NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Restricciones de las aerolíneas punteras

Equipaje de mano: políticas de Vueling, Ryanair, Iberia, Air Europa, Binter, Easyjet y Volotea

El peso y las dimensiones varían de forma significativa en función de la aerolínea

La mayoría de las compañías aéreas punteras del mercado español permiten a sus clientes llevar gratis equipaje de mano. Sin embargo, el peso y las dimensiones varían de forma significativa en función de la aerolínea.

La startup portuguesa Luggit detalla en un estudio las políticas actuales de las líneas aéreas con más actividad en los aeropuertos españoles. Algunas de ellas permiten portar hasta equipajes de hasta 10 kilogramos sin coste alguno, si bien cada vez más optan por endurecer las condiciones. He aquí el listado de las políticas impuestas por diez de ellas:

Easyjet. Medidas permitidas: 45 x 36 x 20 cm. Peso permitido: 15 kg. Equipaje permitido: asientos estándar, 1 bolso de mano pequeño, y Up Front o Extra Legroom o si se añade a su reserva, 1 bolso de mano pequeño y 1 bolsa de cabina grande (56 x 45 x 25 cm). Tarifas por exceso de equipaje: pieza grande 7,99 euros.

Binter. Medidas permitidas: 45 x 35 x 20 cm. Peso permitido: 8 kg. Equipaje permitido: 1 bolso de mano y otro objeto como neceser, portátil, etc. Tarifas por exceso de equipaje: no es posible, se debe facturar.

Air Europa. Medidas permitidas: 55 x 35 x 20 cm. Peso permitido: Entre 10 y 14 kg dependiendo de la clase. Equipaje permitido: turista 1 x 10 kg y business 1 x 14 kg. Tarifas por exceso de equipaje: no es posible, se debe facturar.

Vueling. Medidas permitidas: 40 x 20 x 30 cm, bolso de mano debajo del asiento. Peso permitido: 5 kg. Equipaje permitido: 1 x 10 kg tarifas Optima, Family y TimeFlex. Tarifas por exceso de equipaje: 30 euros en el mostrador de facturación y 40 euros en la puerta de embarque.

Iberia Express: 1 maleta de hasta 10kg y de medidas 56 x 40 x 25 cm y 1 bolso de mano de máximo 30 x 40 x 15 cm.

Ryanair. Medidas permitidas: 40 x 20 x 25 cm. Peso permitido: 5 kg. Equipaje permitido: 1 bolso de mano pequeño. Tarifas por exceso de equipaje: 1 x 10 kg + bolso pequeño tarifa regular 22,93 euros y 2 x 10 kg + bolso pequeño tarifa flexi plus por 72,93 euros.

Wizz Air. Medidas permitidas: 40 x 30 x 20 cm Bolso de mano. Peso permitido: 10 kg. Equipaje permitido: tarifa normal, 1 bolsa, y prioridad Wizz, una bolsa de transporte más grande.

Volotea. Medidas permitidas: 55 x 40 x 20 cm. Peso permitido: 10 kg. Equipaje permitido: 1 maleta de 10 kg y un bolso de mano pequeño. Tarifas por exceso de equipaje: 50 euros por exceso de equipaje de mano.

Jet2. Medidas permitidas: 56 x 45 x 25 cm. Peso permitido: 10 kg. Equipaje permitido: 1 bolsa y 1 objeto personal. Tarifas por exceso de equipaje: 12 euros por kg extra.

Eurowings. Medidas permitidas: 55 x 40 x 23 cm. Peso permitido: 8 kg. Equipaje permitido: Economy Lite Class, 1 equipaje y Economy Plus, 2 equipajes. Tarifas por exceso de equipaje: 15 euros por equipaje de 8 kg para tarifa Basic.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Andreas
    1 año

    Muchas de esas políticas de equipaje de mano son ilegales. Pero como la gente pasa por el aro, y nuestro Ministro de Consumo está a otras cosas...

    Guillermo Suárez
    1 año
    Reply to  Andreas

    ¿Tendrías la amabilidad de indicar exactamente qué artículo de qué ley nacional o europea están vulnerando, para poder redactar una reclamación basada en un texto legal? Me ocurrió hace dos semanas en la puerta de embarque con Vueling, y me costó 40 euros
    Si hablas por hablar (o de oídas) entonces no he dicho nada, que estás en tu perfecto derecho de opinar sin conocer ☺️
    Por algo esto es Internet...

    Yolanda
    1 año

    Es cierto es ilegal cobrar x equipaje de mano hasta 10 kg pero todo el mundo traga y no denuncia así q siguen haciéndolo

    Esther
    1 año

    El artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea.
    Las compañías aéreas que operan en España ya llevan incluido en el billete el equipaje de mano (siempre y cuando no supere los 10kg).

    Rosa
    1 año

    Es cierto, las compañías no pueden cobrate por una maleta de cabina ya que la ley dice que cuando viajas tienes derecho a llevar contigo lo que vas a necesitar para el viaje lo lei en una noticia hace no mucho tiempo

    Ingrid
    1 año
    Reply to  Rosa

    Pues yo e comprado un billete y me han cobrado la maleta 10kg,mochila y maleta de 20kg...en ryanair recién viajo el próximo domingo

    Maria
    1 año
    Reply to  Ingrid

    Lo mismo que yo 10kg y 20kg y mochila y asiento también yo tengo el viaje el 12 de esté mes

    Dami
    1 año

    Preguntale a LawTips en Instagram

    Conchi
    1 año

    El articulo 97 dice esto:
    El citado art. 97 de la Ley de Navegación Aérea viene a decir que “El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos.

    Isabel
    1 año

    Si existe esa ley , lee todos los comentarios y verás yo lo leí por Facebook y puedes hacer reclamación en consumo

    Erii
    1 año

    La sentencia de 17 de junio de 2022 por el juzgado de lo mercantil número 1 de madrid. De nada.

    Juana
    1 año

    Puedes pedir una hoja de reclamación en las oficinas de Vueling. O en el aeropuerto mismo si hay Vueling. La rellenas con los hechos te darán 3 copias una para ti…otra para Vueling y la otra para el consumidor. Tendrás que llevarla al consumidor las 3 copias tienen que estar selladas por Vueling. En 10 días y te lo van a devolver casi seguro.

    Toñin C.
    1 año

    Ryanair, los más chorizos para variar

    M^Celia Caridad Lado
    1 año
    Reply to  Toñin C.

    Son inhumanos!! En 2012 murio mi hermana y traíamos de Las Palmas a Santiago,la urna con sus cenizas dentro d e una bolsa,me la hicieron medir en un artilu gio de metal,que entró pero con los nervios del momento,no podía sacar y me cobraron 50e,si queríamos embarcar,y habiendo asien tos libres no nos permitieron ir juntos en el dolor

    Xisca
    1 año

    Si me pasa a mi.El.aviom no despega .tiene k venir la policía a echarme .igual las denuncias caen en saco roto . Monto una pajarraca k salgo asta en el periódico ... tranquila que aunque No lo sepas yo se k pagaron karma. Quédate tranquila.

    Mariá Antonia
    1 año
    Reply to  Toñin C.

    Mi experiencia con Ryanair es nefasta, al final no me dejaron embarcar y me mandaba a embarcar equipaje y autorización. El problema fue porque soy usuario de Oxígeno por lo que llevo máquina pequeña por la calle, intenté contactar con la cia. Por todos los medios, fuy al aeropuerto días antes para pedir el visto bueno me dieron un teléfono que no contestaba, al final me quedé sin viaje, y yo no voy en avión, vivo en Mallorca , ahora viajo en barco

    Maria
    1 año

    Pues siento decir que la política de Vueling a cambiado a partir del 4 de noviembre. La tarifa óptima ya no te deja llevar maleta de mano ni cambiar el vuelo ni cancelarlo a modo de créditos

    Rosa
    1 año
    Reply to  Maria

    Es ilegal pero como la gente no lo sabemos pasamos por el tubo y no denunciamos por ignorar la ley aerea

    sanpedrotarra
    1 año
    Reply to  Maria

    estoy de acuerdo contigo a mi me ha pasado pues hace unos dias me lo comunicaron que me respetaban lo contratado anteriormente ,pero lo cambie por diversas circustancia y ya no lo aplican ni cambios ,ni tampoco te lo guardan para los siguientes viajes

    sanpedrotarra
    1 año

    vas para pasar unos cuantos dias y no pudes llevar unapequeña bolsa debajo del asiento,son unosmangante si llevas maleta de cabina SR. GARZON deje de tanta carne y meta mano a las CIA que operan en el estado obligando a que podamos meter en el avion las de cabina ,ya arriba o en bodega

    Manuel
    1 año

    Aerolíneas punteras? Pero cómo escriben ese titular?. Aerolíneas cutres, querrá decir ...

    Marta
    1 año

    Estas políticas de equipaje son ilegales. Es obligatorio permitir llevar una pieza de equipaje de mano (maleta pequeña) sin cargar ningún coste porque se entiende que es parte necesaria de cualquier viaje. No se s que esperan a aplicar la sentencia y a dejar estas prácticas abusivas

    Pantomima full
    1 año

    Después de trabajar en AEA durante muchos años y gozar de la calidad de jefes, vicejefes, responsables, viceresponsables que de lo único que se preocupaban era de ganar lo más posible, ellos , y no invertir en personal ni en galibos con báscula (los hay) y ser el agente de embarque el que, "a ojo" tenía que chequear el peso y medida del equipaje de mano ( y en caso de exceso de peso o medidas pelear y cobrar en la puerta de embarque) mi resumen es. Si la compañía y sus "responsables" no se preocupan, yo no voy a ser el mono de feria. ¡pa' dentro!

    Borja
    1 año

    El equipaje de mano es ilegal cobrar, lo que ocurre es que le sale más barato a las compañías pagar la multa de las personas que denuncian.
    Podéis buscar un poco de información o preguntar al defensor del pueblo y os lo dirán.

    Mara
    1 año

    Lo peor es lo indefensos que estamos los consumidores ante las aerolíneas, telefonias, eléctricas...hay que disponer de mucho tiempo para intentar defenderse de las injusticias y abusos que continuamente cometen estos gansters sin que el gobierno de turno haga nada por evitarlo. En algunas comunidades reclamar a Consumo no es todo lo eficaz que tendría que ser...y más teniendo en cuenta que ese servicio también lo pagamos todos.En cualquier caso, mejor reclamar que callar, siempre.

    Flying Colors
    1 año

    No te cobran por llevar equipaje de mano, te descuentan un importe si decides no llevarlo. Es muy sencillo!

    Conchi
    1 año
    Reply to  Flying Colors

    No es correcto, para hacer eso, tendrian que aplicar como precio base la tarifa con equipaje de mano y de esta tarifa descontar el equipaje de mano si no quieres usarlo. No es el caso, la tarifa base que te aplican ya viene sin equipaje de mano y si quieres incluirlo tienes que sumarlo.

    He dicho
    1 año

    Una semana sin comprar billetes la gente y no hace falta denunciar ni esperar que el gobierno de turno denuncie estas prácticas usureras. Ellos sólitos dejarían de hacer esta práctica de maltrato a sus clientes.

    Antonio
    1 año

    Desafortunadamente en España,el tema de los derechos de los consumidores frente a los abusos,al Gobierno le trae sin cuidado,es decir entienden que para ello están las OCUS,y así con todo,lo único que les preocupa es tener controlado el voto y por donde se les pueda escapar el dichoso voto !!
    Sin embargo yo soy de los que si permites algo injusto y abusivo, que nos cuesta dinero,pues es suficiente para que por lo menos no tengas mi voto,y así deberíamos de hacer todos,!!

    FCO
    1 año
    Reply to  Antonio

    Guillermo Sánchez tiene toda la razón . Es un derecho del consumidor poder llevar en cabina una maleta de cabina de las dimensiones que se describen. Todo lo demás que suponga ocupación de más espacio en Cabina pueden cobrarlo pero no lo portado por tí, como un bolso, maletín o maricona,. Ánimo y presenten reclamaciones en la compañía y si en un mes no contestaron o se fueron con evasivas, directamente a tu oficina de consumidores de tu Ayto o de tu Comunidad Autónoma. No te cortes ni te muerdas la lengua. Ah, siempre por escrito!

    Marco Antonio
    1 año

    Los de ryanair son unos abusivos se sacaron de la chistera q mi maleta supera los 10k. Y me volvieron a cobrar incluso el doble del billete mira si son listos q te aparcan a un lado mientras la gente pasa y repasa te tienen hasta lo ultimo esperando, qn te dan opcion a nada mas q a pagar si o si por qe sino pierdes el vuelo...abusivos 😡

    Alberto
    1 año

    Es una vergüenza Ryanair son unos ladrones vuelos baratos mentira por qué te cobran por todo una maleta de 10 kilos que se puede meter en el avión re la hecha para atrás todo te lo cobran esa compañía no interesa

    Luz Martínez
    1 año

    Lo que las compañías están imponiendo está vulnerando el artículo 97 de la ley de navegación aérea, esto me pasa con easyJet, son unos abusadores nos están obligando a pagar una maleta de mano con un coste muy alto y un derecho que tenemos , y nadie está mirando este tema que afectando únicamente a los usuarios, ojalá seamos muchos los que impongamos nuestros derecho y d N una solución

    Cuerri
    1 año

    Pues yo en vuelo directo con Iberia exprex me cobraron 30€ a Tenerife Norte desde Asturias. Vuelin Tenerife Norte Barcelona Asturias, no me cobraron nada por maleta 💼 grande en bodega.

    Guadalupe
    1 año

    Por ahorro y por el abuso de las aerolíneas nos han convertido en en burros de carga, pero dentro del aeropuerto te lo puedes comprar todo y no te dicen nada. Hasta cuando abusan y nos tratan como borregos.

    Chema
    1 año

    Vueling son unos ladrones el sábado desde sevilla llevaba una pequeña maleta de mano 3kilos y me hicieron pagar ladrones y la chica del mostrador del Premium una chica muy mala educación

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies