NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis Preferente

España: urge un cambio de criterios sanitarios para blindar la imagen turística

Las actuales métricas para medir el covid en España no reflejan la situación sanitaria, con menos hospitalizados y apenas sin fallecimientos
La explosión de contagios ha sido provocada por los jóvenes pero la vacunación en España va a muy buen ritmo y los hospitales no están colapsados

El megacontagio de jóvenes estudiantes en Mallorca de la semana pasada ha disparado los datos epidemiológicos en España y hasta Francia ha desaconsejado viajar a los destinos turísticos españoles y a Portugal, pero la situación sanitaria no es tan mala como reflejan las macrocifras.

Más allá de los datos sobre contagios que se han utilizado hasta ahora, algunas voces en el sector turístico reclaman un cambio en las métricas y cifras de referencia para intentar proteger la imagen de España en el exterior, que ha provocado preocupación en algunos mercados emisores.

En primer lugar, los contagios en estos momentos afectan a los más jóvenes, apenas hay ingresos en los hospitales y el número de muertos por Covid en España es insignificante, sobre todo si se compara con meses anteriores.

Es evidente que a la hora de usar las macrocifras destaca la media de contagiados en España, que se ha situado en 253 por cada 100.000 habitantes, destacando Cataluña, con 566, y Baleares, con 217. Son cifras relevantes si se comparan con otros países, aunque hasta los científicos han reiterado que la variante Delta, que es muy contagiosa, no es tan virulenta como la alfa y apenas provoca hospitalizaciones.

Algunos datos sanitarios reflejan efectivamente que la presión asistencial en los hospitales por el covid es muy baja. En estos momentos hay 2.847 personas ingresadas en hospitales por la pandemia en España frente a las casi 10.000 hospitalizaciones que había en abril o las más de 30.000 del mes de enero.

En las UCI tampoco existe ningún colapso por el covid como sí se vivió al inicio de la pandemia en marzo o abril del año pasado o, incluso, en enero de 2021. A 6 de julio estaban ingresadas en UCI por covid 598 personas frente a las 2.300 de abril o las 3.500 del mes de enero.

En cuanto a fallecidos, el último dato señala que se registraron 13 en la última semana frente a las 300 diarios de media en abril o los casi 1.000 del inicio de la pandemia.

También el ritmo de vacunación se ha disparado en las últimas semanas y es un motivo para intentar prestigiar la imagen de España ante los emisores turísticos. En estos momentos ya han recibido las dos dosis el 42,2 por ciento de la población y la primera dosis un 53 por ciento de los ciudadanos adultos. Más de 20 millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Durante los últimos días se ha disparado, además, la vacunación entre los más jóvenes. En Baleares, donde se registró el megabrote de los viajes de estudios, llegaron a inscribirse para recibir la primera dosis más de 40.000 jóvenes en apenas unas horas. Todos estos datos -hospitalizaciones, fallecidos y vacunados- deberían ser suficientes para transmitir la imagen de que España es un destino muy seguro para el turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Daniel
    2 años

    Por más que cambies las métricas y digas que los hospitales no están tensionados y que apenas hay muertos, España tiene una incidencia de 300 x 100.000 a 14 días. Eso es lo que les importa a los países emisores. Claro que es más seguro ir a veranear a Italia con una incidencia por bajo de 100 que a España. No queramos vender lo que no es. La culpa la tienen los descerebrados de los jóvenes y los gobiernos (todos) por no haber puesto mano dura para proteger nuestra industria.

    Simona
    2 años
    Reply to  Daniel

    De verdad te crees lo de Italia. Están haciendo como el año pasado, mintieron para salvar el verano y en octubre tuvieron que cerrar todo!!

    Ya está bien
    2 años
    Reply to  Daniel

    Pues veras cuando publiquen la incidencia por los virus VHS-1 y VHS-2.
    Esta siendo de mas de 80.000 por cada 100.000 diarios.
    Lo que ocurre es que se corresponde con el herpes labial y como eso no suele acabar en la UCI no le prestamos atención.
    Pues lo mismo.
    Pero ya sabemos que la culpa según algunos es de los negacionistas.
    Pues muchos piensan que mejor nos habría ido con mas negacionistas que con tanto tragacionista.

    Pepe
    2 años
    Reply to  Daniel

    La incidencia es un dato totalmente manipulable, puesto que a más pruebas, más positivos, y más incidencia
    Es todo una inmensa farsa

    Olea nair
    2 años
    Reply to  Pepe

    A parte de jugar con los ciclos d las Pcr para subir o bajar los positivos según convenga para meter miedo y engañar a la gente q se traiga todo sin contrastar la información oficial

    Avi
    2 años

    España debería parar por completo los test masivos, no tienen ningún sentido si ya tenemos las vacunas, los tratamientos y los medicamentos para luchar contra la enfermedad.
    Test hay que hacer solo para los hospitalizados, no a miles de jóvenes asintomáticos que no afectan para nada a la situación en los hospitales.
    Seguir con estos test, significa seguir empeorando la imagen NO REAL de la situación sanitaria en España.
    Y con esto aplicar medidas y restricciones completamente no necesarias. Déjanos vivir ya.

    Leman
    2 años
    Reply to  Avi

    Claaro, es decir, escondamos la realidad a los países emisores para que vengan sus ciudadanos a veranear y se lleven a sus países la nueva cepa. Y que hoy no esté tensionado el sistema sanitario no significa que no lo vaya a estar en 10 días. Hay que cerrarlo todo ya urgentemente.

    Pepe
    2 años
    Reply to  Leman

    Qué cepa ni qué hostias?
    Que te encierren a ti

    Hacerse trampas al solitario
    2 años

    Podemos hacernos trampas al solitario, pero solo hay que entrar en la web de la UE (https://reopen.europa.eu/es/) y ver el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para ver como está Europa y como está España y eso es lo que cuenta, y los países toman decisiones entre otras cosas en base a esos datos. El único país que está en rojo es....., si España, buena parte del resto de Europa está en verde. Y la vara de medir es la misma, todo lo demás es demagogía barata y es que no estamos haciendo los deberes y esperamos salir del examen con matrícula de honor cuando en lugar de incar los codos no hemos dedicado a la fiesta y al mambo.

    Elylla
    2 años

    Disfrutar de lo votado!!!

    Metoo
    2 años

    Spain and other countries economies have been destroyed by its politicians. We have to defer them to martial courts.

    Anonimo
    2 años

    Este es el problema no han vacunado a un colectivo que se mueve mucho y pasa de todo es más se ha vendido que este colectivo no pasa nada si se contagia dicho esto es una crisis global y mientras no vacunamos a los países pobres la cosa será igual

    Pepe
    2 años
    Reply to  Anonimo

    No hay que vacunar a nadie

    Pop
    2 años

    Por resumir: básicamente lo que estáis pidiendo es que engañemos a los otros países donde entienden un poco mejor que vosotros cómo funciona el COVID, ¿no?

    Es increíble como podéis escribir esto. Que lo dijerais en junio 2020 tenía la excusa de la ignorancia en la que vivíamos. Pero a estas alturas que estéis ciegos sobre cómo funciona el virus y que os inventeis lo que dicen los científicos tiene delito... Aparte de no entender que los contagios de hoy serán las muertes de mañana.

    David Martin
    2 años

    La culpa de la mala imagen es la campaña mediática de la prensa de derechas y Casado para atacar al gobierno con los datos, cuando realmente a lo que hacen daño es a España. Por otra parte lo que está pasando es que las CCAA han copiando la estrategia de Ayuso de no hacer nada y eso nos ha llevado a esta situación.

    Pepe
    2 años
    Reply to  David Martin

    No hay derechas ni izquierdas, son todos la misma mierda
    Despierta de una vez

    Pepe
    2 años

    No hay tales contagios
    Sólo PCR+
    Están haciendo pruebas a saco, para sacar miles de positivos y que los jóvenes se vacunen, algo totalmente innecesario
    Por eso la mayoría son "asintomáticos"
    Despertad de una puta vez
    Es todo una inmensa Farsa
    Ya no se sostiene por ningún sitio

    Tadeo
    2 años
    Reply to  Pepe

    Fijate que casualidad, el año pasado, casi no se registraron enfermos de gripe, ¿ raro no ?

    CondeMor
    2 años

    Unión de nuestros políticos, ampliación y mejora de una comunicación activa con los países emisores y propuestas de control y actuación sobre aquellos que vulneran las normas. Concienciemos a los jovenes de la importancia que juegan actualmente ellos para salir de esta crisis sanitaria y ECONÓMICA. Va mucho en juego

    Laura Muñoz
    2 años

    Los que pedían no tomar medidas con la hostelería ahora se quejan de la subida de contagios, hay que hacer los deberes antes para haber salvado el turismo, pero claro el Ayusismo nos ha jodido a todos. Disfruten lo votado.

    Fran
    2 años

    De todas las generaciones de jóvenes en los últimos 40 años, está claro que la generación del 2020-21 pasará a los libros de historia, como la juventud que falló a la sociedad, y ni asumieron su responsabilidad.. todos tenemos ganas de salir, y no creo que la juventud tenga más derechos que otras edades a hacerlo..

    Obvio
    2 años
    Reply to  Fran

    Asi es. Y para que no vuelvan a hacer lo mismo los vamos a condenar a pagar durante veinte años las deudas provocadas por Fran y la pléyades de tragacionistas que le rodean. A ver si escarmientan.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies