NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alega que no puede improvisar una solución de forma tan rápida

España pide a Bruselas una prórroga para Iberia a dos meses del Brexit

La empresa debe demostrar que los accionistas que 'poseen y controlan' Iberia son de la Unión Europea

El Ministerio de Fomento ha pedido un tiempo muerto a Bruselas para buscar una salida al conflicto de Iberia, una de las aerolíneas más inquietas ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Si los peores presagios se cumplen, la compañía se expone a perder sus derechos de vuelo dentro de la Unión Europea, algo que el Gobierno no se puede permitir, informa El Confidencial.

En ese contexto, España está negociando una prórroga con la Comisión Europea contrarreloj (Iberia: cumbre en Bruselas para buscar una solución al Brexit). Bruselas había establecido la segunda semana de febrero como fecha tope (orientativa) para que el Ejecutivo enviase un borrador sobre la situación de Iberia, pero el conflicto es demasiado complejo como para improvisar una solución en un plazo de tiempo tan corto (Iberia no podrá volar dentro de España si se aplica un Brexit duro).

La empresa debe demostrar que los accionistas que 'poseen y controlan' Iberia son de la Unión Europea, si la compañía y el Gobierno quieren salir airosos de un Brexit duro. Para eso, la aerolínea debe estar controlada por capital comunitario en un 51% como mínimo, cosa que no sucede en este caso. Los derechos económicos de Iberia son de IAG, grupo resultante de su fusión con British Airways en 2011, y cuyos principales accionistas son Qatar Airways, la gestora estadounidense Capital Group, la también estadounidense BlackRock y el británico Standard Life Aberdeen.

No ocurre lo mismo con los derechos de voto de Iberia, repartidos entre la matriz (49,9%) y Garanair (50,01%), una sociedad en manos de El Corte Inglés (Iberia recurre a El Corte Inglés para sortear un Brexit duro). Pero este argumento para probar la españolidad de la compañía no convence a Bruselas, como adelantó 'Financial Times'.

En cualquier caso, la industria descarta el peor de los escenarios con toda rotundidad. España (y Europa) se juegan demasiado como para dejar caer a su buque insignia de la aviación, y no solo hablamos de Iberia. Vueling no se libra de esta encrucijada, pues también está en manos de IAG —junto a la franquiciada Air Nostrum—(Vueling y Level serán las grandes perjudicadas con un Brexit duro en El Prat). La matriz mueve más de 75 millones de pasajeros al año desde o hacia España (sumando los tráficos de todas las aerolíneas, incluida British Airways), y su caída tendría una repercusión brutal tanto en nuestro país —donde el sector turístico tiene un peso superior al 12% del PIB— como en todo el continente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, es la única con potestad para expedir o retirar licencias de vuelo. Y hará todo lo que esté en su mano para ahorrar ese mal trago a Iberia. Por su parte, la Comisión Europea tiene dos opciones en caso de que no se haya encontrado una solución intermedia: mirar para otro lado o abrir un expediente de infracción a España por dejación de funciones, cosa que, según las fuentes consultadas, no ocurrirá salvo que uno o varios competidores denuncien.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Vaya parece que tengo más razón que todos los sesudos comentarios de políticos, empresarios y periodistas. Iberia la más afectada incluso más que la britich, como diría el ratón Vázquez, escondido no se sabe bien dónde. Y la solución también está dicha aquí. Sacar Iberia y Vueling de IAG, fusionarlas y buscar un acuerdo con American Airlines, que no quieren ni oír hablar de los golfos de Catar y con LATAM, y formar un fuerte grupo hispanoamericano, alternativo a los intereses de los ingleses. Pero hay que ponerse a trabajar juntos políticos y empresarios y dejar las traiciones. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Ruiz
    5 años
    Reply to  Luis

    A ver si se puede aprovechar este “contratiempo” que viene como agua de Mayo, para escapar de estas grarras feroces donde metiern a Iberia y sus trabajadores!!!!!! Nunca mas estar en manos de corsarios sin escrupulos que utilizan España como mano de obra barata para lucrarse!
    Libertad para Iberia YA!!!

    Luis
    5 años
    Reply to  Ruiz

    ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Canes
    5 años

    Lo siento por Iberia, pero como competidor exijo que se cumpla la ley. Y si el gobierno de Sánchez se va a saltar las normas, exijo que deje hacer lo mismo a cualquier otra compañía extranjera.

    Laudo
    5 años

    Me encanta lo de “..el conflicto es demasiado complejo como para improvisar una solución en un plazo de tiempo tan corto..”

    DOS AÑOS es un plazo de tiempo tan corto??? No han tenido tiempo suficiente para hacer bien las cosas?

    Si dejas todo para el último minuto pasa lo que pasa.

    Luis
    5 años
    Reply to  Laudo

    Tienes razón. El irlandés a sueldo del corsario, se ha jactado dónde han querido oírle que el brexit no iba a afectar a IAG. Claro que los maliciosos podemos pensar que podría ser su plan para liquidar de un plumazo a Iberia, que tantos dolores de cabeza le han dado a él y a su querida britich. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !! De aquí vienen muchos de los problemas políticos que tenemos.

    Last minute change!
    5 años

    Hay nervios en Iberia, ahora toca preocuparse por ellos mismos. Demasiado interés había en adquirir cierta compañía escandinava... Ahora a ver que hacen (improvisan)

    ...
    5 años

    Quizá IAG no era como se quería hacer ver, la salvación a Norwegian, si no que justo al contrario; Norwegian (que sí es Europea) podria haber sido la salvación de IAG ( IB, IBS, VLG, ANS). Si se hubiese llevado a cabo la venta, hubiesen hecho cualquier tipo de triquiñuela para pasar la Europeidad a IAG. Pero los norteños nos han dado calabazas a los sureños...

    Xavi Franco
    5 años

    Donde están esos vocazas que decían que no pasaría nada, que tenían una sociedad con el Corte Inglés?

    Estos ibéricos siempre pidiendo, pidiendo, pidiendo.

    Que les den.

    Si no han sabido hacer las cosas, que les den.

    No era de Iberia Express
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Los que no han sabido hacer las cosas son los directivos, NO los Ibéricos, eso de "que les den" esta feo; si habrá que exigir a los directivos en caso de que no hayan hecho los deberes, dado que no los hayan hecho, pero al resto de trabajadores lo que intentamos es llenar nuestra nevera, así que lo de "que les den" sobra.

    Xavi Franco
    5 años

    Que siempre estais LLORANDO¡¡¡¡

    Que llevais meses diciendo que no hay problema¡¡¡

    Dejar de llorar¡¡¡

    Y si hay beneficio para Iberia que lo haya también para las otras

    Vale ya de criticar a RYR etc y aqui los ibericos venga a llorar

    Ruiz
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    Hasta los gatos...quieren zapatos
    @xavi franco!

    Luis
    5 años
    Reply to  Xavi Franco

    A todo esto, El Corte Inglés (bonita compañía para hacerlos con los diz derechos políticos) no ha dicho esta boca es mía. ??

    IBERTIENDA
    5 años

    Una solucion puede ser q las acciones necesarias de Iberia o iag en manos extranjeras pasen a españa a nombre de una sociedad radicada en españa . Porque el q Iberia no pueda operar en Uropa va en perjuicio de estas acciones de iberia e IAG .

    Mundo feliz
    5 años

    El caso es que Iberia pata negra se dedica, después del expolio, ya casi solo a vuelos intercontinentales donde lo que prima son los acuerdos bilaterales y su cabotaje europeo fue expoliado hacia vueling y la express. Así que su problema casi que es menor si es que lo hay.
    Peores condiciones tienen vueling y la express. Propiedad una de AIG y la otra de Iberia.
    El caso de Air Lingus esta a medias entre Iberia y vueling. Sin embargo el gobierno Irlandés y la comision europea no se ven muy preocupadas al respecto.
    Con el planteamiento actual puede ser que las compañías que se dedican al cabotaje europeo, vueling y la express, tengan que cesar en sus operaciones. Barcelona se queda sin su hub europeo y nogüillan sin feeder. Los españoles tendrían que coger el AVE para ir a Barajas a tomar los vuelos intercontinentales porque las otras compañías europeas y alguna española no puede aumentar su capacidad en cuestión de minutos.

    SST
    5 años

    Vueling e Iberia express están en la misma o peor situación que Iberia.

    Carlos
    5 años

    España defendiendo a empresas extranjeras que compiten con empresas españolas. ¡Lo que hay que ver!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies