NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Dudas significativas" de que pueda seguir operando

Ernst & Young pone en duda la viabilidad de Thomas Cook

Ha perdido 1.880 millones de euros en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, 6,6 veces más que hace un año

Ernst & Young ha concluido tras auditar las cuentas de Thomas Cook del semestre cerrado en marzo,  que "el desenlace de la revisión estratégica y las nuevas condiciones de financiación es incierta. Esto crea dudas significativas en la capacidad de la compañía para seguir operando", publica Expansión.

En el citado periodo, la empresa perdió 1.890 millones de euros ante el declive de los viajes organizados y el estrechamiento de márgenes en el turismo hacia España, multiplicando por 6,6 veces los 'números rojos' de 283 millones de euros del mismo periodo del anterior ejercicio. La deuda neta se situó en 1.247 millones de libras (Thomas Cook pierde 183 millones de euros en un 2018 aciago) (Thomas Cook se desinfla y rebaja por tercera vez sus beneficios).

"Los primeros seis meses de este año se han caracterizado por un entorno de consumo incierto en todos los nuestros mercados. La prolongada ola de calor del verano pasado y los altos precios en Canarias redujeron las reservas, y el 'Brexit' ha llevado a muchos clientes en Reino Unido a retrasar sus planes de vacaciones para este verano", ha afirmado el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser.

Fankhauser ha iniciado la venta de Thomas Cook Airlines con el objetivo de ganar "flexibilidad financiera", reduciendo deuda (Thomas Cook negocia su venta parcial o total). El traspaso de estas filiales, con bases en Reino Unido, Alemania y Mallorca, permitiría al grupo ingresar unos 600 millones de libras. Según Fankhauser, se han recibido "múltiples ofertas" . En espera de esta operación, los bancos han dado 300 millones de libras de liquidez temporal a la empresa, hasta 2022.

Entre los interesados iniciales por todo o por partes del negocio de transporte de pasajeros de Thomas Cook figuran Lufthansa que está interesada en Condor; Virgin Atlantic quiere las rutas del turoperador británico con Cancún (México) y el sur de Estados Unidos. Indigo, que participa en Wizzair, podría buscar especialmente el negocio de Thomas Cook en los aeropuertos británicos  (Thomas Cook quiere vender su aerolínea para bajar deuda). 

Los analistas creen que el proceso de desguace del histórico conglomerado no se acabará ahí y también será atractivo fuera de la Unión Europea", señala James Ainley, analista de Citi. Fosun International, que ya es socio de Thomas Cook con el 17% del capital, es el favorito en ese escenario a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el resto de la compañía, según el citado diario. 

Daniel Roeska, analista de Bernstein Research, señala que "firmas estadounidenses de capital riesgo podrían estar interesadas. Blackstone por ejemplo, tiene una amplia red de hoteles en España que podría tener buenas sinergias con el touroperador de Thomas Cook". Tras las compras de Hispania y otros activos, Blackstone tiene ahora mismo 62 hoteles en España, con 18.000 habitaciones. Una compra o alianza con Thomas Cook, además de suministrarle clientes para esos establecimientos, aumentaría su cartera hotelera, ya que este grupo cuenta con algunos complejos turísticos en Baleares, Canarias y Andalucía.

El valor de Thomas Cook en la Bolsa de Londres ha caído un 85% en el último año, situándose en unos 350 millones de libras. Este jueves tras conocerse los resultados y la auditoría demoledora de Ernst & Young las acciones se desploman un 15% adicional. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lord Careful
    4 años

    Se la regalen a Pepe.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies