónico que existe. Si firmas y aceptas unas condiciones de trabajo, las cumples. Y si después no te gustan, te buscas otra cosa y te cambias de empresa. Pero, claro, si eres incapaz de moverte de donde estás, o simplemente quieres mejorar tus condiciones tomando como rehenes a personas que no tienen nada que ver contigo y a las que vas a perjudicar enormemente, pues entonces la huelga es lo tuyo.
    La huelga tenía un sentido en el siglo XIX cuando se trabajaba 16 horas diarias 7 días semanales desde los 12 años de edad. Hoy día es un chantaje y un signo de como unos pocos maleantes quieren salvar sus intereses a costa de millones de personas. A las cuales la huelga les puede arruinar las vacaciones, crear un problema familiar, crear un problema laboral o económico grave, etc.
    La huelga debería estar simplemente PROHIBIDA.

    Militares Ya!
    5 años

    Y digo yo que problema hay con que tomen el control aereo los militares y toda Europa tranquilita...

    Fede López
    5 años
    Reply to  Militares Ya!

    No hay tantos militares en el mundo para acabar con LA HUELGA. Y cuando acaben empezará la huelga de militares.

    Trabajador
    5 años

    Paguen lo q toca y se acababa el problema

    Miks
    5 años
    Reply to  Trabajador

    ¿Ud. sabe lo que cobra un controlador?

    didgeridoo
    5 años

    Es una verguenza como usan el "ABUSO A LA HUELGA" en contra del resto de la sociedad, que se encuentra prisionera de estos privilegiados.

    ROBERTO
    5 años

    SI YA LA HUELGA ES FIRME POR QUÉ COMPAÑÍAS COMO VUELING AVISAN DE ESA HUELGA PERO NO PERMITEN CANCELACIONES PUESTO QUE SEGÚN ELLOS LA HUELGA "NO ES OFICIAL" Y NOS DEJAN A LOS USUARIOS EN EL LIMBO ??? YO MARCHO UN VIERNES PERO NO PUEDO REGRESAR, LA ÚNICA OPCIÓN ES CAMBIAR UN VUELO PRESUNTAMENTE CANCELADO DE DOMINGO HASTA EL MARTES (IMPOSIBLE POR RAZONES DE TRABAJO OBVIAS)PERO ESO CUANDO SEA "OFICIAL" LA HUELGA QUE PUEDE SERLO -OFICIAL- 24 HORAS ANTES DEL VUELO -O SEA EL SÁBADO -CUANDO YA EN TEORÍA DEBO ESTAR EN DESTINO. EN FIN...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies