NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Airbus podría arrebatarle el liderazgo por la crisis de los 737 Max

Entregas de aviones: Boeing se hunde un 37%

Mientras la entrega de aviones en Boeing se desploma, en Airbus ha subido un 28 por ciento
Boeing se ha visto obligado a bajar los precios y a ofrecer mejores condiciones a las aerolíneas

Boeing ha anunciado que sus entregas de aviones en el primer semestre del año cayeron un 37%, hasta los 239 aviones, publica Expansión. El desplome llega después de la crisis sufrida de su modelo 737 MAX, cuyos vuelos fueron suspendidos en todo el mundo el pasado mes de marzo después de que el modelo estuviese implicado en los siniestros de Lion Air y Ethiopian Airlines en los que fallecieron 346 personas (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia) (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).

Nadie sabe cuándo el 737 Max podrá reanudar los vuelos después de que Boeing todavía no haya concluido las pertinentes modificaciones del polémico software MCAS. Además, la FAA y EASA ya han detectado al menos cinco fallos en esas actualizaciones, lo que hace que seis meses después del veto al avión de Boeing nadie pueda aventurar cuándo volverá a volar (737 Max: la agencia europea de seguridad detecta 5 fallos). Además, otras siete autoridades aeronáuticas internacionales tendrán que validar las modificaciones que implemente el fabricante estadounidense. Posteriormente estas modificaciones serán remitidas a las aerolíneas cuyos pilotos deberán ser adiestrados en el nuevo sistema.

Un proceso largo e incierto que incrementa el impacto económico y operativo en las aerolíneas que vuelan con casi 400 de estas aeronaves. En EEUU son Southwest, con 34 unidades, y American Airlines, con 24, las aerolíneas con más 737 Max en su flota. En Europa, Norwegian, con 18 modelos, y TUI, con 15, son las aerolíneas más afectadas por el veto internacional y las que está sufriendo más en su cuenta de resultados el fiasco de Boeing. De hecho, TUI calcula que la caída de su beneficio operativo será del 26% (300 millones de euros) si el veto se prolonga hasta finales de septiembre. Un plazo que se alargará, al menos hasta diciembre, según las aerolíneas (Norwegian atribuye la bajada de pasajeros en junio a los Boeing 737 Max) (Boeing recurre al aparcamiento de sus empleados para estacionar los 737 Max).

De este modo, la crisis del 737 Max amenaza a Boeing con perder su liderazgo como el mayor fabricante de aviones del mundo en lugar del consorcio europeo Airbus que, según informa Reuters, elevó sus entregas un 28%, hasta los 389 vuelos en el mismo periodo de tiempo. De ellas 315 unidades de pasillo único (Abril negro: Boeing no recibió ni un solo pedido de aviones) (La aerolínea Garuda Indonesia anula un pedido de 49 Boeing 737 Max 8).

No todo son malas noticias para Boeing porque la caída de ventas y entregas le ha obligado a rebajar los precios y ofrecer mejores condiciones a las compañías, lo que ha permitido a grupos como IAG, dueña de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, hacer un encargo con notables descuentos de 200 modelos MAX para renovar su flota (IAG adquiere 200 aviones 737 Max para Vueling, Level y British Airways).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Que cosas pasan
    4 años

    Como se habla de Boeing sería mejor decir que las ventas no despegan.
    Dejamos lo de las ventas se hunden para cuando hablemos de Navantia.

    Carlos
    4 años

    Que NO, que IAG no ha hecho ningún pedido, solo ha manifestado su interes por comprar hasta 200 de esos aviones. Mañana cambia de idea y todo lo hablado hasta hoy es bullshit.

    Carlos Gómez
    4 años
    Reply to  Carlos

    Carlos tienes razón se ha firmado un acuerdo q no obliga a comprar Boeing,pero deberías preguntarte pq se ha firmado ese acuerdo.La razón es tan simple como lo es el capitalismo,el precio ofertado es muy bueno,ahora la pelota está en el tejado de Airbus debe hacer una oferta q mejore o al menos iguale la oferta de Boeing.Comprendo los seguidores acérrimos de uno u otro fabricante,pero IAG es un negocio y nos debemos a unos accionistas.Si Boeing no solucionase los problemas q tiene el 737 obviamente no se compraría el modelo,pero confío q más pronto q tarde solucionen el problema.

    Y además...
    4 años
    Reply to  Carlos Gómez

    Y, además, el Reino Unido reniega de Europa, de su mercado, de su moneda, de sus acuerdos de libre circulación de personas físicas y jurídicas y se queda convertido en un conjunto de piedras, algunas más grandes que otras, que asoman por encima del Océano Atlántico.
    Si lo que les queda al Este de ese Atlántico ya no les sirve, ¿qué es lo que tienen al Oeste? ¡Exacto! ¡El hermano americano!
    Así que vamos a llevarnos bien con él, y, para empezar, vamos a prometerle que le sacamos adelante a Boeing.

    Carlos
    4 años
    Reply to  Y además...

    Pues tu filosofia carroñera no me agrada lo mas minimo. IAG siempre se aprovecha, sea de los fabricantes de sus aviones o de sus clientes, que maltrata para exprimirlos al maximo. Esto lo he sentido yo en mis carnes muchas veces y ya desde hace unos años procuro no volar en compañías del grupo IAG que están todas cortadas por el mismo patrón: cobrar al maximo y servir el minimo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies