NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Ministerio de Trabajo propone ampliarlos hasta el 30 de septiembre

ERTE: el Gobierno desoye el clamor del sector turístico

Empresas turísticas, patronal y sindicatos han reclamado ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre para evitar el cierre de empresas
Además de no prolongar los ERTE, el Ministerio de Trabajo es partidaria de reducir las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas

El Gobierno de Sánchez no parece tener ninguna intención de escuchar el clamor del sector turístico, que reclama que los ERTE puedan ampliarse hasta el 31 de diciembre para asegurar la supervivencia de las empresas turísticas afectadas por la crisis del coronavirus.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado una primera propuesta a patronales y sindicatos para limitar los ERTE hasta el 30 de septiembre, y además plantea reducir las bonificaciones de las cotizaciones sociales de aquellas empresas que se vean obligadas a ampliar este período una vez haya finalizado el estado de alarma.

Ni sindicatos ni patronal están de acuerdo con la propuesta de la ministra Yolanda Díaz, quien sí se ha comprometido a no llevar todavía el real decreto al Consejo de Ministros hasta que haya un acercamiento  de posturas. El Gobierno de Sánchez también mantendrá hasta el 30 de septiembre la “prohibición” que estableció al despido por causas objetivas.

La propia ministra de Trabajo se había pronunciado hace unos días a favor de ampliar los ERTE para empresas turísticas hasta final de año, teniendo en cuenta que muchas cadenas hoteleras no pueden abrir sus establecimientos por la falta de clientes  (Los ERTE en los hoteles podrán alargarse hasta diciembre).

Incluso algunos gobiernos autonómicos, como el caso de Baleares, reivindicaban la necesidad de ampliar los ERTE para diciembre para evitar el cierre de empresas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jjj
    3 años

    es mejor dar paguitas a los que no lo merecen o enchufar a amigos para cobrar 100.000 euros al año, que reflotar el turismo, a este le quedan dos dias

    José antunez
    3 años

    Ojo señores hoteleros el estado no puede ni tiene dinero para financiar los ERTES hasta Diciembre..supongo que los años anteriores al Covib habrán ahorrado algo para poder aguantar el temporal
    .

    TER
    3 años
    Reply to  José antunez

    Pues es probable que tengan ahorros fruto de su actividad, la cuestión es que para aguantar tendrían que despedir a la plantilla y esperar a que pase el temporal con lo que sufrirían un montón de familias... no hay empresa que pueda sostener una plantilla de trabajadores 1 año... y tampoco se la puede descapitalizar porque para volver a la actividad necesitará esos fondos...

    Gestor Aeronáutico
    3 años
    Reply to  José antunez

    Los ERTE también son un modo de mantener trabajadores sin trabajar por la caída de la demanda a costa de las fondos propios de las compañías. El problema es cuando se acaben esos fondos y quiebren con el 100% del staff.

    Entonces sustituiremos sueldos privados con un promedio de 1500-2000 euros con sus cotizaciones por sueldos públicos de 450-1000 euros.

    Eso es un empobrecimiento ge eral y poner en serio riesgo las cuentas públicas.

    Y las empresas, que son personas, cuando no haya demanda van a despedir desde el bar de 4 camareros a la aerolínea con 700 pilotos.

    juana
    3 años
    Reply to  José antunez

    Que inocente eres! Y que corto....El estado es que deberia haber ahorrado para pagarte el salario que te dara de comer mientras los que pagan todo no tienen ingresos. Considerando tu falta de respeto, es todo un punto que no pongas tus dos apellidos, porque o eres un funcionario que vive en la mas estricta inopia o eres un empleado sustituible que conveniene sustituir.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  José antunez

    Un año sin ingresos es difícil mantener empresas de 50 a 500 trabajadores dicho esto donde esta el dinero de lo cotizado porque según los estudios entre el 40 y el 80 por ciento del sueldo se lo lleva el estado si el sueldo medio es de 16 mil euros son entre 6 mil y 12 mil por empleado somos 19 millones de empleados eso son entre 114 mil y 228 mil millones de euros al año por muchos años es una pasta donde esta

    jesus
    3 años
    Reply to  José antunez

    Te crees que sale gratis mantener un hotel cerrado? Muchas empresas se van a desangrar solo de pagar alquiler, vigilancia, suministros esenciales, etc, etc

    Patada a seguir
    3 años

    Ni que la palabra de "Ministre" español tuviera algún valor. Los Ertes se alargan hasta el 30 de septiembre, de momento. Luego ya veremos, como todo en esta crisis. Si hay rebrote, pues todos a casa otra vez y a alargar los Ertes, porque ¿la otra opción cuál es? ¿Despidos y pagar el paro? Para eso pagan el Erte y no se hacen la foto con los 7M de parados. Si no hay rebrote, ¡¡¡por favor!!! aunque no dudo, pues ya cada uno que aguante su vela, que bastante tiene ya este Desgobierno con la que ha liado.

    Gestor Aeronáutico
    3 años

    Sí y no. Las empresas van a aguantar hasta que tengan dinero y a partir de ahí el gobierno va a tener que gestionar el paro. Prohibir los despidos es un brindis al sol a partir de septiembre porque cuando se queden sin liquidez van a cerrar y no habrá despidos, habrá cierres. Por eso los políticos un poco listos ya están cansados de tanta ideología y tanto dogma comunista. Dentro del Psoe los primeros.

    Porque al final cualquier región o ayuntamiento quiere que su gente funcione bien económicamente porque saben que el ingreso privado vía tributos es la base del gasto público. Por tanto si hundes el ingreso privado, el gasto público se cae y tiemblan los chiringuitos, se te ponen en contra los amigantes, y se cae el sistema. Lo dice uno que conoce bien la gestión pública a nivel ayuntamiento y autonomía histórica del PSOE.

    juana
    3 años

    Los politicos listos que tienen dos centimos de honradez salieron horrizados hace mucho del circo politico. O les echaron de malas maneras. Los politicos solo piensan que si las empresas quiebran y van a concurso habra mucho donde meter mano y sacar tajada en las liquidaciones de patrimonios.

    Torralba
    3 años

    Leña al mono que es de goma. Me avenuro a decir que en unos días el titular será "El gobierno recula prolongando los erte"

    Sisi
    3 años

    Hasta diciembre... a vivir a pata suelta jajaja madre mía, y luego en diciembre pedirán hasta la temporada de verano siguiente.

    Will
    3 años
    Reply to  Sisi

    Quién va a vivir a pata suelta? La gente que quiere trabajar? O los que esperan ayuda quedándose en casa? Porque hay de todo en este mundo
    Mira, si no hay ERTES las empresas cierran y despiden y el gobierno tiene q pagar paro y FOGASA indemnizaciones; con lo cual, a poco inteligente que sea este gobierno, le sale más barato mantener ERTES y esperar a que las empresas vuelvan a funcionar

    Arturo fernandez
    3 años

    Ya va otra enchufadita a la Junta Electoral...verás qué risas cuando vayamos a votar!!

    Jesus forever
    3 años

    Erte es lo anterior a ere en muchisimos casos.
    No se como el gobierno va a poder pagar la cantidad de parados q se avecina.
    Abrocharos el cinturon fuerte q vienen curvas peligrosas

    Saludos

    David Martin
    3 años

    Vaya los que critican la paguita les parece bien que el estado les mantenga a base de Ertes, un poco de coherencia no estaría mal.Me parece bien que las medidas se vayan adecuando a cada momento. Los empresarios no quieren pagar impuestos y que el estado les de ayudas, pues que alguien me lo explique menos ingresos y mas gastos no cuadran. A no ser que el mensaje sea bajar sueldos a los trabajadores y volver a recortar en servicios públicos.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  David Martin

    Es diferente yo llevo 7 años trabajando y de mi sueldo se han ido 14 mil euros más otros impuestos de luz gas .... si el gobierno quiere que me devuelva lo cotizado para esto esta gobierno yo le he dado dinero para funcionar que ahora me lo devuelva

    Amadeo
    3 años

    Lo normal es ir poco a poco, a ver como evoluciona mientras tanto, la pandemia. No puede darse carta blanca a la prolongación de Ertes ni ertos, hasta que no se vea como evoluciona la situación. El Estado ni maneja la manivela de impresión de billetes a gogó, ni puede devaluar moneda y nos podemos ver todos en la miséria.

    juana
    3 años
    Reply to  Amadeo

    De verdad no sabes como evolucionara la pandemia? Tu debes de ser politico o un tipico funcionario que vive mas alla de la inopia. Hay que acabar de una vez con la hipecorrupcion bananera que esta saqueando el pais desde la politica y las instituciones. Todos son ineptos y la mayoria son unos miserables chorizos que lo unico que buscan gestionar es lo que pueda llenar su bolsillo o el de "los suyos".

    Sergio
    3 años
    Reply to  juana

    Respeto ante todo Juana, que más te da la profesión que tenga la persona que opina? Nadie se ha metido a lo que tú te dedicas y se pueden tener diferentes opiniones. “Ineptos”? “Miserables”? “Chorizos”? Desde luego con esas faltas de respeto y perdiendo los papeles no se conseguirá nunca nada

    Cuenca
    3 años

    La propuesta de la ministra debería ser hacer un ERTE en el congreso para que estos sin vergüenzas sepan lo que vale un peine. Mi compañero de trabajo, enfermo oncológico, cobra el 75% de su sueldo y un gasto de 100€ en medicación para su tratamiento.

    Carmen
    3 años

    Hay una reunión este JUEVES 18 de Junio

    Anonimo
    3 años

    Para pagas vitales mínimas de las cuales según estudio 280 mil personas no pueden trabajar algunos por drogodependencia si hay dinero ,para ministerios de más como consumo o universidades también. Para 4 vicepresidencias también,para dietas y asesores y amigos también, para chiringuitos tambien pero para ayudar al sector más importante o trabajadores que llevamos años cotizando no que vergüenza

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies