NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

España, un país sin diplomacia

La diplomacia en España es entendida como la organización de toda clase de fiestas en los lujosos edificios de las embajadas distribuidas por el mundo. Otros países –mis amigos diplomáticos me mencionan siempre a Canadá y Holanda como ejemplos– no tienen embajadores con buen paladar como nosotros sino agentes comerciales. Es como si cuando abriesen sus abrigos apareciera un muestrario de productos: todo el tiempo están vendiendo lo que fabrican en su país, su cultura, su arte, sus playas o lo que tengan. 

Este desastre de nuestra diplomacia se hizo manifiesto ayer en lo que nos ocurre con Gran Bretaña. España asistió a la negociación del Brexit desde una posición que a nosotros nunca nos interesó. España es un país que recibe de Gran Bretaña el mayor flujo de turistas de todos los que le llegan y es, asimismo, un vendedor neto de una parte importante de nuestra producción agrícola, sobre todo frutas y verduras.

España debió de tener una política exterior continuista, de país, más allá de los gobiernos, en relación con Gran Bretaña. Y debió de haber negociado con los británicos pensando en los intereses españoles que no son necesariamente los alemanes, a cuyo rebufo vamos sin pensar ni por qué si ni por qué no.

Ahora, cuando ocurre lo que nos ocurre, deberíamos ser capaces de tener interlocución, voz. Al menos para no hacer el ridículo que hizo este mes pasado, Fernando Valdés, el secretario de Estado de Turismo. Valdés estuvo saliendo diariamente en la prensa británica diciendo que estaba en permanente contacto con las autoridades del país para que el turismo a España empezara ahora. 

¿Pero qué decía? ¿Con quién estaba en contacto? ¿Cómo es que ni siquiera tiene información? ¿Se enteró España de la decisión de ayer al mismo tiempo que la prensa? ¿Por qué no tenemos capacidad para negociar? Sobre todo porque los datos de Canarias y Baleares son absolutamente presentables para tener turismo.

Bueno, si tenemos con Marruecos el lío que tenemos, ¿qué podríamos esperar con otras regiones?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 años

    España, España, España, el Gobierno, el Gobierno, el Gobierno, bla, bla bla y más bla!!!
    Hay que obligar a UK que nos envíen a todos sus ciudadanos como sea y con los bolsillos llenos de libras, nos va el futuro en ello.
    Invadamos Gibraltar -morocco style-y obliguemos a la Pérfida Albión que envíe la Navy, la RAF y la ARMY con el esperpento de Nelson y Wellington a la cabeza y si traen el cráneo de Churchill con un buen habano en la mandíbula nos marcamos un “to be or not to be” de manual shakespeliano.
    El colmo del colmillo de la hipocresía periodística es santificar la ignominia del 75 y por ende, las cuatro décadas precedentes de esplendor en la hierba de dictadura comunista y pensamiento único de franca y leal diplomacia internacional sin ambages; con atropellos actuales a los más elementales derechos humanos y de la infancia poniendo el ventilador de las heces.
    De aquellas pajas … "Al alba y con tiempo duro de levante, con fuerte levante, 35 nudos de viento, salieron cinco helicópteros, tres helicópteros Coughar que transportaban dos equipos de operaciones especiales, con un total de 28 soldados que llegaron a la isla Perejil y otros dos helicópteros Bolkov que se quedaron sobrevolando la zona en misiones de apoyo …”
    Por ahí todavía tienen el cuajo que criticar la grandeur de Macron frente a los alquileres turísticos, gesanta.!!!

    TER
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Has fumado eh!!!!

    Ernesto
    2 años

    Disfruten de lo votado.

    TBO
    2 años
    Reply to  Ernesto

    Que cansado eres? Siempre con el mismo cassette...

    Observateur
    2 años

    Eso de que nuestros intereses no sean los de los alemanes, ¿quién lo dice? Yo lo que veo es que a los alemanes les va muy bien, no hay más que fijarse en lo llena que traen la cartera cuando vienen de vacaciones. A lo mejor es que nuestros intereses no son "nuestros" sino los de cuatro empresarios del lobby turístico que nos tienen sometidos a ellos por un plato de garbanzos. A ver si es que nuestros intereses reales, los de los españoles, son trabajos estables, productivos, de alto valor añadido y con buenos salarios, donde no haya que quitar el master del currículum para que no te excluyan por tener demasiada formación para limpiar baños y hacer camas.

    Lucio
    2 años

    Ridículo es mendigar a otro país, ridículo es pensar que otro país te tiene que solucionar tus carencias de forma obligada. Ya es hora de solucionar nuestros problemas sin depender de nadie e intentar optar a un turismo mas plural. No quieren venir, pues a mantener conversaciones con otros países, ¿para que se hace Fitur entonces?

    Hereje
    2 años

    ¿Te gusta Francia por su romanticismo? -No, me gusta Francia por que si el gobierno francés hiciera lo que hace el español, arderían las calles.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies